Más de 24 millones y medio de tipos de malware en 2019

La variedad de malware aumentó 13,7% en 2019 dado a la popularidad de los web skimmers. Este tipo de ataques roba los datos de tarjetas de crédito durante transacciones en línea y registró un crecimiento de 523%

El año pasado, el número de objetos maliciosos únicos detectados por Kaspersky Security Network, tecnología de protección basada en la nube de Kaspersky, aumentó 13,7% en comparación con 2018, alcanzando 24.610.126 variantes. En este crecimiento influyó principalmente un aumento del 187% registrado en la cantidad de ataques tipo web skimmers, los cuales roban dinero durante transacciones y pagos en línea. Otras amenazas, como puertas traseras y troyanos bancarios, también aumentaron, mientras que la presencia de “mineros” disminuyó en más de la mitad. Estas tendencias han demostrado un cambio en el tipo de amenazas utilizadas por los cibercriminales, que buscan formas más eficaces de atacar a los usuarios, según el informe Boletín de Seguridad de Kaspersky: Estadísticas del año.

En 2018, los objetos maliciosos únicos (incluidos scripts, exploits y archivos ejecutables) detectados por Kaspersky Security Network totalizaron 21.643.946, pero llegaron a 24.610.126 en 2019. Ese crecimiento explica un aumento en el número y la variedad de páginas HTML y los scripts (secuencias de mandos) con carga de datos ocultos, generalmente utilizados por anunciantes sin escrúpulos. Sin embargo, lo más notable es que el crecimiento también fue causado en parte por skimmers (a veces conocidos como sniffers), donde los atacantes insertan scripts en las tiendas en línea para robar datos de tarjetas de crédito de los usuarios de los sitios web.

El crecimiento de archivos únicos de skimmers (scripts y HTML) detectados por Kaspersky equivalió al 187%, y alcanzó 510.000 registros. Al mismo tiempo, el número de ataques de skimmers detectados se ha multiplicado por cinco (un 523%), totalizando 2.660.000 en 2019. Los skimmers también ingresaron a la lista de los 20 principales objetos maliciosos detectados en línea, y ocuparon el décimo lugar en la clasificación general. La proporción de nuevas puertas traseras y de troyanos bancarios también creció un 134% y un 61%, respectivamente, alcanzando 7.644.402 y 739.551 detecciones.

Sin embargo, la cantidad de URL maliciosas únicas detectadas por Kaspersky se redujo a la mitad en comparación con el año 2018 (50,5%), de 554.159.621 a 273.782.113. Este cambio fue causado en gran medida por una disminución significativa de mineros ocultos en la web, a pesar de que varias detecciones relacionadas con ellos (que incluyen Trojan.Script.Miner.gen, Trojan.BAT.Miner.gen, Trojan.JS.Miner.m), todavía figuran entre las 20 principales amenazas de malware en la web.

La presencia de programas que generan criptomonedas en secreto en las computadoras de los usuarios (los llamados mineros “locales”) también ha disminuido constantemente durante el año: el número de computadoras de usuarios afectados por los intentos de instalar mineros se redujo en un 59%, de 5.638.828 a 2.259.038.

El 85% de las amenazas en la web se detectaron como URLs maliciosas: este término es utilizado para identificar enlaces que pertenecen a la lista negra de Kaspersky. Incluye enlaces a páginas web que contienen redireccionamientos a exploits, sitios con exploits y otros programas maliciosos, centros botnet de mando y control, sitios web para extorsiones y otros.

“El volumen de ataques en línea ha estado creciendo durante años, pero, en 2019, vimos claramente un cambio de ciertos tipos de ataques que se están volviendo ineficaces en obtener ganancias claras de los usuarios. Esto se debe en parte a que los usuarios se vuelven más conscientes de las amenazas y de cómo evitarlas, y las organizaciones se vuelven cada vez más responsables. Un buen ejemplo son los mineros, que han perdido su popularidad debido a la menor rentabilidad y la lucha de las criptomonedas contra la minería encubierta. El año pasado también fuimos testigos de un crecimiento en el número de exploits de día cero, mostrando así que los productos siguen siendo vulnerables y son utilizados por los atacantes para realizar ataques complejos, y es probable que esta tendencia continúe en el futuro”, afirma Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe de Investigación Anti-Malware en Kaspersky.

La cantidad de nuevos archivos maliciosos procesados por las tecnologías de detección de Kaspersky ascendió a 342.102, 1,05% menos que el año anterior.

Para mantenerse protegido, Kaspersky recomienda lo siguiente:

  • Preste mucha atención a los archivos sospechosos o archivos adjuntos recibidos de fuentes desconocidas y nunca los abra.
  • No baje ni instale aplicaciones de fuentes que no sean de fiar.
  • No haga clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios sospechosos en línea.
    Cree contraseñas seguras y no olvide cambiarlas regularmente.
  • Instale siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener arreglos para problemas críticos de seguridad.
  • No haga caso a los mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad.
  • Utilice una solución de seguridad robusta que sea apropiada para su tipo de sistema y dispositivos, como Kaspersky Internet Security o Kaspersky Security Cloud
Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X