
Otro avance para la seguridad de teléfonos móviles
Lookout es una app que puede tomar una fotografía de la persona que haya robado un teléfono celular y también detectar la locación del equipo vía GPS. Esta es una de las aplicaciones que han alcanzado el mayor número de descargas en tiempo record, llegando a los 40 millones en pocos días.
La problemática actual del robo de celulares es creciente y la mayoría de las veces que alguien se olvida el teléfono en algún lado es raro recuperarlo. La posibilidad de que un usuario legítimo se pueda volver a reunir con su dispositivo es solo del 17 por ciento, según un estudio de Norton Symantec.
La nueva app de nombre Lookout se activa cuando el usuario emite una alarma desde otro teléfono móvil, tablet o computadora de escritorio, ingresando desde su cuenta en dicha app. Tras la alerta, el software de Lookout se encargará de detectar el equipo vía GPS para después activar la cámara del dispositivo y tomar una foto de la persona que lo tenga entre sus manos. La compañía de seguridad para móviles denominó a este retrato como “theftie”.
Las alertas theftie enviadas por email forman parte del conjunto de funciones premium de Lookout. Pero los usuarios actuales de Lookout, ya sea tengan una cuenta gratuita o una premium, no tendrán que pagar cuota extra para recibir este servicio. Los teléfonos con Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, también emiten alerta theftie cuando se pone al aparato en modo de avión, al apagarlo o al sacarle la tarjeta SIM, la cual contiene la información del usuario.
En iOS, las alertas son emitidas cuando se pone al aparato en modo de avión o cuando se le saca la tarjeta SIM. Esto se debe a las limitaciones que los desarrolladores de la función de Lookout se han encontrado con el sistema operativo de Apple. La alerta por email le ofrece al usuario la opción de contactar a su compañía de teléfonos o hacer un reporte policíaco acerca del robo. Si las alertas acaparan y saturan el buzón de correo electrónico, el usuario puede modificar la configuración de modo que sólo se notifiquen ciertas alertas.
El lanzamiento de Lookout y otras aplicaciones de este tipo surgen ante la necesidad de encontrar tecnología que tenga una eficiencia sólida en el robo de smartphones y tabletas, el cual es creciente en casi todo el mundo. En cifras dadas a conocer recientemente en Estados Unidos, uno de cada tres robos involucran a dispositivos móviles y en 2012, 1.6 millones de personas fueron víctimas del robo de móviles. En el caso de San Francisco, ciudad sede de Lookout, la tasa de sustracción de dispositivos móviles constituye un 67 por ciento de los robos totales. Lookout corre sobre iOS 6.0 o posterior, es compatible con iPhone, iPad y iPod touch y está optimizada para iPhone 5. La app, que ya ha sido descargada poco más de 40 millones de veces, se puede descargar en https://www.lookout.com.