Los héroes del canal mexicano

En #ITSitioMX reconocemos y valoramos la labor que el personal de los almacenes de los mayoristas ha desempeñado pese a la contingencia, con el único objetivo de dar continuidad a los negocios de los partners.

En el marco de una serie de reportajes que hicimos para cubrir los esfuerzos de los principales agentes del sector mayorista en respuesta a la pandemia por COVID-19, conversamos con los principales actores, responsables de garantizar el acceso a la tecnología, sobre lo que han tenido que afrontar en estos días en un contexto complicado.

Para dar respuesta a los retos que se les han planteado, las distintas entidades consultadas han intervenido en dos planos, principalmente: uno, relacionado con la adquisición preventiva de producto para evitar problemas de suministro y con la gestión óptima de las existencias; y otro, orientado a proteger a su personal para evitar contagios y poder mantener el servicio.

Blue Star

 
 

     

    De acuerdo con Blue Star, existieron varios factores que dificultaron la gestión de la cadena de suministro. Entre los principales fueron: “los de entrega extendido, por la falta de componentes, para obtener productos terminados, alargó las fechas de entrega de los fabricantes. Y, retrasos en la última milla; el incremento a nivel mundial del comercio electrónico rebasó la capacidad instalada de las paqueterías y mensajerías. Lo que ocasionó sin duda la percepción de disminución en el nivel de satisfacción del cliente”.

    Para aminorar el impacto negativo la marca implementó la expansión de oferta de proveedores de paquetería para diversificar la operación. Asimismo, “por fortuna tuvimos un inventario en México que pudo amortiguar algunas situaciones de desabasto con fabricantes. Sin embargo, también contamos con el soporte de tomar inventario disponible de nuestros diversos almacenes en EEUU”, destaca la compañía.

    Y, aunque confirman que aún no han podido recuperar su operación al 100%, han comenzado a tener más estabilidad en sus operaciones.

    “Finalmente, toda la cadena de valor tuvo que adaptarse y “evolucionar” bajo este nuevo orden mundial, prácticamente sin planeación previa. Aún existen ciertas restricciones, cambios e implementaciones de diversos gobiernos y particulares que impactan directamente a la operación” Blue Star.

    Para ayudar a sus socios el mayorista creo paquetes personalizados para el envío de los productos, logística de entrega de última milla de acuerdo a necesidades, negociaciones en tipo de cambio y extensión en los términos de pago.

    CDC Group

    En Centro de Conectividad el impacto también se vio en la disminución de envíos y el retraso de los pedidos ya existentes debido a los protocolos que actualmente se tienen que cumplir.

    Para hacer frente a la situación unificaron la logística en sus almacenes: “se comunican las necesidades de cada sucursal y se decide cuál es la opción más efectiva. Y se optimizó el proceso y comunicación entre sí”, explica el mayorista.

    Aunado a lo anterior, abastecieron de productos cada una de sus sucursales. Otro punto destacado de su estrategia consiste en la comunicación que tuvieron con los clientes a quienes informaban sobre el estatus de sus pedidos de forma constante, mientras se buscaban alternativas a situaciones de retraso. Otra acción realizada por el mayorista ha sido resguardar el material del canal hasta que reactiven al 100% su operación.

    CT Internacional

       

      En el caso de CT Internacional su principal obstáculo fue la disminución de la capacidad de operación de los servicios de paquetería. Sin embargo, explican que, la acción del Gobierno Federal de clasificar como esencial la actividad de transporte y mercancías y suministros fue un alivio para la situación.

      Esta empresa procuró, en principio, mantener protegido a su personal, “nos aseguramos de enviar a sus casas, con todos sus derechos y prestaciones laborales intactas, a los colaboradores que presentaban algún factor de riesgo, eso es mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, colaboradores mayores de 60 años o con una situación de salud que podía volverlos más propensos a presentar complicaciones en caso de contagio”, puntualizó Leonel Ibarra, Director de Operaciones.

      Sobre las medidas que ha implementado el Gobierno Federal, el ejecutivo de la empresa consideró: “Estamos convencidos de que las políticas implementadas por el Gobierno Federal están pensadas y diseñadas para salir adelante de esta contingencia. Por supuesto que ha habido temas que nos afectaron, pero sabemos que es por el bien mayor y acatamos las medidas con la seguridad y la convicción de que no hay nada más importante que la salud”.

      Para CT Internacional el desabasto no fue su principal problema, ya que las marcas con las que trabajan garantizaron la disponibilidad de producto. Así que ya han restablecido toda su operación gracias a que las empresas de tecnologías de información son consideradas esenciales, en esta fase en la que nos encontramos para atender la contingencia sanitaria.

      Estrategias destacables del mayorista son: CT Go para realizar entrega de productos de forma directa al cliente, o dónde el distribuidor lo requiera y CT Pick Up, para que los paquetes sean entregados hasta el auto del distribuidor en cada una de sus diferentes sucursales. Además, de que fortalecieron sus servicios financieros, con opciones de contratar hoy y empezar a pagar hasta dentro de tres meses.

      Grupo CVA

         

        De acuerdo con CVA, los principales retos que han enfrentado durante la pandemia en la gestión de la cadena logística han sido: acoplar a su personal al ritmo de trabajo que tenía de acuerdo a las condiciones sanitarias sugeridas por el gobierno, adaptarse a las necesidades de sus clientes en horarios y direcciones de entrega, a las restricciones de operación y apertura de ciertos establecimientos, y al hoy no circula implementado en algunas ciudades y regiones del país, lo cual afectó la entrega puntual a los partners.

        Sin embargo, esto no les ha impedido operar y atender las necesidades de los canales de distribución. “El mercado y la propia comercialización de los productos son los que se han visto afectados; aun no regresamos al ritmo que teníamos, pero estamos listos para poder atender a la nueva normalidad”, aseguró el mayorista, y agregó, que, para mitigar el impacto del desabasto han implementado estrategias que permitan dar continuidad al negocio del partner.

        Ingram Micro

           

          Reconoce que la situación ha sido difícil para todas las compañías y que el reto más importante que han afrontado es mantener un lugar de trabajo sano y seguro para todos los asociados. Afirma, que con las medidas estratégicas necesarias han podido dar continuidad a la operación, y apoyar al canal para continuar la venta de equipo esencial e impulsar el trabajo remoto.

          Informó, que su cadena de logística se vio afectada principalmente en su área de cliente recoge, una vía que generaba fuertes ventas para Ingram y que tuvieron que sustituir por unidades dedicadas del mayorista y empresas de paquetería.

          El otro cambio importante fue que muchos de sus clientes migraron su operación al comercio electrónico: “si bien teníamos un incremento, COVID-19 generó un crecimiento exponencial en órdenes y nuevos canales trabajando”, explicó.

          Dijo, que el tema de desabasto lo afrontaron de manera adecuada, sin embargo, en este mes se ha comenzado a notar la falta de producto de algunas marcas debido al paro de operaciones que hubo en China. Pese a todo esto, Ingram Micro ha mantenido operaciones en sus centros de distribución y sus seis sucursales desde el inicio de la pandemia.

          Team

           
           

            La cadena de suministro en team está llena de actores cuya misión es facilitar la operación. Cada uno de estos hitos son determinantes para que los productos lleguen a sus destinatarios, sin embargo, COVID-19 vino a sumar complejidad al proceso logístico, sin embargo, tomaron acciones responsables para dar continuidad al negocio.

            En cuanto a los retos operativos, informó que fortalecieron la cadena de comunicación entre fabricantes, canales y ejecutivos para mejorar y agilizar las operaciones en el menor tiempo posible, privilegiando la vida y la integridad del colaborador, asegurando la excelencia en la cadena con el cliente final.

            “Hemos superado obstáculos y aprendido a que todo es posible. Estamos tratando de adaptarnos a las nuevas normas mediante nuevos procesos con los cuales hemos fortalecido la cadena de suministro. El mundo vive un proceso de cambio y debemos estar atentos e informados de los últimos acontecimientos referentes a la realidad actual a fin de siempre tomar en el momento oportuno las mejores decisiones”, comentó. que permitan fortalecer el proceso logístico, por lo tanto, es prudente y responsable decir que en Operación Logística nos reinventamos y reestablecemos día a día.

            Otras medidas importantes que han tomado son, poner a disposición de los canales los servicios logísticos, negociaron nuevas tarifas de fletes y de paqueterías.

            “Queremos agradecer la oportunidad que nos dan de reconocer a nuestra área y colaboradores de operaciones que día a día entregan lo mejor en su trabajo aportando valor a toda la cadena de suministro”, concluyó team.

            Por: Brenda Azcarategui y Oscar Silva Torres

            Etiquetas
            Mostrar más

            Deja un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

            Close
            X