Grupo CVA presenta su nueva era en el Experience Day 2025

Compartir nota:

El sector tecnológico mexicano vivió una jornada clave con la más reciente edición del Experience Day de CVA, un encuentro que reunió a fabricantes, distribuidores, resellers y actores estratégicos de la industria con el objetivo de abrir un foro de conversación y aprendizaje sobre tendencias, oportunidades y desafíos que marcarán el rumbo del canal de distribución en México.

Al frente del evento estuvo Moisés Avelar, CEO de Grupo CVA, quien compartió su visión sobre esta nueva etapa de la compañía “Lo que buscamos en el Experience Day es provocar que en un mismo lugar estén presentes muchos actores de la industria, sin importar el segmento o la tecnología”, señaló Moisés durante su intervención.

La agenda incluyó paneles y conferencias que abordaron temas de gran relevancia, entre ellos la inteligencia artificial, considerada ya no como una tendencia lejana, sino como un elemento indispensable para la competitividad empresarial. “Queremos que la gente se lleve valor real: que pregunte, que se acerque, que genere conversaciones productivas”, subrayó el directivo.

width=

La nueva era de CVA

A poco más de tres semanas de haber asumido formalmente la dirección general, Moisés habló sobre la evolución que está viviendo CVA. Tras un periodo de ajustes y reestructuración, la compañía se orienta ahora hacia una gestión más cohesionada, sin caer en centralismos, pero con procesos claros y eficientes.

CVA es una empresa de cientos de colaboradores y con una gran representatividad en el mercado. Nuestra labor es servir a marcas y al canal. Para lograrlo necesitamos agilidad, procesos sólidos y cohesión en nuestras divisiones”, afirmó.

El plan contempla fortalecer tanto los negocios tradicionales, que generan importantes ingresos, como apostar por nuevos proyectos de innovación y digitalización para construir un equilibrio entre la experiencia logística y financiera que caracteriza a CVA y la incorporación de soluciones emergentes como inteligencia artificial o modelos de negocio digitales.

Uno de los ejes centrales del Experience Day fue la inteligencia artificial (IA). Moisés Avelar reconoció que aunque la adopción en México aún es incipiente existe un gran potencial de crecimiento.

“Todavía hay desconocimiento en los canales sobre qué es la IA y, sobre todo, cuál es su beneficio en la empresa. Además, persiste la percepción de que es cara. Esa combinación no ayuda, pero se puede revertir muy rápido”, explicó.

Para lograrlo, propone llevar la conversación más allá de lo técnico y acercarse a las empresas desde la perspectiva de negocio cómo la IA puede ayudarles a vender más, reducir costos o mejorar su rentabilidad. “Si logramos aterrizarlo en términos simples y cuantificables, la adopción será mucho más rápida”, añadió.

Otro tema de urgencia que se discutió en el evento fue la ciberseguridad, un campo que ha cobrado relevancia ante el aumento de ataques sofisticados y recurrentes. CVA fortaleció su portafolio con alianzas estratégicas que permiten ofrecer soluciones específicas y conectadas a otras áreas de negocio.

Asimismo, el CEO de CVA  destacó una oportunidad inmediata como el fin de soporte de Windows 10 en los próximos 53 días, lo que dejará vulnerables a cerca de cinco millones de dispositivos en México, tanto en gobierno como en empresas medianas y pequeñas. “Es el momento de que el canal impulse proyectos de renovación tecnológica y soluciones de ciberseguridad”, puntualizó.

width=

Una estrategia de canales más atractiva

Sobre los programas de canal, el CEO aseguró que seguirán siendo una prioridad, pero con ajustes que los hagan más atractivos y rentables. La idea es mantener incentivos tanto para las actividades actuales como para las nuevas iniciativas de innovación.

“Queremos acompañar a nuestros canales para que sus ventas sean más recurrentes, más previsibles y más rentables. Cuidar a los clientes actuales puede ser tres o cuatro veces más eficiente que buscar nuevos. Y, aun así, queremos ambas cosas: crecer la base, pero fortalecer a los que ya están con nosotros”, dijo.

CVA está invirtiendo millones de pesos en el fortalecimiento de sus centros de distribución y en un brazo logístico que según clientes se mantiene como uno de los más eficientes del país en términos de procesos y costos. Esa ventaja competitiva se sumará a la flexibilidad financiera que la compañía ya ofrece a los canales, desde créditos pequeños hasta plazos largos.

“La presión financiera en las pequeñas empresas es altísima, y nuestra labor es acompañarlas en ese cuidado del cash flow”, comentó Moisés.

Mirada a 2026 crecimiento rentable e innovación

Aunque apenas inicia su gestión, el directivo adelantó algunas proyecciones hacia 2026. CVA planea cerrar este año con mejores niveles de rentabilidad que en 2024 y, a partir de ahí, acelerar con nuevos proyectos.

“Vamos a entrar en rondas de planeación con socios estratégicos para definir iniciativas con ambición, cuidando nuestra base de negocios, pero incorporando proyectos digitales e inteligencia artificial. Queremos probar, innovar y movernos rápido en el mercado”, indicó.

La clave será combinar innovación con talento, por lo que decidió que el área de recursos humanos reporte directamente a su oficina, reforzando así los planes de capacitación y desarrollo de capacidades.

“Nuestro ADN es acelerar el crecimiento del canal de forma rentable. Creemos firmemente en su valor y estamos dispuestos a seguir invirtiendo en él, refrescando nuestra oferta y abriendo nuevas oportunidades. El canal es el corazón de nuestra estrategia”.

Lee más:

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top