Seguridad

Latinoamérica bajo Ciberataque: 1.2 mil millones de malwares en el año

Este es apenas uno de los números que Fabio Assolini, Jefe de la Unidad Latinoamérica del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, nos compartió en una entrevista exclusiva.

Creado en 2008, el Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky es la base de la organización y se encarga de detectar amenazas persistentes avanzadas (APT), campañas de ciberespionaje, casos graves de malware, ransomware y tendencias cibercriminales de todo el mundo.

GReAT está formado por más de 40 expertos que trabajan globalmente distribuidos en: Europa, Rusia, América, Asia y Medio Oriente. Los profesionales que lo integran lideran la investigación e innovación antimalware y aportan su experiencia, pasión y curiosidad para la detección y el análisis de ciberamenazas.

Fabio Assolini es el Jefe de la Unidad Latinoamérica y se incorporó a GReAT en julio de 2009 para concentrarse en uno de los países más críticos de la región: Brasil. Las responsabilidades de Fabio incluyen el análisis de virus, ciberataques, troyanos y otros tipos de malware que se originan en Brasil y en el resto de la región. En particular, se enfoca en la investigación y detección de troyanos bancarios.

Malware en aumento: más de 1.2 mil millones en un año

Los analistas de Kaspersky registraron un total de 1.2 mil millones de ataques de malware en Latinoamérica durante los últimos 12 meses. Este volumen se traduce en un promedio de más de 2200 ataques por minuto o 37 por segundo. Aunque se ha observado una leve disminución del 3% en comparación con el año anterior, los números siguen siendo significativos.

Principales objetivos: gobierno y PyMEs

Los sectores más afectados por los ataques de malware en Latinoamérica son el gobierno y las pequeñas y medianas empresas. A pesar de una ligera disminución, el impacto persiste, registrándose una media de más de 3000 ataques diarios y dos ataques por minuto.

El Ransomware es selectivo

Una tendencia notable es la disminución del 27% en los ataques de Ransomware en Latinoamérica. Este fenómeno es consecuencia de la estrategia selectiva de los grupos delictivos, que optan por elegir cuidadosamente a sus víctimas en lugar de ejecutar ataques masivos. En Argentina en particular, se bloquearon 12.000 ataques de Ransomware en los últimos 12 meses.

Latinoamérica bajo Ciberataque: 1.2 mil millones de malwares en el año
Paises más atacados por Troyanos Bancarios

Troyanos Bancarios: crecieron 50% en un año

Los troyanos bancarios, códigos maliciosos diseñados para robar fondos directamente de cuentas bancarias a través de Internet Banking o Mobile Banking, tuvieron un alarmante crecimiento del 50% en los últimos 12 meses en Latinoamérica. Kaspersky registró 2.6 millones de ataques, equivalente a cinco ataques por minuto. En Argentina, se bloquearon 29.000 ataques de troyanos bancarios en el mismo período.

Vulnerabilidades Móviles: más de 2.3 millones de ataques bloqueados

La seguridad de los dispositivos móviles también está en juego, las herramientas de Kaspersky instaladas en la región bloquearon más de 2.3 millones de ataques de malware dirigidos a dispositivos móviles en los últimos 12 meses. Esto se traduce en un promedio de 6000 ataques al día, subrayando la importancia de la protección móvil

Latinoamérica bajo Ciberataque: 1.2 mil millones de malwares en el año
Paises más atacados por Phishing

Crecimiento exponencial del Phishing

Los ataques de phishing, mediante mensajes maliciosos por correo electrónico, WhatsApp, SMS o redes sociales, tuvieron un crecimiento del 600% en los últimos 12 meses en Latinoamérica. Kaspersky registró 286 millones de ataques de phishing en la región, con un promedio de más de 500 ataques por minuto.

Países Latinoamericanos más afectados

El ranking de los países más afectados está encabezado por Brasil, con 1.8 millones de intentos de infección en el período analizado, seguido por México (271 mil), Colombia (72 mil), Perú (58 mil), Ecuador (36 mil), Argentina (29 mil) y Chile (21 mil).

Brasil lidera también la lista mundial de afectados, seguido por México en la tercera posición a nivel global.

Conclusión de Fabio Assolini

“El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes que resultan en fugas de datos masivas. En el contexto de los troyanos bancarios, Latinoamérica se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global”.

Autor

  • Gustavo Aldegani

    Experto en Ciberseguridad, con 30 años de experiencia en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos y América Latina. Profesor de la Universidad de Belgrano, escritor y conferencista.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Gustavo Aldegani

Experto en Ciberseguridad, con 30 años de experiencia en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos y América Latina. Profesor de la Universidad de Belgrano, escritor y conferencista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba