Cinco candiles para iluminar Microsoft Ignite 2018

Hace algunos días se celebró en Orlando, Florida, el Microsoft Ignite 2018, donde cerca de treinta mil líderes de negocios, profesionales de TI, desarrolladores y ejecutivos de los vendors asociados a Microsoft se dieron cita para acceder a los anuncios de nuevos programas, productos y servicios. Le contamos todas las novedades.

Durante Ignite 2018, el evento de tecnología anual de Microsoft, celebrado en Orlando, Florida, la compañía lanzó una serie de programas y productos para fortalecer una mayor seguridad en entornos empresariales de IT. Entre ellos se destacan Microsoft Secure Score, una tarjeta dinámica de informe que evalúa los entornos Microsoft 365 de clientes y ofrece recomendaciones que pueden reducir brechas de seguridad hasta treinta veces. También anunció Microsoft Authenticator, que ayuda a simplificar la autenticación para los empleados con características como el registro libre de contraseña.

Microsoft también hizo público su compromiso de democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial (IA) a través de un nuevo programa llamado AI for Humanitarian Action, que estará enfocado en aprovechar el poder de IA para recuperación en caso de desastres, proteger a los niños, a los refugiados y a las personas desplazadas, además de promover el respeto por los derechos humanos.

“En esta era de la nube y el entorno inteligente, los negocios en cada industria buscan un socio confiable que les ayude a transformarse —comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft—. Hemos comenzado a correr las fronteras de la IA, el entorno inteligente y la Internet de las Cosas, a la vez que brindamos seguridad de punta a punta para impulsar a cada organización a construir sus propias capacidades digitales y a prosperar en esta nueva era”.

Candil #1: Seguridad empresarial

Microsoft está utilizando la nube para proteger a las organizaciones ampliamente con nuevas características de seguridad en sus productos que protegen contra una amplia gama de amenazas, protegen la red y protegen la información confidencial:

  • Casi todas las violaciones de datos comienzan con contraseñas comprometidas. Hoy, Microsoft declaró el fin de la era de las contraseñas, brindando un nuevo soporte para el inicio de sesión sin contraseña a través de la aplicación Microsoft Authenticator para los cientos de miles de aplicaciones conectadas a Azure Active Directory que las empresas usan todos los días. Ninguna empresa permite a las empresas eliminar más contraseñas que Microsoft.
  • Microsoft Secure Score, la única tarjeta de reporte dinámica de clase empresarial para la ciberseguridad, ahora incluye EMS y Azure Security Center. Al utilizar Secure Score, las organizaciones obtienen evaluaciones y recomendaciones que generalmente reducen su chance de que exista una brecha en hasta treinta veces, con pasos como imponer la autenticación multifactorial tanto para los administradores como para los usuarios finales y garantizar un acceso confiable a las aplicaciones correctas. La expansión Secure Score también incluye un conjunto más amplio de controles de productos como Microsoft Cloud App Security y Azure Active Directory para fortalecer aún más las defensas y ayudar a TI a comprender y mejorar la posición de seguridad de su organización.
  • Microsoft Threat Protection, anunciado en el evento, es una solución integral de extremo a extremo que puede ayudar a proteger, detectar y remediar las amenazas cibernéticas, uniendo la protección avanzada contra amenazas y la remediación automática en el correo electrónico, las PC, las identidades y la infraestructura en una única experiencia integrada en Microsoft 365. El servicio utiliza AI y la investigación humana para acelerar las investigaciones para eliminar las amenazas más rápido, ahorrando miles de horas para los equipos de seguridad sobrecargados.
  • Las violaciones de datos a menudo provienen de ciberdelincuentes que acceden a datos en uso para computación, análisis y otras funciones. Esto disuade a muchas organizaciones de poner datos confidenciales en cargas de trabajo en la nube. Microsoft anunció su vista previa pública de Azure confidential computing, lo que convierte a Azure en el primer servicio en la nube que brinda una plataforma segura para proteger la confidencialidad y la integridad de los datos en uso.

Candil #2: Democratización de servicios de IA

Para profundizar el compromiso de Microsoft de democratizar el acceso a la IA y asegurar que sus beneficios lleguen de manera amplia a todos los sectores, la compañía lanzó AI for Humanitarian Action. Es un nuevo programa a cinco años, que supone una inversión de US$ 40 millones, enfocado en aprovechar el poder de la IA para la recuperación en casos de desastres naturales, proteger a la niñez, a refugiados y a gente desplazada, y promover el respeto por los derechos humanos. La compañía pondrá en marcha estos objetivos al trabajar de manera cercana con organizaciones no gubernamentales y humanitarias seleccionadas a través de subvenciones, inversión en tecnología y experiencia compartida. Este es el tercer programa en la iniciativa AI for Good de Microsoft, lanzado en julio de 2017.

