El destilado de Ciberseguridad de Pulso IT

Para los que todavía no vieron el panel "Los desafíos de la Ciberseguridad en la Nueva Normalidad", les presentamos los mejores momentos, desde lo que las empresas ven venir hasta el Plan Federal de Ciberseguridad.

https://youtu.be/Knk-29FEGTM

“Inteligencia Artificial que asista a la toma de decisiones” Gonzalo Garcia, VP of Sales South America Fortinet

– En la primera mitad del año detectamos 4000 campañas activas de acciones de cibercrimen.

– Las acciones de los cibercriminales se potencian a través del Ransomware.

– Los tomadores de decisiones de las empresas que lograron adecuarse a la realidad, ya están pensando acciones para un contexto post-pandemia.

– Se reactivaron tendencias como SASE (Secure Access Service Edge).

– Los SOC (Secure Operation Center) tienen que pasar a una nueva generación que incluya Inteligencia Artificial para procesar grandes volúmenes de información.

“La Ciberseguridad se transformó en un recurso competitivo” Juan Marino, Regional Sales Manager Cisco LATAM

– Cisco bloquea 7 millones de millones de ciberamenazas por año, esto representa 2 millones por día y 3 por ser humano del planeta.

– El bloqueo de las ciberamenazas tiene un costo de 6 millones de millones de dólares al año, mientras que la inversión global en Ciberseguridad apenas llega a 1 millón de millones cada 5 años. El 50% de las empresas y de los organismos privados y públicos aún no están preparados para hacer frente a esto.

– Es necesario un cambio cultural, no se pueden utilizar modelos obsoletos, el perímetro informático de la empresa cambió y lo seguirá haciendo.

– En un mundo de virtual y digital la reputación de las empresas es clave y uno de sus pilares es la Ciberseguridad. Tenemos que demostrar que podemos cuidar la información y el dinero de las personas.

– Una empresa Digitalmente Confiable es un facilitador de negocio.

“Cuidadanos capacitados y sensibilizados” Valentina Novick, Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad

– De manera análoga a lo que ocurrió con la pandemia, desde la Ciberseguridad tuvimos que comenzar, unos meses atrás, a prepararnos para iniciar un camino de mediano a largo plazo de fortalecimiento de la resistencia y resiliencia de los sistemas, y lo que es investigación y prevención de los ciberdelitos.

– Existe un alto nivel de fraude en las Tarjetas Alimentar. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para neutralizar las miles de acciones en páginas web, e-mails y redes sociales con falsas ofertas de planes.

– Hemos determinado que las principales operaciones de ciberdelitos las llevan adelante organizaciones criminales con alto nivel de tecnología y desarrollos.

– Es importante que los ciudadanos denuncien los ciberdelitos a la línea 134 y no se queden sólo con un reintegro de parte de la tarjeta de crédito.

– Tenemos que avanzar en un debate sobre regulaciones que garanticen los derechos a la seguridad y a la privacidad.

“Todos estamos bajo ataque”, Pedro Janices, Dirección de Investigaciones de Ciberdelito

– Los mecanismos de ciberataques que se están utilizando en esta época son los mismos, pero la superficie de ataque se amplió a los hogares.

– Debemos diferenciar entre delitos clásicos, como el narcotráfico, que utilizan la tecnología como medio y delitos que dependen de la tecnología.

– Es necesaria una urgente actualización del marco jurídico.

– Es clave es que se comparta información entre fuentes públicas y privadas para realizar un plan orgánico de contramedidas.

– Debemos desarrollar políticas de estado perdurables a largo tiempo.

Etiquetas
Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani

Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X