Que el cibercrimen no recaude tus impuestos
Norton comparte ocho consejos para que los cibercriminales no tomen ventaja de la temporada de impuestos, cuando los contribuyentes reúnen el papeleo necesario para la declaración y utilizan plataformas en línea para facilitar sus procesos, por lo que se abren puertas a los ataques, como el fraude en línea.
De acuerdo con datos del reciente reporte de ciberseguridad de la compañía, durante 2015, cerca de 19.9 millones de usuarios mexicanos fueron víctimas de un crimen cibernético, de los cuales, 53% lidió con un fraude en línea y 35% sufrió el robo de su información financiera.
Los especialistas de Norton by Symantec alertan que uno de los correos maliciosos más comunes en este periodo es el de “Felicidades por declarar tus impuestos” que confirma la recepción de la documentación del usuario; sin embargo, solicita al contribuyente la comprobación de algunos datos para un supuesto reembolso. El objetivo de los ladrones y estafadores es recabar información financiera para “recaudar” la devolución que podría haber obtenido originalmente el declarante.
Norton añade que otros ataques usuales son el phishing –páginas falsas que parecen confiables—, correos de reclamaciones tributarias que se caracterizan por inyectar malware y mensajes spam, que supuestamente ofrecen ayuda a los contribuyentes para completar su declaración con el fin de obtener datos sensibles.
Por ello, los especialistas de Norton comparten ocho recomendaciones y consejos para que los cibercriminales no “recauden” tus impuestos.