El mercado de dispositivos de RV/RA se recupera en 2018

IDC espera que los despachos globales de headsets de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) crecerán a una tasa compuesta anual de más del 50%, llegando a 68,9 millones de unidades en 2022. Después de la caída de 2017, y merced a la maduración del contenido y la distribución, la dinámica de despachos se recuperará en el próximo lustro, generando nuevas oportunidades. 

Los analistas de IDC explican que, más allá de la debilidad observada el año pasado, que se manifestó en la baja de los despachos de visores de RV sin pantalla (antes comercializados en bundle con smartphones), hay señales de reactivación que no pueden ser ignoradas. El exitoso lanzamiento en el cuarto trimestre de Lenovo de “Star Wars: Jedi Challenges” (headsets Lenovo Mirage AR), un visor sin pantalla para RA, mostró que este factor de forma podría funcionar si se combina con el contenido correcto. Otros lanzamientos de nuevos productos durante el trimestre incluyeron los primeros auriculares con conexión RV de Windows Mixed Reality con entradas de Acer, ASUS, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo y Samsung.

“Hubo una maduración de contenido y entrega en la medida en que los proveedores de contenido de mayor nivel ingresan al espacio RA y RV —dijo Jitesh Ubrani, analista de investigación para IDC Mobile Device Trackers—. Mientras tanto, del lado del hardware, numerosos proveedores están experimentando con nuevos financiamientos. opciones y diferentes modelos de ingresos para que los auriculares, junto con el hardware y software que los acompaña, sean más accesibles para los consumidores y las empresas por igual”.

Samsung Windows Mixed Reality

 

Hacia el futuro, IDC también espera que el mercado de headsets de RV se recupere en 2018 a medida que nuevos dispositivos como Oculus Go de Facebook, Vive Pro de HTC y Mirage Solo de Lenovo con Daydream salgan al mercado con nuevas capacidades y nuevos escalones de precio. Mientras tanto, con la excepción de los visores sin pantalla, es probable que los headsets de RA permanezcan mayoritariamente enfocados en el segmento comercial, debido al alto costo y la complejidad de la tecnología, al menos en los próximos cinco años.

ACER Windows Mixed Reality

 

“Si bien no hay duda de que RV sufrió algunos reveses en 2017, compañías como Google y Facebook continúan presionando para que la tecnología sea más amigable para el consumidor —dijo Tom Mainelli, vicepresidente del programa de investigación de dispositivos y RV/RA—. Mientras tanto, el éxito de Lenovo con su primer producto de RA enfocado en los consumidores muestra que los consumidores están empezando a comprender qué es la realidad aumentada y las experiencias que puede brindar. Esto es un buen augurio para la categoría a largo plazo”.

HP Windows Mixed Reality

DOS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

  • Los displays de Realidad Aumentada para montar en la cabeza verán un crecimiento dinámico en los próximos cinco años, ya que los dispositivos independientes y vinculados crecerán hasta representar más del 97% del mercado hacia el 2022. IDC espera que los lectores RA sin pantalla, el líder general del mercado en 2017, llegue a un pico máximo en 2019 ya que los productos independientes y vinculados se están volviendo más ampliamente disponibles a precios más bajos. El aumento de los visores sin pantalla orientados a los consumidores inclinó los volúmenes de envío lejos de los espectadores comerciales en 2017 y es probable que continúe en 2018; para el año 2019, el segmento cambiará hacia envíos más comerciales.
  • Las pantallas montadas para montar en la cabeza de Realidad Virtual verán un cambio en el mix de productos. Los visores sin pantalla, alguna vez líder general del segmento, verán que su cuota se erosionará rápidamente con el tiempo. Mientras tanto, los dispositivos autónomos y vinculados —una minoría en 2017— representarán el 85,7% de los despachos totales para 2022. La mayoría de los envíos de headsets en este lustro irá hacia los consumidores, pero los usuarios comerciales ocuparán lentamente una mayor proporción, creciendo casi igual estado en 2022.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Lee también

Close
Close