Candil #3: IA integrada

Microsoft también continua con la entrega de productos y servicios con IA integrada que estarán disponibles para miles de millones de personas. La compañía anunció nuevos productos y servicios para ayudar a las empresas a obtener el mayor valor posible de sus datos:

  • Azure Machine Learning ayuda a los científicos de datos y desarrolladores a construir y entrenar modelos de IA de manera más rápida aprendizaje de máquina automatizado para identificar los algoritmos más eficientes y optimizar su desempeño, modelos adicionales acelerados por hardware para FPGA, y un SDK Python que permiten que los servicios de Azure Machine Learning sean más accesibles por parte de entorno de desarrollo integrado, (IDE, por sus siglas en inglés) y notebooks.
  • La versión previa de SQL Server 2019 redefine las bases de datos relacionales con nuevas capacidades de big data para permitir a los usuarios tomar cualquier proyecto de información, desde OLTP, Data Warehousing e Inteligencia de Negocios hasta IA y analítica avanzada. Con estas mejoras, SQL Server se convierte en un centro de información que analiza los silos entre los sistemas de gestión de bases de datos, brinda información valiosa más rápida sin tener que mover o copiar documentos. Spark y Hadoop Distributed File System (HDFS), ahora integrados, permiten a los científicos de datos consumir, almacenar y analizar vastas cantidades de información. Los nuevos conectores permiten la consulta de otras bases como Oracle, Teradata y MongoDB directo desde SQL Server, lo que remueve las barreras para obtener información de valor desde cualquier lugar.

  • Azure SQL DB hyper scale es un nuevo nivel de servicio con alta escalabilidad que se adapta a las necesidades de sus cargas de trabajo, con auto escala de hasta 100 TB por base de datos. Disponible a partir del 1 de octubre de 2018, brinda un sistema de almacenamiento de alto desempeño que expande el potencial para que las aplicaciones crezcan sin que estén limitadas por el tamaño del almacenamiento.
  • La versión previa pública de Azure Data Explorer acelera el descubrimiento e información de valor de grandes volúmenes de datos de evento. Habilita a los usuarios para explorar de manera interactiva y analizar información casi en tiempo real para detectar de manera rápida patrones y anomalías, determinar causas de raíz, diagnosticar problemas, y revisar el desempeño para documentos de valor y resultados de negocios mejorados. Azure Data Explorer es un servicio de consulta e indexación veloz optimizado para exploración de datos ad hoc, de telemetría, y analítica de registro a partir de sitios web, aplicaciones y dispositivos IoT.
  • Actualizaciones a Azure Cosmos DB Multi-master permite a los clientes construir de manera sencilla sus aplicaciones de misión crítica distribuidas a nivel global. El soporte multi master en Azure Cosmos DB brinda altos grados de disponibilidad y una latencia de milisegundos de un solo dígito, con soporte para resolución flexible de conflictos integrada para simplificar de manera significativa el desarrollo de aplicaciones distribuidas a nivel global. Cassandra API expande la propuesta de valor de Cosmos DB como una base informativa amplia, para brindar a los clientes la flexibilidad para utilizar el modelo de datos y las API de su preferencia. Por su parte, Reserved Capacity reduce las barreras para ingresar, lo que permite a los clientes obtener hasta 65 por ciento del costo de su uso de Cosmos DB.

Candil #4: IA en Microsoft 365

Microsoft también reveló nuevas experiencias de IA en Microsoft 365 para facilitar a la gente encontrar información, crear contenido, analizar datos y colaborar con otros:

  • La compañía introdujo una nueva capacidad de búsqueda cohesiva, Microsoft Search, que facilita encontrar una variedad de documentos y datos que se encuentran tanto dentro como fuera de la organización sin dejar el flujo de trabajo. Gracias al poder combinado de Microsoft Graph y la tecnología de IA de Bing, dicha herramienta logra entregar experiencias de usuario que son más relevantes para su trabajo cotidiano. Los clientes pueden probar la versión previa de la capacidad de Microsoft Search, ya disponible en Bing.com y en Office.com.

  • Ideas en Office ayudará a las personas a aprovechar el poder de IA a través de recomendaciones inteligentes. Lanzado primero para Excel y PowerPoint, sólo hay que clickear  en el icono del rayo para lanzar el panel de Ideas, el cual brinda sugerencias accionables específicas de la aplicación para diseños, plantillas e imágenes, personalizadas para el trabajo que se requiera.
  • En el encuentro se anunciaron que varias mejoras en Excel están disponibles a nivel general, lo que brinda a los usuarios la capacidad de convertir datos en información de valor. Además, Insert Data from Picture, una nueva característica que está disponible en versión previa pública en Android, permite a las personas tomar una foto de una tabla desde sus teléfonos y convertirla de manera rápida en un archivo de Excel que puede ser editado, analizado y compartido.
  • Con la capacidad de conectar cuentas de Office 365 y LinkedIn, los usuarios pueden enviar emails y compartir documentos con conexiones de primer grado de LinkedIn directo desde Outlook, Word, Excel y PowerPoint. Microsoft también anunció que, más adelante, los clientes podrán ver información de LinkedIn acerca de la gente con la que se reúnen directo desde las invitaciones de reunión.
  • Las nuevas capacidades impulsadas por IA en Microsoft Teams. Background blur utiliza detección facial para difuminar su fondo durante reuniones de video, y meeting recording brinda transcripciones de habla a texto para generar una transcripción que puede ser explorada y a la que se le pueden aplicar subtítulos de manera automática.
  • Microsoft trae experiencias y habilidades personalizables de Cortana con el nuevo Cortana Skills Kit for Enterprise. Esta solución de extremo a extremo permite a las empresas construir habilidades y agentes personalizados, probarlos con usuarios y gestionar por completo la implementación de estos en su organización. Desarrollada con Microsoft Bot Framework y el servicio Azure Cognitive Services Language Understanding, La misma está disponible en la actualidad sólo por invitación y lo estará a nivel más amplio en el futuro cercano, donde las compañías y los desarrolladores podrán solicitar su implementación.

Candil #5: Captura de valor desde la IoT

El poder de la IA potencia el cómputo que se ha vuelto más ubicuo y está presente en todos lados, los dispositivos pueden pueden predecir, aprender, hablar y más. Todo esto dirige la siguiente ola de innovación en la nube y entornos inteligentes. Microsoft entrega poderosas soluciones de IoT y entornos que desbloquean nuevas oportunidades para que los clientes puedan llevar la inteligencia de nube a nuevos escenarios y áreas donde la conectividad es inestable:

  • Azure Digital Twins, anunciada en Ignite 2018, es una nueva oferta en nuestra plataforma IoT que permite a clientes y socios crear un modelo digital completo de cualquier ambiente físico. Conforme el mundo entra a la siguiente ola de innovación en Internet de las Cosas donde los objetos conectados como edificios, equipo o plantas de producción necesitan ser entendidos en el contexto de sus ambientes, Azure Digital Twins brinda una imagen completa de las relaciones y procesos que conectan a la gente, lugares y dispositivos. Azure Digital Twins aprovecha todo el poder de la nube y entorno Inteligente para brindar una base en la que los socios construyan soluciones digitales personalizadas que se mantienen actualizadas con el mundo físico, así como usar analíticas avanzadas para entender los estados pasados y predecir los futuros, como mantenimiento predictivo, gestión de energía y más.
  • Azure Sphere, la primera solución holística diseñada para asegurar e impulsar dispositivos IoT en el entorno inteligente, ahora está disponible en versión previa pública. Azure Sphere está diseñado para asegurar microcontroladores conectados, de los cuales se envían 9 mil millones al año, desde el silicio a la nube. Los kits de desarrollo ahora están disponibles a nivel universal.

  • Con la versión previa pública de Azure Data Box Edge, Microsoft agrega aún más productos a la familia Azure Data Box Edge para ayudar a los clientes a analizar, procesar y transformar datos antes de subirlos a la nube. Azure Data Box Edge es un aplicativo de red física, entregado por Microsoft, que envía datos dentro y fuera de Azure con capacidades de entorno habilitadas por IA. Utiliza hardware FPGA avanzado que está integrado de manera nativa en el aplicativo para correr de manera eficiente, algoritmos de aprendizaje automático en el entorno. El tamaño y portabilidad permiten a los clientes correr Azure Data Box Edge tan cerca de usuarios, aplicaciones y datos como se necesite.
Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close