Soluciones

Data-driven Business: ¿Por qué adoptar soluciones analíticas?

Si el Excel ya le queda chico, este informe es para usted. ITSitio.com conversó con expertos de Data IQ, BDO Consulting y Blue Patagon, partners de las herramientas analíticas Qlik Sense, Power BI y Tableau, a fin de entender por qué estas plataformas se están volviendo cada vez más relevantes para los negocios, y cuál es la mejor forma de abordarla.

Para muchas empresas pequeñas y medianas la gestión a través de planillas de Excel parece ser más que suficiente. Sin embargo, en el momento en que estas planillas se transforman en libros, o en juegos de planillas interdependientes, con datos desplegándose en varios ejes y donde a veces es necesario obtener respuestas que van más allá de lo que se ve a simple vista, la querida herramienta de cálculo acusa muy pronto la falta de esteroides. Es necesario un poco más.

El mercado de herramientas analíticas y de inteligencia de negocios (BI) es sumamente dinámico, atado a la necesidad que tienen las empresas de una visión 360º de sus negocios, a fin de mejorar la capacidad de tomar decisiones comerciales. “Hoy en día, la mayoría de las organizaciones están adoptando un proceso simplificado que consiste en identificar, recopilar, mantener y compartir una gran cantidad de datos. Las soluciones de BI se utilizan para que estos datos tengan un proceso de toma de decisiones empresarial rápido y simplificado. Los datos deben proporcionarse con una capacidad de visualización estándar, que se utiliza para identificar las preferencias y tendencias de los clientes, extraer conocimientos estratégicos y ayudar a mantener un equilibrio entre la demanda y la oferta de productos y servicios nuevos y existentes”, aseguran los analistas de MarketsandMarkets.

Data-driven Business: ¿Por qué adoptar soluciones analíticas?
Cuadrante Mágico de Gartner de Software de BI. Click para ampliar.

Las empresas de todos los sectores verticales adoptan soluciones de visualización de datos para comprender los datos de una manera fácil y obtener información empresarial procesable. En este orden, “las herramientas de visualización de datos en la nube permiten a las organizaciones tener una forma rentable y escalable para el análisis de datos. La capacidad de visualización de datos ayuda a las empresas a identificar los impulsores comerciales y los indicadores clave de rendimiento (KPI) a través de soluciones de BI. Ayuda a eliminar datos innecesarios para descubrir patrones, conocimientos, tendencias y estrategias de uso, que ayudan a aprovechar su crecimiento en el mercado”. La pandemia actual de COVID 19 también aumentó la demanda de soluciones de visualización de datos y paneles para rastrear los datos de los pacientes en todo el mundo y tomar decisiones basadas en estos informes.

Los analistas prevén que el tamaño del mercado global de inteligencia empresarial crecerá de US$ 23.100 millones en 2020 a US$ 33.300 millones en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,6% durante el período de pronóstico. Se espera que varios factores, como el creciente enfoque en la transformación digital, el aumento de las inversiones en análisis, la creciente demanda de paneles para la visualización de datos, el aumento en la adopción de la nube y el aumento en la generación de datos, impulsen el crecimiento del mercado de inteligencia empresarial.

Data-driven Business: ¿Por qué adoptar soluciones analíticas?

Data IQ + Qlik

“Nuestra relación es muy buena, hace más de catorce años que trabajamos juntos. Somos el único distribuidor elite de Qlik para la región”, aclara Luis Orozco, gerente general de Data IQ. “Qlik, en realidad, es una plataforma de punta a punta del ciclo de vida de los datos. Cuenta con un conjunto de herramientas y soluciones que permiten la extracción de datos, catalogarlos y consumirlos a través de Qlik Sense como herramienta de visualización. Entendemos que hoy Qlik se ha convertido en un socio fundamental para las empresas y que han podido descubrir una nueva forma de encarar su toma de decisiones”.

Data-driven Business: ¿Por qué adoptar soluciones analíticas?
Luis Orozco

—¿Podría dar un ejemplo de aplicación de herramientas analíticas en relación con industrias verticales específicas?
—Quizás el mejor ejemplo para ilustrar esto sea el del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que pone a disposición información sobre la vacunación del COVID en tiempo real, y el status epidemiológico de los habitantes. También podemos hablar de CAMMESA, que permite que las personas accedan a información sobre los valores de energía y el origen y costo de la energía que consumimos, a través de un portal de uso público y de acceso gratuito. Rio Uruguay Seguros es otro ejemplo de disponibilización de datos gobernados hacia sus productores, para que puedan gestionar su cartera de seguros.

“Las soluciones Qlik son versátiles y se ajustan a las necesidades de la organización que la implemente. Hoy en nuestra región confían en Qlik empresas de Salud, Seguros, Energía, Gobierno, Retail, Banca, Fintechs y muchas más. Por otro lado, todas las partes de la organización requieren de datos para mejorar la gestión y Qlik tb puede brindarles ayuda

Esto es ideal para cualquier organización que precise analizar grandes volúmenes de datos ya sea para atender mejor a sus clientes, para vender más u optimizar costos o incluso para organizar nuevas unidades de negocio”, añade Orozco. Las ventajas que esta plataforma aporta son: datos consolidados, gobernados, a disposición de los usuarios de negocios que pueden integrarlos con otras fuentes y siempre se tiene el control para saber cuál es el dato que se evalúa.

https://www.youtube.com/watch?v=RB-O4nAMTAI

—¿Cuál es la mejor forma de que una empresa encare el aprovechamiento de las analíticas? ¿Hay que hacer algún tipo de transformación cultural?
—Si, esto tiene que suceder educando a sus colaboradores en alfabetización de datos. La toma de decisiones siempre debe estar atada al análisis de datos y no a supuestos o a la intuición. Este es un proyecto que debe encararse con rigurosidad, y en el que hay que invertir. Una organización que invierte en este proceso no genera un gasto: aprende a ver mejor su negocio en todas las áreas.

Dato mata relato

Luis Romero, Socio de BDO Argentina de la Práctica de Consultoría, explica que la Analítica de Datos es una herramienta elemental “para que una compañía pueda tomar buenas decisiones, sin basarse en intuiciones y sin sesgos”. Esta clase de herramientas permite visualizar e interactuar con un conjunto de datos que emergen del negocio, ya sea para el monitoreo de la operación, o bien para encontrar aquellos puntos donde se puede mejorar y ganar en eficiencia. “Cuando se trabaja con BI (sistemas de Business Intelligence/Inteligencia de Negocios), se aplica el método deductivo. De la información general, a través de distintas métricas, representaciones visuales y pronósticos intentás obtener un insight o una información en particular. Pero siempre es retrospectivo, en base a información histórica”.

El paso siguiente es encontrar a través de estas herramientas analíticas nuevos indicadores del negocio que permitan llevar adelante la gestión, y hacer visibles estos indicadores a través de virtuales dashbuards, o tableros, que pueden avisar cuando estos indicadores se desvían de ciertos parámetros.

Data-driven Business: ¿Por qué adoptar soluciones analíticas?
Luis Romero

Sin embargo, acota Romero, lo poderoso en analíticas y utilizando ya técnicas ML (Aprendizaje de Máquina/Machine Learning) y modelos predictivos, es justamente poder pronosticar y aplicar el método inductivo. “A través de un set de datos en particular, la idea es aplicar algún algoritmo o modelo matemático que me permita inferir situaciones que hasta ese momento no había encontrado”, agrega el consultor de BDO Argentina. Con todo, las empresas que aun no arrancaron con el uso de analíticas están más cerca del primero de estos usos, el deductivo. Romero considera que las trabas para la adopción de estas herramientas no están en el precio, sino en lo poco que se las conoce, lo que hace necesario un cierto nivel de evangelización.

“No se trata de una tecnología cara, al menos no en el caso de Microsoft Power BI, que es lo que conozco. En particular las versiones básicas de escritorio, móvil y de nube de Power BI son gratuitas. Deja de ser gratuito en el momento que querés compartir estos reportes, es decir cuando querés aprovechar las capacidades colaborativas de la herramienta”, aclara Romero. “Es difícil sacar a las compañías del Excel, si bien es una herramienta super potente como planilla de cálculo”.

