¿Qué hay detrás de la alianza entre Lenovo y NetApp?

El año pasado, en la conferencia Transform 2.0 celebrada en Nueva York, Lenovo anunciaba una nueva alianza con el proveedor tecnológico de referencia en materia de nube híbrida: NetApp. En la región, el tema está comenzando a surgir. ¿Qué oportunidades abre este acuerdo? ¿De qué manera fortalece (o no) a ambos participantes?

El negocio de datacenters de Lenovo (Data Center Group, o DCG) representa cerca del 10% de la facturación global de la empresa, y los números de crecimiento les vienen dado muy bien. Hoy, este portafolio de productos sigue creciendo. Particularmente, en el campo del almacenamiento, Lenovo dispone de la gama completa de soluciones, que llegó a partir de la alianza con NetApp. Anunciada en septiembre, la alianza fue lanzada durante la conferencia Transform 2.0 en Nueva York. Y abarcaba varios temas:

  • Aprovechando los puntos fuertes de ambas empresas, Lenovo y NetApp desarrollarán y comercializarán nuevos productos y soluciones de almacenamiento flash de alto rendimiento y de última generación que abarcan desde sistemas periféricos hasta el núcleo de la red y la nube.
  • La asociación incluye un “joint Venture” con sede en China para ofrecer soluciones específicas para el mercado de datos y almacenamiento de información de más rápido crecimiento en el mundo.

Según IDC, la alianza Lenovo/NetApp combina las sinergias de dos proveedores de infraestructura a fin de brindar soluciones empresariales líderes en su tipo que pueden beneficiar a organizaciones de todos los tamaños. Lenovo es una compañía Fortune 500 de UJS$ 45.000 millones con una huella global que abarca cerca de 160 países. A través de la tecnología de NetApp, Lenovo podrá brindar soluciones de punta a punta que hoy incluyen arreglos completamente basados en tecnología flash (AFAs) e híbridos (HFAs). “Estas tecnologías flash —reza un informe publicado por IDC luego del anuncio—complementan el portafolio propio de Lenovo de soluciones de infraestructura de cómputo. Esto pone a Lenovo en línea con sus competidores naturales en el segmento de centro de datos”.

En el caso de NetApp, la alianza le permitirá ir más profundamente en algunas regiones del globo, como China, donde Lenovo tiene fuerte presencia. Proveyendo además otro “one stop shopping” empresarial, ideal para aquellas organizaciones que quieran estandarizar en un “single vendor”. Inicialmente, este acuerdo habilitaba a Lenovo a construir, vender y dar servicio sobre los productos de almacenamiento ThinkSystem basados en tecnología e innovación de NetApp. Pero a más largo plazo ambos vendors podrían profundizar la apuesta, aumentando también el valor y las opciones de cara a los clientes.

El anuncio cubre dos líneas: la primera de entrada DE (equipos SAN entry level y de rango medio: DE2000, DE4000 y DE6000); y la línea DM (soluciones unificadas, incluyendo las de misión crítica, con equipos DM3000, DM5000H (hibrido) DM5000F (all flash) DM7000H y DM7000F.

“IDC cree que una alianza estratégica de proveedores como ésta, en la medida en que sea bien ejecutada por ambas partes, puede ser buena para el mercado, al ofrecer una propuesta de valor del tipo 1+1=3. Las fortalezas combinadas de ambos vendors es una advertencia a la competencia e impulsa a los vendors participantes en el mercado a trabajar más fuertemente para diferenciar sus respectivos portafolios en base a los méritos de tecnología, soporte y valor”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close