Seguridad

Worldcoin lanza SMPC. De qué se trata

Ha avanzado en la seguridad de los datos mediante la tecnología de computación segura multi-parte (SMPC), eliminando los códigos de iris antiguos.

La Fundación Worldcoin anunció el lanzamiento y la apertura del código del novedoso sistema de computación segura multi-parte (SMPC). El sistema, disponible ahora en un repositorio de Github para que cualquier organización lo utilice, tiene como objetivo establecer un nuevo estándar de protección de datos, incluidos los datos biométricos. La Fundación Worldcoin también anunció que, tras la migración de los códigos de iris al nuevo sistema SMPC, el sistema anterior de verificación de unicidad, incluidos los códigos de iris, fueron eliminados de manera segura.

El uso de la autenticación biométrica aumenta a medida que incrementa la frecuencia e impacto de las violaciones de datos

Las organizaciones del sector privado y público requieren y utilizan cada vez más los datos biométricos de los consumidores para servicios y actividades cotidianas, desde el acceso a edificios y la seguridad en aeropuertos, hasta el inicio de sesión en aplicaciones de salud y financieras. Para destacar este aumento en el uso, un informe de Fortune Business Insights proyectó que el tamaño del mercado mundial de sistemas biométricos alcanzará los 76.70 mil millones de dólares en 2029, 2.5 veces el total de 30.77 mil millones de dólares en 2022.

Worldcoin lanza SMPC. De qué se trata
La Fundación Worldcoin anunció el lanzamiento y la apertura del código del novedoso sistema de computación segura multi-parte (SMPC).

Mientras tanto, una investigación del profesor del MIT, Stuart Madnick, indica un aumento del 20% en las violaciones de datos de 2022 a 2023 en Estados Unidos, mientras que el número de víctimas de tales violaciones se duplicó a nivel mundial durante el mismo período de tiempo.

La convergencia de estas tendencias sugiere la necesidad de avanzar aún más en las tecnologías de protección de datos. Si bien Worldcoin no es un caso de uso de autenticación ni identificación para la biometría -Worldcoin no conoce la identidad de sus usuarios- el nuevo sistema SMPC de código abierto puede servir como una piedra angular para establecer un nuevo estándar en seguridad de datos biométricos.

Sistema SMPC de la Fundación Worldcoin

La computación segura multi-parte (SMPC) ha sido elogiada tanto por expertos en privacidad como en seguridad. Se puede pensar en ella como tomar un secreto y compartirlo dividido en múltiples porciones entre diferentes partes para aumentar la protección. Es importante destacar que ninguna de las porciones individuales por sí sola revela nada sobre el secreto original, lo que hace imposible que cualquier parte individual descifre el secreto.

Este enfoque de SMPC demuestra una seguridad perfecta desde el punto de vista de la teoría de la información, lo que significa que es efectiva incluso contra la computación cuántica. Los sistemas SMPC en general han sido demasiado intensivos en recursos para ser utilizados efectivamente en grandes cálculos complejos. Es por eso que, a pesar de sus impresionantes cualidades de protección de privacidad, aún no se han utilizado ampliamente en la protección de plantillas biométricas.

Worldcoin lanza SMPC. De qué se trata
Worldcoin: el futuro de la identidad digital.

La Fundación Worldcoin, junto con expertos en tecnología contribuyentes de TACEO y Tools for Humanity, han diseñado con éxito una nueva implementación de SMPC para abordar las limitaciones de escala y costo que han obstaculizado a otros. El nuevo sistema SMPC, que cifra los códigos de iris en fracciones secretas mantenidas por múltiples partes, permitió a Worldcoin eliminar permanentemente los códigos de iris generados a través de su sistema anterior de verificación de unicidad.

“La comunidad que respalda a Worldcoin nunca dejará de desarrollar, probar e implementar las tecnologías más avanzadas centradas en la seguridad, la privacidad y la protección de datos mientras trabaja para mejorar la confianza en línea y aumentar el acceso a la economía global», dijo Jannick Preiwisch, Oficial de Protección de Datos de la Fundación Worldcoin. «La implementación del nuevo sistema SMPC permitió a la Fundación Worldcoin eliminar los códigos de iris al cifrarlos permanentemente en partes SMPC que por sí solas no pueden relacionarse con una persona identificada. El desarrollo de este nuevo sistema demuestra un compromiso sin precedentes con el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE y otros regímenes de protección de datos en todo el mundo. También complementa los avances destinados a proporcionar a los consumidores opciones y control sobre sus datos, incluida la custodia personal y la capacidad de desverificar su World ID.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba