Ley de Telecomunicaciones en pausa pero la conversación sigue con plataformas de streaming  y servicios de mensajería

Las sesiones, que se extenderán hasta el 29 de mayo buscando abrir el debate con especialistas, empresas, académicos y representantes del sector.
Compartir nota:

En medio de críticas por un posible riesgo de censura y limitaciones a la libertad de expresión, el Senado de la República inició este 8 de mayo una serie de conversatorios para analizar la propuesta de Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Las sesiones, que se extenderán hasta el 29 de mayo buscando abrir el debate con especialistas, empresas, académicos y representantes del sector.

Uno de los temas que generó mayor polémica es el contenido del artículo 109, el cual es señalado por diversos sectores como un intento de habilitar el bloqueo de plataformas digitales. A pesar de la controversia, algunos legisladores defienden ciertos puntos del proyecto.

“El artículo 109 ha opacado otras partes de la ley que son valiosas. Pero también creo que es un tema que hay que quitar de en medio ya. O se corrige o se elimina. Puede ir a una ley propiamente de inclusión digital e inteligencia artificial y hay que trabajar y cuidar mucho que esas disposiciones no terminen teniendo una interpretación de censura”, advirtió el senador Javier Corral, recientemente integrado como secretario de la Comisión de Radio y Televisión.

Corral, exgobernador de Chihuahua y reconocido por su defensa de la libertad de expresión, reconoció que hay varios artículos de la propuesta que deben ser modificados, especialmente aquellos que definen las facultades y atribuciones de la recién propuesta Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

“Se tiene que rediseñar una parte importante de la legislación. Las funciones de la agencia deben revisarse con lupa”, agregó el legislador, al término de la sesión del martes.

Telecom México
Uno de los temas que generó mayor polémica es el contenido del artículo 109, el cual es señalado por diversos sectores como un intento de habilitar el bloqueo de plataformas digitales.

Una ley bajo la lupa

La propuesta enviada por el Ejecutivo forma parte de una reforma en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de ampliar el acceso a internet, fortalecer los derechos de los usuarios y fomentar el desarrollo de tecnologías digitales.

En 2013, la reforma constitucional en telecomunicaciones impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto estableció el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluidos los servicios de banda ancha e internet. Además, creó organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuya autonomía ahora también está en debate.

Especialistas advierten que algunas disposiciones contenidas en la nueva propuesta podrían debilitar esta autonomía, además de permitir la intervención del gobierno en los contenidos digitales, algo que contraviene los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución y diversos tratados internacionales.

width=
Especialistas advierten que algunas disposiciones contenidas en la nueva propuesta podrían debilitar esta autonomía, además de permitir la intervención del gobierno en los contenidos digitales

Conversatorios en marcha

Para ampliar la discusión y atender las preocupaciones ciudadanas y sectoriales, el Senado organizará tres conversatorios temáticos. El primero, titulado “Servicios digitales”, se llevará a cabo el 15 de mayo y abordará temas como los contenidos en plataformas, la publicidad extranjera, la infraestructura digital y los servicios de streaming.

Posteriormente, el 20 de mayo se realizará el foro “El servicio público de radiodifusión”, donde se discutirán cuestiones como la concesión única y los distintos usos de la radio y la televisión: comercial, público y social.

El ciclo de debates concluirá el 22 de mayo con el conversatorio “Derechos de los usuarios y las audiencias”, centrado en la protección de los derechos de los usuarios, la programación, la regulación de la publicidad y los mecanismos de defensa.

De acuerdo con el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, estos espacios “son propicios para la libre expresión de las ideas, el debate y la construcción de consensos entre los distintos sectores de la población que coadyuven en el quehacer legislativo”.

Entre los invitados a participar se encuentran representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), académicos de distintas universidades, televisoras, plataformas digitales, así como empresas de telecomunicaciones.

Los ponentes tendrán un tiempo limitado de cinco minutos para sus exposiciones iniciales y, en caso de que los legisladores formulen preguntas, contarán con cinco minutos adicionales para responder.

Lee más:

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top