Mercados Verticales

Geotab: transitando del GPS a una gestión de flota completa

De la mano de sus partners, la compañía canadiense es una de las líderes locales del la gestión de autos conectados por medio de promover buenos hábitos de conducción. Así lo hace.

Por Hugo Morales

La gestión de flotas de vehículos conectados no es nueva. Saber cómo, dónde y en qué está un camión simplemente no apunta a convertirse en una novedad, pero la data que generan dichos desplazamientos puede llegar a ser clave para optimizar tu negocio.

Así lo considera Geotab, compañía que presentó recientemente en Santiago sus novedades en esta materia, la que permite recoger y entender datos de todos los vehículos de una empresa.

¿Y por qué es importante eso? Porque esta empresa ofrece una solución tecnológica que apunta a optimizar la gestión de flotas de vehículos conectados para empresas de todo tamaño: desde una pyme que gestiona un radiotaxi, hasta una multinacional que necesita ahorrar dinero con una solución telemétrica total. Todo a un costo marginal.

Geotab: transitando del GPS a una gestión de flota completa
Juan Cardona, AVP of Sales, Geotab

“En promedio, nuestra solución cuesta el 4% del costo total de cada vehículo, pero en retorno representa el 40% de ahorro para cada compañía que la adquiere” señala Juan Cardona, Vicepresidente de Ventas de Geotab, quien además cuenta con una vasta experiencia en el mercado tecnológico tras su paso por empresas icónicas de la industria como Nokia y BlackBerry.

Su razonamiento es totalmente válido, puesto que plantea que la inversión en la solución que la canadiense ofrece permite una gestión granular de sus vehículos. Más allá de la posición y la velocidad de cada uno, Geotab entrega datos que permiten incluso prevenir daños al vehículo, tomar acción ante una mala conducta al volante, e incluso entender de mejor manera cuántos vehículos se requieren para cumplir con las tareas asignadas.

La aplicación permite registrar alertas por frenado brusco, aceleración brusca, giros bruscos, exceso de revoluciones, ralentí y exceso de velocidad desmedido, infracciones en el uso del cinturón de seguridad basado en el motor e incluso personalizar alertas específicas de límites de velocidad o rutas que el conductor no pueda usar por regulación o definición.

Geotab: transitando del GPS a una gestión de flota completa
Geotab junto a Triplezeta ofrecen esta solución a empresas de todo tamaño y de diversas áreas.

GO9, el dispositivo telemático más potente del mercado

Durante su presentación en Santiago, Geotab introdujo al mercado GO9, un aparato que permite convertir a cualquier vehículo – auto, camioneta, camión, bus y tal – en un vehículo conectado. La magia está en sus posibilidades de interactuar con cualquier vehículo con ECU que tenga puerto OBD II, lo que permite integrarlo a – prácticamente – cualquier coso con ruedas.

Este aparato es pequeño, pero sus capacidades lo hacen fundamental para su tarea. Es compatible con redes 2G, 3G y 4G, tiene acelerómetro, es ignífugo, cuenta con un vibrados para dar avisos al conductor, tiene memoria interna para guardar los datos levantados en ruta hasta estar en una zona con conexión, actualizaciones OTA y permite la adición de módulos que extienden su funcionalidad.

El GO9 es clave para las soluciones que la empresa entrega, puesto que este aparato habilita las experiencias que la compañía ofrece, desde geoposicionamiento – compatible con GLONASS y GPS – hasta apertura remota de puertas e incluso monitoreo completo del interior y exterior del vehículo.

Esto es clave, puesto que permite identificar conductores cuya conducta ponga en riesgo no sólo la seguridad del vehículo de la empresa, sino también la reputación de la compañía. Una cámara en la cabina permite identificar conductas de riesgo al volante como uso del smartphone, distractores como comida, o incluso accidentes que puedan ocurrir en la ruta. Sus cámaras apuntan tanto afuera como adentro, permitiendo capturar cualquier cosa que suceda.

Geotab: transitando del GPS a una gestión de flota completa
Partners de Geotab como Triplezeta se encargan de la instalación personalizada de los equipos. Foto: Hugo Morales

“A través de este aparato permitimos a las compañías acceder incluso a data que permite identificar cuándo un vehículo debe ser retirado para servicio, lo que permite gestionar de forma más eficiente cada momento de la vida útil de las flotas de una compañía”, explicó Juan Cardona en conversación con ITSitio.

Hoy en día, Geotab presume de tener más de 230000 vehículos conectados sólo en América Latina, y más de 32000 en Chile, cuyos datos están a disposición de sus clientes. Cada dato es anonimizado y puesto a disposición para así incluso comparar tus datos con los de empresas similares a la propia, todo para entender de mejor manera cómo hacer una mejor gestión de la flota.

«200 ingenieros de datos en Canadá permiten visualizar esta información siguiendo las leyes de cada país, pero nosotros nos regimos por las leyes más exigentes en manejo de datos: la del Estado de California y de la Unión Europea», señala Cardona.

Geotab: transitando del GPS a una gestión de flota completa
Juan Cardona ha trabajado en empresas icónicas como BlackBerry y Nokia.

Electromovilidad, la clave para optimizar la eficiencia

Siguiendo atentamente los datos que el dispositivo GO9 levanta, no sólo podremos saber de la posición de los vehículos en tiempo real, sino que además podremos entender conductas de conducción de cada piloto en las rutas que les toca hacer, ya sea en vehículos de combustión como híbridos y eléctricos.

“La nuestra es la solución definitiva para gestionar vehículos eléctricos. Por intermedio del GO9 podrás saber exactamente cuánta carga tienen tus vehículos y planear rutas optimizando dicha autonomía, permitiendo ser más eficiente en cada tramo”, explica Cardona.

Geotab: transitando del GPS a una gestión de flota completa
El tablero entrega información en tiempo real de cada vehículo.

Chile, como muchos otros mercados latinoamericanos, ha visto un salto en la adopción corporativa de la electromovilidad. La logística de “última milla” ha ganado tracción, y esta información permite generar una ruta optimizada para autos eléctricos al dar datos como el estado de carga de la batería, lo que al cruzarse con datos de aceleración, frenado y ruta, podrá dar las mejores prácticas para sacar el máximo partido a cada recarga.

«Somos la única plataforma que permite gestionar granularmente una flota de vehículos eléctricos”, concluyó Cardona.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba