La tecnológica taiwanesa Hon Hai, más conocida como Foxconn, anunció recientemente una inversión por 168 millones de dólares estadounidenses en México para ampliar la producción de sus servidores de inteligencia artificial (IA) en la planta estatal de Jalisco .
Esta nueva inyección de capital será canalizada a través de su filial FII AMC Mexico, y tiene como objetivo aumentar la capacidad productiva de Foxconn Industrial Internet (FII) en su planta jalisciense, donde ya produce servidores IA. De acuerdo con el periódico United Daily News, parte del financiamiento busca responder a una demanda creciente que la empresa define como “increíblemente alta”, como expresó Ting durante el Tech Day anual celebrado en Taipéi, junto a Deepu Talla, vicepresidente de IA y robótica de Nvidia.
La producción de servidores IA ya representa un 32 % de las ventas totales de Foxconn, lo que refleja la creciente importancia de este segmento dentro de su negocio global.
En agosto de 2024 Foxconn invirtió 241.2 millones de dólares en su filial mexicana, y en febrero de este mismo año, adquirió un predio de 421 600 metros cuadrados en Jalisco. Con este nuevo desembolso, México consolida su posición como actor clave en la manufactura tecnológica avanzada.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que “la creciente presencia de empresas taiwanesas en México es parte de un proceso que transformará la estructura industrial del país en los próximos 10 años”.

México, nodo emergente en semiconductores y manufactura avanzada
Más allá de Foxconn, México está ganando terreno como eje estratégico en la cadena global de valor tecnológica. En Guadalajara conocida como el “Silicon Valley mexicano” se concentra cerca del 80 % de la industria de semiconductores del país, y enfrenta el desafío urgente de la escasez de talento especializado.
También se avanza en atraer a México actividades de ensamblaje, prueba y empaquetado (ATP) de semiconductores, con la meta de suplir procesos que las fábricas estadounidenses más avanzadas externalizarían. El gobierno federal y los estados estratégicos trabajan en alianzas con empresas como Intel y Foxconn, además de promover corredores industriales que conecten con el sector tecnológico del sur de Estados Unidos.
Una industria tecnológica en auge: inversiones y reto global
El auge del nearshoring convirtió a México en un destino atractivo para la inversión extranjera. En 2024 y 2025, empresas como Amazon, Nvidia (vía Foxconn), Royal Caribbean, entre otras, anunciaron proyectos en sectores que incluyen manufactura, tecnología, electrónica y logística. Se estima que las inversiones extranjeras directas podrían alcanzar un récord de 38 441 millones de dólares este año.
Foxconn en 2024 se anunció la construcción de la mayor planta mundial para ensamblar superchips GB200 de Nvidia, reforzando su rol en la construcción de “fábricas de IA” en la región. Además, al cierre del tercer trimestre del año pasado, la firma reportó utilidades netas superiores a las esperadas, con un aumento del 14 % y un récord de ingresos en su división de nube y redes, donde los servidores IA impulsaron este crecimiento.

Simultáneamente, se estima que las inversiones globales en infraestructura de IA ascenderán a unos 375 000 millones de dólares en 2025, según cálculos de UBS. Por su parte, un reporte de UBS sobre México prevé un crecimiento más moderado para este año y el siguiente, con un PIB real estimado en 1 % para 2025, afectado por factores como la desaceleración del consumo público y la incertidumbre comercial con Estados Unidos.
Jalisco, y en particular Guadalajara, juega un rol decisivo en el entorno económico y tecnológico del país. Según datos recientes del INEGI, el municipio de Guadalajara aportó un PIB nominal de unos 52 168 millones de dólares, siendo el tercer núcleo económico del país.
El ecosistema local destaca por su densidad de empresas tecnológicas como IBM, Intel, HP, Siemens, Dell, Sanmina, Flextronics y, por supuesto, Foxconn, con una sólida base industrial, el estado es clave para atraer inversiones de alta tecnología y consolidar su reputación como motor de innovación y producción avanzada.
Lee más:
- La estrategia de NVIDIA para liderar la próxima generación de fábricas inteligentes
- Hasta Netflix protege sus datos con esta tecnología: Axis revoluciona la videovigilancia en Expo Seguridad 2025
- Pure Storage fortalece su red de canales con nuevas herramientas y servicios en Accelerate 2025









