Los canales son clave para mitigar los efectos de ataques COVID-19

Aprovechando la contingencia muchos cibercriminales han utilizado este tema sensible para generar ataques relacionados al COVID-19, lo cual ocasiona problemas a los usuarios y a las empresas, lo que también representa un camino para andar para los canales.

De acuerdo con una encuesta que la marca realizó a seis mil trabajadores en todo el mundo, el 58% de los trabajadores haciendo home office, en México, afirman no haber sido capacitados u orientados en tema de ciberseguridad, y el 34% han sido atacados con phishing relacionado con temas de COVID-19. Además, destaca que los empleados desde sus casas incurren en prácticas del “Shadow It”, es decir en el uso de aplicaciones no permitidas, de mensajería, almacenamiento o aplicaciones de videoconferencia, por ejemplo.

De acuerdo con Gustavo Cols, director de Ventas de Canal B2B para América Latina, explicó que el 92% de este tipo de ataque se distribuye por correo electrónico, la cual se sigue considerando como la herramienta más efectiva de ataque.

Las cifras registradas por Kaspersky indican que durante el primer trimestre del año los ataques se incrementaron considerablemente, por ejemplo, el ransomware en un 75% y se han registrado más de tres mil nuevos dominios que funcionan como medio de ataque de phishing, imitando sitios de entidades financieras o de otro tipo.

Para mantener seguros los recursos empresariales con sus empleados trabajando desde casa, el directivo recomendó:

  • Capacitar a los empleados para que usen contraseñas seguras, contar con seguridad en el correo electrónico en sus dispositivos y a mantener actualizados sus sistemas.
  • Asegurarse de que los empleados cuenten con orientación IT.
  • Revisar el router inalámbrico frecuentemente y poner contraseñas seguras.
  • Monitorear el tráfico de la red.
  • Usar VPN para cifrar el tráfico.
  • Utilizar una solución antimalware y antivirus.
  • Establecer normas y políticas de seguridad adecuadas.

Cols, recuerda que la seguridad se vuelve más compleja cuando los empleados están utilizando sus dispositivos personales, por lo que invitó a las empresas a no perder de vista de la información y aplicaciones que estos manejan.

La oportunidad es grande

Para los canales, la ciberseguridad se convierte en un mercado próspero que crece de modo constante, al contrario de lo que ha pasado con otros negocios, incluso de la industria TI.

El directivo de la marca de seguridad considera que ahora más que nunca es recomendable la comercialización de esquemas flexibles, que ayuden a sus clientes a no realizar grandes inversiones, sino a modalidades de suscripción mensual, que puedan ajustarse a una posible situación económica adversa.

Para ayudar a gestionar este tipo de cuentas, la marca pone a disposición de los canales un portal para que administren todas sus cuentas y controlen todas sus suscripciones desde un modelo de autoservicio desde un portal de fácil visualización. Además, también les ofrecen actualmente licencias de prueba para generar más demanda

También para las empresas la marca lanzó un curso gratuito: el Kaspersky y Area9 Lyceum, el cual contiene información para orientar a los empleados para aplicar prácticas seguras.

Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close