Acaso la primera de las razones por las que una compañía debería complementar el uso de la planilla de cálculo con herramientas analíticas es el volumen de datos. Adicionalmente, herramientas como Power BI y otras que hay en el mercasdo permite conectarse a múltiples orígenes de datos. Finalmente, Romero explica que hay que tener en cuenta la seguridad cuando se trabaja con datos: en Excel se corre el peligro de alterar accidentalmente el valor de las celdas que son el insumo del análisis, cosa que las herramientas analíticas y de BI tienen contemplado, e incluso esta protección de puede dar de manera muy granular.

“Estas herramientas permiten hacer cosas como detectar anomalías o hacer un forecast, creciendo a partir de rutinas que vienen ya embebidas. No hay que ponerse a pensar ningún nuevo algoritmo. Por ejemplo, Power BI permite detectar una anomalía dentro de un set de datos con sólo activar un flag”, precisa Romero. Por otro lado, agrega el consultor, la curva de aprendizaje es relativamente corta, dado que estas herramientas n requieren altos niveles de programación y, en algunos casos, ningún tipo de programación. De hecho, algunas herramientas incorporan cierto nivel de IA (inteligencia artificial) para interpretar lo que el usuario quiere descubrir o está preguntando, y ejecutar las acciones adecuadas para brindarle la respuesta. “Sólo hace falta disponer de un set de datos, que se ingesta en la herramienta (esto es: es reconocido por la herramienta de BI) con dos clicks, se general una visual con otros dos clicks, y automática mente Power BI genera los reportes. Es más, dentro de Power BI un visual que se llama Q&A, donde se le pueden hacer preguntas a Power BI, del tipo ¿cuál es el total de ventas?, y la herramienta interpreta la pregunta y genera el mejor visual posible para responderla”.

¿Por qué BDO trabaja con esta clase de herramientas? Romero destaca que hay, al menos, cuatro dimensiones en las cuales es posible aplicar Power BI. “La primera es una línea de capacitaciones y cursos, y entre los cursos que damos al ecosistema de profesionales está el de Power BI. La idea es habilitarlos para que lo usen en sus propias compañías. Internamente lo usamos para algunos de nuestros reportes de gestión. Esa misma reportería históricamente estaba en Excel y hoy la consumimos sobre Power BI. En el área de Consultoría, Power BI tiene varios usos. En algunos clientes nosotros brindamos el servicio de BI (inteligencia de negocios). Es decir: hay clientes que necesitan gestionar o medir el negocio con una herramienta que hoy no tienen. Nosotros ofrecemos el Power BI en sí mismo como un servicio, sobre el cual construimos tableros de control para las distintas áreas (para control de gestión, áreas comerciales, áreas de auditoría… el público es muy variado)”.

¿Cómo se comenzó a usar Power BI? —Plantea Romero. En BDO prestamos servicios tradicionales de Consultoría y Auditoría, los cuales terminaban en un informe. Pero sentíamos que estos informes necesitaban ser enriquecidos. Nuestros sentíamos que el formato de los informes tradicionales (los resultados en general eran presentados a través de un Powepoint) nos limitaba mucho. Ante la repregunta del cliente, o el planteo de escenarios hipotéticos, o la búsqueda de cómo podían ciertas decisiones impactar en otras áreas, veíamos que el reporte tradicional nos quedaba corto. Entonces empezamos a explorar Power BI como una forma de enriquecer el trabajo de consultoría tradicional”.

En este sentido, recuerda Romero, los informes que antes se hacían en Powerpoint, hoy se realizan sobre Power BI. “Cuando el cliente te hace una pregunta vos podés responderla al instante. Es interactivo. Incluso también lo utilizamos en el abordaje de la consultoría. Si un cliente plantea que tiene la sensación de que su ciclo comercial no está funcionando bien, nosotros vamos a los datos. Dato mata relato. Podemos presentarle la realidad de su ciclo comercial. Estos datos nos permiten discernir dónde se manifiestan los dolores del cliente, lo que nos da una idea de dónde podemos inicialmente hacer foco y así planificar mejor el trabajo de campo. Esto aplica tanto para la consultoría como para una eventual auditoría. Como beneficio colateral, a veces podemos entregarle al cliente un subproducto del trabajo realizado con él, que son los tableros que desarrollamos sobre Power BI para hacer nuestro trabajo, y que ellos pueden usar para el seguimiento de esas actividades”.

