La facilidad de conectar el aula del futuro de forma autónoma

Según la investigación de Gartner y Deloitte, la infraestructura de red autónoma permite que los distritos escolares grandes ofrezcan un mejor aprendizaje personalizado y reduzcan los costos de energía hasta en 90%.

Por Bob Nilsson, Director de Marketing de Soluciones Verticales de Extreme Networks.

Laura está en su viaje matutino en autobús a través de la ciudad a la Escuela Secundaria. Su teléfono inteligente está abierto y conectado a la conexión Wi-Fi del autobús, pero hoy no está enviando mensajes con amigos. En su lugar, está realizando cambios de última hora en su materia de historia: está agregando un video y editando la conclusión. Ella sabe que debería haberse completado en la PC de su casa, pero su primer amor es el fútbol, y la Copa del Mundo fue televisada en vivo hasta la hora de acostarse. Cuando el autobús llega a la escuela, ella envía la tarea a través de su teléfono y recibe un reconocimiento por entregar a tiempo.

Cuando Laura pasa un escáner en la entrada de la escuela, el sistema de TI la reconoce y prepara un plan de aprendizaje personalizado para el día. El plan se basa en su interés por los deportes, a menudo presenta ejemplos de aprendizaje en términos atléticos visuales. Los videos orientados a los deportes se basan en proporcionar ayuda para remediar los temas que han desafiado a Laura.

Aulas inteligentes, edificios inteligentes, distritos escolares inteligentes

Según la investigación de Gartner y Deloitte, la infraestructura de red autónoma permite que los distritos escolares grandes ofrezcan un mejor aprendizaje personalizado y reduzcan los costos de energía hasta en 90%. Al utilizar la tecnología de construcción inteligente, la iluminación LED y los sensores en todo el edificio, el ambiente se puede configurar a niveles óptimos que varían según la ocupación y la actividad local. En las aulas del futuro, la temperatura, la iluminación e incluso los niveles de oxígeno se monitorean y controlan para fomentar discusiones de grupo activas o un estudio individual más pasivo.

La seguridad se mejora con los bloqueos y vigilancia basados en la red. La tecnología AI y ML ahora puede marcar automáticamente comportamientos sospechosos sin que los humanos miren fijamente las paredes de las pantallas de video. Los monitores de disparos señalan el peligro en el peor de los casos, sin ser engañados por ecos o rebotando ilusiones de sonido.

La seguridad de la red no solo es importante para la seguridad de los estudiantes y la protección de la privacidad (FERPA), sino también para proteger los registros médicos en el departamento de salud de los estudiantes (HIPAA) y las transacciones financieras en la librería (PCI DSS). Todas estas capacidades y tecnologías residen de manera segura en una sola red con privacidad garantizada gracias a Extreme Fabric Connect y ExtremeControl.

Hoy, Laura ha estado esperando especialmente su clase de la primera mañana. Están realizando un viaje virtual a la Antártida durante las Ciencias de la Tierra con Google Expeditions. Todos los estudiantes estarán conectados a través de un espacio compartido en red para interactuar con pingüinos, focas y osos polares, aunque estos llevarán parches para explicar que recién están visitando su hogar en el hemisferio norte. La realidad virtual compartida es un uso intensivo del ancho de banda de la red, pero Extreme Networks garantiza que el tráfico se ejecute solo a través de las secciones de la red donde sea necesario, por lo que no se carga la red completa.

Después de la visita virtual, la maestra de Ciencias de Laura revisará lo que han visto en grandes monitores digitales y administrará una evaluación formativa, que los estudiantes pueden responder en sus Chromebooks personales y teléfonos inteligentes conectados, para dar a la maestra una idea de qué tan bien entendió cada estudiante la lección. La red en el aula es lo suficientemente flexible como para permitir compartir la pantalla con Chromecast, Apple TV, Bonjour y Miracast. Incluso se puede reconfigurar con comandos de voz a través de los mensajes de voz como Amazon Echo y Google Home.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están mejorando los resultados educativos

Tanto AI como ML se están utilizando de diversas maneras para promover la educación. Las investigaciones han demostrado que las interacciones sociales pueden ser más importantes que el éxito académico al predecir la probabilidad de que los estudiantes abandonen sus estudios. A modo de prueba, algunas escuelas están implementando programas de Inteligencia Artificial para controlar las redes sociales, ya que involucra tanto a reclutas como a estudiantes. Google ha trabajado con un grupo de escuelas que aplican ML al desafío de la retención de estudiantes. Compartieron resultados exitosos en Educause 18 durante la sesión “Cómo los análisis y el aprendizaje automático están transformando la educación”. Los datos de asignación de clases de Canvas de Indiana University se relacionaron con el éxito de los estudiantes en los algoritmos de ML y encontraron que podían predecir los resultados de los estudiantes según la forma en que estaban completando sus tareas. La escuela ahora puede comunicarse automáticamente con los estudiantes que se prevé que estarán en peligro y encaminarlos de nuevo. En la Universidad Strayer, un sistema de ML pudo identificar a los estudiantes que experimentaban dificultades antes de lo que el profesorado podía.

