Lenovo, listo para hacer frente al negocio de IoT

El fabricante chino se acercó a ITSitio.com para hablar sobre la perspectiva que tienen del Internet de las Cosas, y de la estrategia que están desarrollando para atacar el mercado y beneficiar a su cadena de integradores.

Para Lenovo, el IoT va más allá de un escenario en el que diversas cosas están conectadas y se comunican, ellos consideran que el verdadero valor se encuentra en los datos que se generan alrededor de todo esto, los cuales, ayudados por una inteligencia, permiten a las organizaciones enfocarse en la toma de decisiones.

De acuerdo con Edgar Rodríguez, Gerente Regional de Productos de Data Center para Lenovo en Latinoamérica, la información que se da en los centros de datos, el correo electrónico y en las páginas web, equivale solamente al 10%, sin embargo, y bajo un estudio que hizo Gartner, dice que en dos o tres años el 75% de los datos que procesamos estarán en tiendas departamentales, gasolineras, entre otros.

Asimismo, explicó que los retos que aún se tienen que afrontar y solucionar son la explotación de los datos de acuerdo a factores como actitudes, lugares, gestos, temperatura, etc., continuidad de la información en tiempo real para la toma de decisiones, velocidades de la red, y diversas regulaciones.

Plan de acción

Ante dichas predicciones, Lenovo ya trabaja en una estrategia basada en cuatro pilares como componentes para desarrollar una solución IoT y atacar el mercado:

  • Interface humana: Son elementos que despliegan información a través de una pantalla. En este sentido la marca ofrece teléfonos, tabletas, equipos de realidad virtual, e incluso smart display.
  • Endpoints o thinks: Dispositivos que reúnen la información que se genere alrededor de una persona o en cualquier otro entorno. Los equipos pueden ser cámaras, refrigeradores, robots de manufactura, sensores o PLC.
  • Edge IT: Elementos que ayudan a recabar los datos y a procesarlos; esto es a través de los IoT Gateway, que envían toda la información a los edge servers para procesar la data.
  • Core IT: Consta de programas de inteligencia artificial para desempeñar acciones puntuales en tareas específicas.

Todos estos elementos en conjunto componen una solución de IoT, y en Lenovo cuentan con algunos de ellos para desarrollarla. Por ejemplo, el Edge Server que lanzaron hace algunos días, está diseñado para funcionar fuera del centro de datos, para las demandas de IoT en una variedad de entornos.

Su diseño robusto y seguro puede acomodar una multitud de configuraciones de montaje, incluidas pequeñas pilas, soportes de pared y, sí, incluso un montaje en bastidor. Por otra parte, cuentan con el Geteway Nano PC, entre otros.

En el video se muestran algunas características del Edge Server.

Comercialización

Debido a que se trata de soluciones complejas para fines específicos, Lenovo se apoyará de los integradores para atacar en conjunto la necesidad puntual de un cliente.

“El modelo de negocio es a través de canal, quien deberá identificar lo que necesita el cliente y ofrecer un trabajo a la medida a través del hardware de Lenovo y del software de otros partners relacionados con analítica de video, rostro, tráfico de personas, y más”.

En cuanto al perfil del socio que buscan, dijo que deben de proveer y estar relacionados con temas de videovigilancia, punto de venta, control de acceso, PLC.

“La oportunidad de negocio en uno o dos años más se centrará en el IoT, y en Lenovo nos estamos adelantando, anunciando a nuestros partners lo que traemos para afrontar el reto; si bien es cierto que aún no lanzamos todas las soluciones, el próximo año tendremos el portafolio completo. Acérquense a nosotros y comencemos a trabajar juntos”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close