Consultado sobre algún caso de éxito o de aplicación concreto de la herramienta, Romero recuerda el pedido por parte de un cliente de analizar sus franquicias. Una planilla de cálculo o un Powerpoint permite presentar resultados sumarizados, pero eso dificulta la apreciación de las diversas dimensiones de estos mismos resultados. Se pueden prever varias vistas para resolver las preguntas del cliente, pero siempre es posible quedarse corto. Con Power BI es posible hacer un reporte interactivo, que muestre las franquicias en un mapa y, a través de distintos colores, apreciar el grado de desempeño de cada franquicia. Power BI posibilita el análisis vertical por sucursal o bien la comparación de un mismo atributo en varias sucursales, o bien por períodos.

En Auditoría, a través de Power BI es posible armar tableros de auditoría continua, e incluso analizar universos completos de datos (en lugar de hacer muestreos), donde si de un cien mil ítems sólo 500 están mal, lo que más interesa son esos 500. Entonces, a través de los tableros es posible detectar, por ejemplo, órdenes de compra sin estrategia de liberación, o bien facturas que llegan antes de la orden de compra, por dar unos pocos ejemplos.

Otra de las razones que llevó a BDO a seleccionar una herramienta analítica, y específicamente Power BI, es su vínculo e integración con las herramientas de la suite ofimática de Microsoft, particularmente con Excel, pero también con OneDrive y Power Automate.

Tableau + Blue Patragon

Data-driven Business: ¿Por qué adoptar soluciones analíticas?
Gustavo Ricardo Vignera

Blue Patagon es una empresa focalizada en soluciones analíticas con más de trece años en el mercado. “Tenemos oficinas en Chile, Argentina y Uruguay, y operamos en varios países de la región. No trabajamos con una vertical en particular, pero tenemos una gran experiencia en Salud, Finanzas y Telcos”, explica el director de la compañía, Gustavo Ricardo Vignera.

Tableau es una muy popular herramienta de inteligencia empresarial y visualización de datos, que a mediados de 2019 fue adquirida por el gigante de ventas y relacionamiento con clientes desde la nube, Salesforce en US$ 15.700 millones, en lo que supuso la mayor compra a nivel de software en la historia de la empresa. Con todo, la relación entre Blue Patagon y Tableau arrancó antes de esta adquisición, concretamente hace siete años, relación que acumula ya más de veinte clientes, entre los que es posible nombrar al Banco Santander, Mercado Libre, Despegar y Banco Macro. “Uno de los logros más destacados en nuestra relación con Tableau pasó en 2020, cuando recibimos el premio de socio del año por Latin American Partner of the Year, recuerda Vignera, para quien la cantidad de soluciones que la herramienta habilita es, virtualmente, infinita.

“Generalmente se inicia en el uso de Tableau en soluciones horizontales tales como Ventas, Marketing, Recursos Humanos o control de procesos. Estas soluciones permiten reducir drásticamente el tiempo para obtener información clave para la toma de decisiones, con desarrollos simples, sin dependencia de profesionales expertos en lenguajes de programación y brindando insights sumamente atractivos y dinámicos con poco esfuerzo”, precisa el director de Blue Patagon.

—¿Qué nivel de consultoría y/o experiencia se requiere para lograr una explotación razonable de los datos a través de Tableau?
—Blue Patagon dispone de dos estrategias de formación para que los futuros usuarios de la herramienta puedan sacarle el jugo de manera eficiente en el menor tiempo posible. Por un lado, tenemos el Training Center, que permite abordar en tan solo seis días capacitaciones de nivel básico y avanzado para poder realizar dashboards y reportes sumamente interesantes. Y también tenemos DataSchool, una academia donde se puede alcanzar un nivel de Tableau Specialist y DataScience para la persona que quiere tener un nivel superior sobre Tableau.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba