Lenovo: Inteligencia artificial para solución de problemáticas comunes en usuarios finales

La nueva herramienta SaaS del fabricante, permite predecir y solucionar problemáticas en los usuarios finales mediante inteligencia artificial. Dada su transversalidad es una tecnología con gran potencial en todas las verticales.

“El 77% de los encargados del área TI de una empresa dedica su tiempo a solucionar problemas de rendimiento y soporte. En tanto, el 50% responde que no cuenta con las herramientas necesarias para encontrar la causa raíz de esos problemas”. Esta realidad es mencionada por Mariano Treupil, Business Development Services en Lenovo Chile, y a la que apunta Lenovo Device Intelligence, una herramienta SaaS con foco en lo predictivo, basado en inteligencia artificial de aprendizaje profundo y automático.

De acuerdo a Treupil, esto ayuda a predecir los problemas más comunes en los usuarios finales, “ahí consideramos las ‘pantallas azules de la muerte’, fallas de hardware, de disco duro, baterías y aplicaciones que pueden causar problemas de rendimiento, entre otras. Esta tecnología se vuelve más sofisticada porque va aprendiendo, no solo predice problemas, también entrega datos de remediación para el departamento TI”. Punto importante a destacar, de acuerdo al ejecutivo, es que es la tecnología no solo es para PC’s Lenovo, sino para cualquiera, lo que se traduce en una herramienta que genera rentabilidad en los recursos técnicos.

En tanto, más que en verticales específicas, la estrategia de negocio está centrada actualmente en resolver problemáticas que ocurren en diversos sectores económicos, ya sea desde el gobierno, salud y corporativo. “Por ejemplo en temas de salud, que ocurra una falla en términos de aplicación, lentitud de sistemas o falla masiva, genera problemas importantes en la eficiencia con los pacientes; esta herramienta permite tomar todas las acciones preventivas para que eso no llegue a ocurrir”, explica.

Oportunidades para los partners

Según detalla el ejecutivo de Lenovo, la oportunidad de mercado es importante entre clientes comerciales, grandes empresas y también para pymes que verán valor en esta herramienta SaaS. “Ahí canales estratégicos pueden brindar este servicio más allá de un entorno de soporte, sino también de reportería. Hoy esta tecnología es algo que se debe tener, ya que ayuda significativamente a las organizaciones para optimizar el soporte y productividad en los usuarios finales”, menciona.

Asimismo quedan desafíos pendientes, ya que es una herramienta nueva en el mercado (lanzada en Chile en septiembre de 2021). “Tenemos el reto de impulsar esta tecnología a través de sus beneficios al generar rentabilidad empresarial, automatización de procesos y datos para mejorar acciones correctivas”. Treupil destaca también la importancia del trabajo con el canal de distribución, por lo que han estado realizando demostraciones para hacer tangible y exponer que la promesa de sus resultados de cumple.

Además de lo técnico, el ejecutivo se refiere a que como parte de la estrategia de mercado “es necesario que el partner identifique claramente en qué parte del proceso de una organización esta solución hace ‘match’, lo cual requiere cocimiento acabado del negocio del cliente final, así como de nuestra tecnología”.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X