Fortinet busca un México digital más higiénico

El fabricante de ciberseguridad asegura que los ataques al sector financiero han aumentado, sin embargo, afirma que existen otros mercados que están siendo atacados de manera silenciosa a los cuales se les debe poner mayor atención.

Fortinet alertó que la tendencia de ciberataques en México aumentó en el 2019 debido a que las empresas no son conscientes de que pueden ser atacadas en cualquier momento.

De acuerdo con Eduardo Zamora, Director General de la compañía en México, Latinoamérica es el principal foco de ataques para los ciberdelincuentes, esto, según el informe que presentó del estudio Threat Intelligence Insider Latin América.

Datos duros

Según el reporte, la región sufrió 57 mil millones de intentos de ataque por malware; 12.8 billones fueron dirigidos a México, de los cuales 35 millones fueron efectivos en el sector bancario y de finanzas.

Reveló, que las principales amenazas detectadas fueron Botner Emotet, y Troyano DoublePulsa; el primero es un botnet dirigido a bancos que permite que un atacante remoto, puede emitir comandos para realizar diferentes operaciones como descargas de malware y ransomware, y el segundo es un ataque tipo “backdoor” que aprovecha vulnerabilidades ya resueltas, su uso continuo evidencia la gran huella de software sin actualizaciones en México que afecta tanto a empresas como a individuos.

En cuanto a los resultados de ataques de ingeniería social, el reporte destacó a los troyanos, virus y malware. Zamora explicó que ocurren cuando un delincuente envía un correo, hace una llamada o emite un mensaje de texto fingiendo ser una persona importante dentro de la compañía para acceder a credenciales, datos personales, o información financiera sobre el individuo, o la organización para la que trabaja.

“El objetivo de estas amenazas es tomar el control de los dispositivos infectados y generar una explotación de vulnerabilidades, muchas de ellas también buscan propagar malware para robar información crítica”, reiteró.

Expansión

Los cibercriminales evolucionan en México de manera alarmante, tanto en cantidad como en sofisticación: “la banca no es el único sector vulnerable, las empresas, gobierno, y los individuos estamos expuestos, ya que los avances de estos ataques crecen de una manera impresionante. El daño económico que ocasionan es oneroso para los afectados y por consiguiente trae consecuencias a las economías”, reconoció.

Dijo que, si bien el narcotráfico es una preocupación a escala mundial, hoy en día, el cibercrimen se ubica solo por debajo de esta actividad delictiva, generando ganancias por 7.8 trillones de dólares.

Indicó, que ante el número creciente y el tipo de amenazas que se generan en el país, es preponderante que las empresas, sin importar tipo y tamaño, diseñen y/o replanten su estrategia de ciberseguridad que asegure la continuidad de su negocio.

¿Cómo protegerse?

Fortinet recomienda algunos puntos importantes para hacer frente a los ataques: Actualizar el software de seguridad de los dispositivos, no abrir correos o descargar archivos adjuntos, hacer copias de seguridad de los datos fuera de la red, e implementar medidas de seguridad contra ransomware y código malicioso.

“Adicional, como compañía, estamos trabajando en un programa de concientización a través de esquemas de capacitaciones impartidos por expertos en ciberseguridad; nuestra recomendación es que las empresas inviertan un área de ciberseguridad sí o sí”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X