Las aplicaciones adicionales de AI y ML en las universidades incluyen: predecir qué estudiantes de secundaria solicitarán realmente la admisión; y proporcionar comentarios de escritura automatizados, una tarea que de otro modo requiere mucha mano de obra

En la infraestructura de redes, AI y ML se utilizan para administrar y ajustar los puntos de acceso Wi-Fi, lo que reduce la carga en el personal de TI. AI / ML puede detectar y disuadir intrusiones de seguridad, así como resolver problemas de red de forma más rápida y proactiva que los humanos.

La hora del almuerzo trae un descanso del medio día, y Laura es libre de escuchar música y ver un video. Habiendo accedido a su plan de estudios de ciudadanía digital en el otoño, Laura tiene acceso a Facebook y Snapchat mientras está en la cafetería durante el almuerzo. La red bloquea el acceso a sitios inseguros durante el día escolar y generalmente administra la conectividad según el perfil del estudiante, su ubicación y la hora del día. La gestión de la red mejorada por AI optimiza constantemente la red y los puntos de acceso Wi-Fi según el nivel de ocupación y otras variables asociadas con la cafetería.

Incluso con la libertad de la red de la hora del almuerzo, a Laura le resulta difícil relajarse sabiendo lo que se avecina a la 1:00 pm. Hoy es el día de la prueba estatal para estudiantes en artes del lenguaje en inglés. Por supuesto, la prueba se ha vuelto mucho más soportable ahora que las preguntas tienen una estructura más variada, y las respuestas ya no deben ser escritas a mano en un libro azul. La red ayuda a detectar el engaño con análisis, reconocimiento facial basado en video y mediante la correlación cruzada de las respuestas de los estudiantes, especialmente los de los asientos adyacentes.

Una cosa que ayuda a mantener el ánimo de Laura a través de las pruebas es el conocimiento de que tiene un laboratorio de robots a las 2:00 pm. Las habitaciones STEM se encuentran en el extremo más alejado del edificio. La primera vez que esta clase apareció en su aplicación de agenda, no tenía idea de dónde estaba. El mapa de orientación le mostró cómo llegar a la habitación, que acababa de convertirse de un almacén que ya no se utilizaba. Laura planea programar el nuevo robot del laboratorio para patear una pelota de fútbol a través de una red.

eSports construye el trabajo en equipo y amplía el campus

Los deportes electrónicos tanto en las escuelas K-12 como en las de educación superior ofrecen beneficios imprevistos. No sólo brindan una manera de atraer a los estudiantes menos atléticos a competiciones de equipos intramurales e inter-escolares, sino que también brindan oportunidades de becas, se unen a nuevos cursos de diseño de juegos, y han ayudado a los estudiantes conectados en línea fuera del campus con la vida estudiantil en el campus. Los programas de eSports exitosos requieren una red robusta, de alto ancho de banda, de baja latencia y análisis de red dinámicos para brindar al equipo local todas las ventajas legales.

Antes de ir a casa, la última actividad del día de Laura es verificar su experimento científico. Aún no hay cambios en la flor de su terrario, pero se espera que la planta florezca dentro de 24 horas, por lo que su cámara y sensores están listos para capturar el evento. Una alerta a su teléfono le informará tan pronto como cambie algo, y podrá ver de forma remota a medida que los desarrollos ocurran en tiempo real. En última instancia, su informe de laboratorio incorporará los videos y la línea de tiempo resultantes, así como una hoja de cálculo de todas las condiciones del terrario, con su artículo final.

Cuando Laura se relaja en casa y toma un bocadillo en la cocina, su chatbot la reconoce y le entrega un mensaje: “¡Gran trabajo en ese proyecto de historia! El Sr. Franklin te ha dado un 10 de calificación, pero la próxima vez no lo dejes para el último minuto”.

Conectar a los estudiantes en línea con la vida en la escuela y en el campus

El aprendizaje remoto en línea sigue creciendo en importancia educativa, no sólo para la educación superior, sino también para los estudiantes de primaria y secundaria que no pueden asistir a clases debido a una enfermedad, discapacidad o clima inclemente. La red ayuda a colocar virtualmente a los estudiantes remotos en el aula a través de enlaces de audio y video de gran ancho de banda. Conecta a los estudiantes con sensores de IoT para gestionar experimentos de laboratorio. Los robots de presencia remota les permiten a los estudiantes viajar a través de la escuela y virtualmente asistir a clases. Los miembros del equipo de eSports pueden ubicarse físicamente en cualquier lugar donde haya un dispositivo de juego y una conexión de red de alto rendimiento.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close