¿Qué lugar busca ocupar VMware en materia de soluciones de IoT?

VMware está ampliando su alcance en materia de Internet de las Cosas, a través de nuevas soluciones de computación periférica, extendiendo así el ámbito de aplicación al entorno industrial, y de sucursales y tiendas, entre otros. Sobre el particular, ITSitio.com habló con Lucesita Méndez, gerente de Ingeniería para el Norte de Latinoamérica.

“Somos la empresa líder de infraestructura y centro de datos y es una evolución natural para nosotros el poder extender esas capacidades para ayudar a desarrollar nuevas soluciones que resuelven dificultades dentro de la Internet de las Cosas (IoT), específicamente centralizados a problemas de infraestructura”, comentó a modo de introducción en el tema la gerente de Ingeniería para el Norte de América Latina de VMware, Lucesita Méndez. “Nuestra solución está diseñada para satisfacer las necesidades de organizaciones tanto para las áreas de TI como de OT (Tecnología Operacional), de manera que podamos proporcionar una solución de extremo a extremo. Nuestro enfoque es ser líderes en ofrecer una administración, operación, protección y escalabilidad dentro del mundo del IoT desde un perímetro hasta la nube”.

Según Méndez, el gran interés de VMware es “tener la habilidad de conectar a las personas con los sistemas y procesos correctos, de manera que podamos ofrecer las herramientas de monitoreo y protección efectiva”.

—¿Qué oportunidades se abren para los canales de distribución e integración? ¿En qué casos de uso o verticales hay más oportunidad?

—VMware ha establecido una amplia y profunda red de asociaciones con software, hardware y líderes en proveedores servicios para crear un rico ecosistema de IoT para los clientes y en especial en América Latina. Estas asociaciones son esenciales para lograr alcanzar los beneficios de IoT tales como la interconexión de distintas tecnologías, aplicaciones y procesos.

“Entre algunos de los socios con los que nos hemos alineado están: Dell, Harman, ThingWorx, Deloitte Digital, V5 Systems, VizExplorer, Intwine Connect y Bayshore Networks, y con muchos otros más que daremos a conocer en los próximos meses. Esta amplia gama de colaboraciones nos permite el desarrollo y el despliegue de estrategias comerciales basadas en el valor del IoT, aplicaciones y proyectos diseñados para permitir la fusión entre IT / OT”, agrega la gerente de Ingeniería. Actualmente, los casos de uso van ligados a herramientas que ayudan a las organizaciones a comenzar sus desplazamientos de IoT en verticales, tales como:

  • Transporte, donde se provee una solución integral de administración de IoT para monitorear, administrar y proteger todos los objetos, desde el automóvil hasta la nube. Ya sea un fabricante de automóviles, un proveedor, un agente de seguros o una empresa de administración de flota vehicular, VMware puede ayudarlo a administrar de forma segura los sistemas perimetrales y los datos en tiempo real para optimizar el diseño, la producción, la distribución y el suministro de servicios.
  • Ciudades inteligentes, donde se ofrece una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad, mediante un tránsito vehicular optimizado, un estacionamiento inteligente, una administración inteligente de desechos y un transporte público más eficaz por igual, para que los operativos policiales sean más eficaces, contribuya en el rastreo de delincuentes y equipos policiales, y mejore la seguridad de los ciudadanos con sistemas de vigilancia optimizados. Del mismo modo, se mejore la respuesta a incidentes, prediga situaciones de emergencia y reduzca los costos de energía, mejorando el consumo de energía de la infraestructura.
  • Salud para que genere experiencias avanzadas para los pacientes, a fin de que sientan que pueden controlar su estado de salud, gracias a una atención preventiva y diagnósticos más precisos. Así mismo, realice un seguimiento de los pacientes y los equipos (sillas de rueda, carros médicos, etc.)
  • Energía, petróleo, industrial y “retail” que se pueda administrar con técnicas anticipativas, a fin de maximizar el rendimiento y minimizar las interrupciones, sin importar la causa, por medio de un monitoreo superior y un mantenimiento anticipativo.

 

“Acabamos de lanzar herramientas adicionales que ayudan a estas verticales a alcanzar su total entorno de transformación centrado en IoT como un todo en uno llamado Little IoT Agent (LIOTA). Liota (Little IoT Agent) (https://blogs.vmware.com/pulseiot/2017/06/16/story-vmwares-liota/), es un SDK (kit de desarrollo de software) de código abierto para construir aplicaciones de puerta de enlace (gateways) IoT para la administración, monitoreo y orquestador de datos, gateways y la nube o el centro de datos”, dijo Méndez.

—¿Cómo está evolucionando este tema en América Latina?

—Cada vez más vemos como empresas que, principalmente, están dirigidas a la hospitalidad, la industria manufacturera, la agricultura, el comercio minorista, el transporte y la logística, salud, productos de consumo, y las industrias del petróleo están comenzando a implementar soluciones de IoT en América Latina. Gracias a tecnologías como lo son el Wi-Fi, Bluethooth y RFID han permitido que haya una evolución en el uso e implementación del IoT en la región. Muchas de estas empresas que están enfocadas en buscar un mejor servicio, evitar fraudes o pérdidas y hasta en búsqueda de mejoras en tiempos de respuesta, sobre todo, en procesos de entrega de servicios o mercancía. Según datos de Business Insider para 2019, a nivel global se estará invirtiendo más de US$ 255B en tecnología de IoT.

—¿Cómo se está habilitando a los partners de VMware, pero también de otras marcas con las que tienen alianzas (como Axis o Dell)? ¿Qué recursos están poniendo a disposición?

—Estamos forjando alianzas relacionadas con IoT con los siguientes tipos de socios para tender un puente entre los mundos de TI y OT e implementar una solución integral de IoT, desde el dispositivo, hasta el centro de datos:

  • OEM de servidores/sistemas perimetrales
  • OEM incorporados
  • Integradores de sistemas
  • Aplicaciones y técnicas de análisis empresariales
  • Proveedores de plataformas de IoT

“Nuestro compromiso es seguir creciendo nuestro ecosistema de socios de negocios y trabajar aprovechando nuestra gran cadena de socios de negocios de data center y seguridad locales para poder llevar a más y más estos mensajes”, aseguró Méndez, y agregó: “Estamos en una etapa de transferencia de conocimientos a nuestros socios, de manera que sean ellos nuestros portavoces y puedan ofrecer más valor a sus clientes finales, tomando ventajas de las alianzas previamente anunciadas en el mercado de IoT. Como parte de nuestra ejecución se encuentra el poder difundir el mensaje mediante los casos de usos establecidos, proveer herramientas ya definidas como demos y pruebas de conceptos, donde podamos exponer nuestras fortalezas y mantener el enfoque de entrenamientos y eventos”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close