Más allá de los juegos: NVIDIA quiere revolucionar el futuro con IA

Además de crear GPUs, NVIDIA también tiene una serie de soluciones de Inteligencia Artificial que prometen cambiar el futuro. Conozca las 10 formas en las que quiere hacerlo.

Alexandre Ziebert
Alexandre Ziebert

“A grandes rasgos, el concepto moderno de Inteligencia Artificial (IA) se basa en el aprendizaje automático o aprendizaje profundo, lo que significa que las decisiones que toma el software no se escriben, sino que se enseñan. El software aprende y toma decisiones en función de las diferentes situaciones”, afirma Alexandre Ziebert, Técnico de Marketing de NVIDIA GeForce.

Vea a continuación 10 ejemplos de cómo NVIDIA está utilizando la IA en diferentes áreas:

1. Mejor rendimiento y resolución de los juegos con DLSS

Detalle de cómo el DLSS mejora la resolución en DeathStranding, a la vez que duplica los cuadros por segundo.

Deep Learning Super Sampling es una inteligencia artificial disponible en las tarjetas GeForce RTX que está transformando el mundo de los juegos. Esta tecnología es ahora fácil de aplicar por los desarrolladores y puede mejorar tanto el rendimiento como la calidad de la imagen.

Esta tecnología renderiza la imagen original a una resolución más baja y luego utiliza la IA para mejorarla, lo que da como resultado imágenes comparables a la resolución más alta -y a veces incluso más nítidas- y un aumento del rendimiento que puede incluso duplicarse en algunos títulos.

2. De HD a 4K en NVIDIA Shield

Escalado de la resolución 720p a 4K con NVIDIA SHIELD

NVIDIA SHIELD TV es lo último en streaming de películas, juegos y series. Equipada con una función similar a la de DLSS, Shield puede aumentar la escala de las películas HD a resolución 4K en tiempo real gracias al poder de la Inteligencia Artificial. El resultado es una imagen final más definida que la disponible en el original. La NVIDIA SHIELD no está a la venta en el país.

3. De foto a modelo 3D en un clic

GANverse3D puede crear un modelo 3D con faros que pueden ser manejados virtualmente a partir de una única imagen de referencia.

Imagina que con una simple foto en 2D creas un modelo en 3D que se puede animar con sólo pulsar un botón. Este sueño de los animadores de todo el mundo se ha hecho realidad con GANverse3D, que puede, a partir de una sola foto, completar todas las dimensiones del coche desde la imagen original, dando como resultado un modelo virtual con faros, intermitentes, y que puede ser conducido virtualmente y compartido en la plataforma NVIDIA Omniverse. Y GANverse3D no sólo funciona con coches, sino con cualquier objeto estático, desde animales hasta incluso rostros humanos.

4. Mundos fotorrealistas de Minecraft

Minecraft con RTX llevó la iluminación realista de Ray Tracing al mundo de bloques del juego más popular del mundo, con unos resultados impresionantes.

Ahora NVIDIA presenta GANcraft, una inteligencia artificial capaz de crear mundos fotorrealistas a partir de los bloques de Minecraft. La IA incluso tiene en cuenta los diferentes tipos de textura y terreno, reconociendo la tierra, la hierba, los árboles, la arena y el agua, además de crear fondos que pueden girarse y permanecer consistentes desde cualquier ángulo.

5. NVIDIA Maxine: El futuro de las videollamadas

Ejemplo de compresión de vídeo basado en NVIDIA Maxine AI, que ofrece imágenes de alta definición con una fracción del ancho de banda

El aislamiento social ha dado paso a una nueva era para el teletrabajo, y con él, el reto de mantener el contacto humano a través de videollamadas.

La plataforma NVIDIA Maxine ofrece una serie de funciones basadas en la Inteligencia Artificial que utilizan las GPU de los PC y los centros de datos para mejorar la experiencia de las videoconferencias, desde la eliminación del ruido ambiental o del ruido de fondo de la imagen de la cámara web, hasta un sistema de compresión avanzado que permite reducir el uso del ancho de banda a menos de 50kbps o reorientar la imagen para que las personas parezcan mirar directamente a la cámara, lo que hace que las interacciones sean más naturales.

 6. Jarvis: traducción de idiomas en conversaciones en tiempo real

 Durante el GTC 2021, NVIDIA anunció la disponibilidad de su marco de IA conversacional Jarvis. Estos modelos se han entrenado en las GPU durante millones de horas analizando mil millones de páginas de texto y 60.000 horas de habla de diferentes idiomas y acentos. Los modelos pre-entrenados de Jarvis pueden reconocer el habla humana con gran precisión, allanando el camino para una nueva generación de asistentes virtuales, y ya están disponibles para ser utilizados en aplicaciones por una serie de industrias que interactuarán directamente con sus clientes a través de esta tecnología mediante la IA.

7. Entrenamiento de coches autónomos

Imagen creada en NVIDIA DRIVE Sim utilizando Ray Tracing para simular el efecto de la luz del atardecer en los sensores.

NVIDIA DRIVE Sim es un entorno de simulación virtual que está formando a los “conductores” de los coches autónomos del futuro. Utiliza varias tecnologías de la compañía, como las GPUs empresariales NVIDIA RTX y la plataforma NVIDIA Omniverse, para reproducir las condiciones dinámicas de la conducción en el mundo real. La plataforma, que cuenta con una serie de modelos, escenarios, vehículos, sensores y condiciones de tráfico, ya está siendo utilizada por varias empresas de vehículos autónomos.

8. NVIDIA Merlin: la IA que da recomendaciones “mágicas

Los algoritmos con recomendaciones se han convertido en algo omnipresente en Internet, ya sea con anuncios de productos similares a tus búsquedas o sugerencias de videos o publicaciones en redes sociales basadas en tus intereses. NVIDIA está mejorando cada vez más la eficiencia de estas recomendaciones con Merlin, un marco de trabajo que entrena inteligencias artificiales ultraeficientes para obtener recomendaciones mucho más precisas que los métodos utilizados actualmente.

Merlin se encuentra actualmente en fase beta abierta y ya está siendo probado por cientos de empresas de todo el mundo.

9. Recreación de obras maestras de artistas fallecidos

Conocido como “el padre del manga”, OsamuTezuka es el creador de clásicos del cómic japonés como Astro Boy. Los investigadores del proyecto Tezuka 2020 entrenaron una red neuronal utilizando el framework NVIDIA StyleGAN con 10.000 caras de personajes del artista, fallecido en 1989, para replicar no sólo su estilo de dibujo, sino también su tipo de lenguaje y sus temas narrativos.

Esto demuestra el potencial de la IA para rescatar el estilo de varios artistas que ya no están, de diferentes campos como el dibujo, la literatura y la música.

10. NVIDIA AI Playground

Simulación del simpático cachorro Zezinho Bazooka en diferentes razas y especies mediante la demo interactiva GANIMAL

Como hemos visto, el futuro de la Inteligencia Artificial no tiene límites, y puedes jugar un poco con su potencial en la página NVIDIA IA Playground. Cuenta con demostraciones interactivas de IA como GAUGAN, que genera imágenes realistas a partir de simples trazos y dibujos, o GANIMAL: sube una foto de tu mascota y observa cómo se transforma en diferentes razas e incluso especies.

Lucas Leonardi

Community Manager ITSitio.com, productor de contenidos y analista de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X