Analíticas del negocio: ¿Dónde deberían poner el foco los CIOs?
Kurt Schlegel, vicepresidente de investigación de Gartner, responde una pregunta crucial para los CIOs (Chief Information Officers) en 2015: ¿En qué áreas clave de BI (inteligencia de negocios) deberían enfocarse? La cuestión no es un tema menor, habida cuenta de la necesidad que las organizaciones tienen de ganar insights sobre sus operaciones y clientes, y la posibilidad de extraer de todo ello ventaja competitiva.
Para Schlegel, la prioridad es “reunir al equipo correcto. Los CIOs necesitan asegurarse de que existe un equipo multidisciplinario de habilidades técnicas y de negocios, y una estructura organizacional que soporta tanto las necesidades centralizadas de la empresa como las descentralizadas de los dominios locales”. El experto considera que los CIOs también deberían crear un plan más realista para las estandarizaciones tecnológicas. “Por ejemplo, datawarehouse lógico vs. datawarehouse empresarial, descubrimiento de datos (data Discovery) como una expansión del BI tradicional, y capacidades de provisión para la era de Big Data”.
“Las organizaciones están diciendo que necesitan invertir en tecnología innovadora y cool, como analíticas predictivas, de contenido y en tiempo real; sin embargo, aún necesitan proveer los informes de gestión y los cuadros de mando tradicionales para mantener en funcionamiento la compañía”, explica Schlegel, quien participará del “Gartner Business Intelligence & Analytics Summit” a fines de marzo en Las Vegas. En este marco, si bien los líderes del área de analíticas necesitan brindar una visión innovadora, todavía tienen que mantener en funcionamiento las operaciones cotidianas de análisis. “No es una tarea sencilla”, agrega el experto.
La movilidad, las redes sociales y la nube también están modificando el panorama de la inteligencia de negocios. Estos tres componentes, según Schlegel, se han convertido en “aspectos esperados” de cómo se entregan hoy los proyectos de BI y análisis. En el caso de la nube, por ejemplo, esto se verá en la oferta de soluciones de BI y analíticas. “virtualmente cada nueva oferta de analíticas e inteligencia de negocios que llega al mercado estará diseñada para trabajar primero en la nube —precisa Schlegel—. El crecimiento de las aplicaciones de negocios basadas en la nube no hará más que acelerar esta tendencia”.