Inteligencia Artificial

Microstrategy sienta las bases para la organización “data driven” soportada por IA

El proveedor de soluciones de inteligencia de negocios e IA reunió en su reciente AI/BI Symposium, celebrado en Ciudad de Buenos Aires, pero retransmitido vía streaming para toda América Latina, a más de 500 asistentes presenciales y unos 600 virtuales, a fin de presentarles la nueva plataforma Microstrategy One y los anuncios para los próximos meses.

Como una forma de calentar los músculos, el vicepresidente para América Latina de Microstrategy, Luis Lombardi, subió al escenario del Golden Center y, después de unas palabras de bienvenida, presentó a los asistentes un dashboard que reflejaba el nivel de concurrencia al AI/BI Symposium de Buenos Aires, tanto la de aquellos que estaban allí sentados, como la de los que se habían registrado para la modalidad virtual desde Brasil, México, Perú, Chile, Panamá, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Honduras, Paraguay, Estados Unidos, Puerto Rico y la propia Argentina. El foco del encuentro estuvo puesto en dejar bien en claro la propuesta diferencial de la nueva plataforma que unifica AI y BI, Microstrategy One, ventilar los anuncios para los próximos meses y sumar el testimonio de dos de los clientes más importantes: Prisma y Totvs.

Luis Lombardi, vp Latam de Microstrategy, presenta información sobre Ai/BI Symposium en Buenos Aires
Luis Lombardi

Sobre Microstrategy One, lanzado este año, Lombardi dijo: “Es una plataforma única que puede soportar todos los tipos de análisis, todos los tipos de información y todos los tipos de casos de uso”. Lombardi no ve que este “único producto para todo” sea una restricción, sino que lo plantea como una apertura a la posibilidad de usar todas las tecnologías que hay en el mercado, “pero con una seguridad y una capa semántica únicas, que permitan manejar todo el negocio con una misma palabra”. El enemigo a vencer es ese “no me coincide”: las versiones irreconciliables de la realidad que el uso de herramientas dispares puede generar. Precisamente, la bandera histórica de Microstrategy es esta versión única de la realidad a lo largo de todas las áreas de negocio de la organización, porque todos usan los mismos datos y herramientas de explotación afines para dar cuenta de las ventas y las erogaciones, o bien para trazar un pronóstico.

A las herramientas que Microstrategy ya estaba ofreciendo, como Dossier, Library o Workstation, ahora la nueva plataforma les agrega una capa de IA Generativa, de forma de simplificar y automatizar la operación (por ejemplo, prescindiendo de la escritura de código). Este agregado actúa no sólo como un factor de productividad, sino como un democratizador para el acceso de todas las capas de la organización a la información relevante para sus tareas. Todo ello integrado, con gran capacidad de escalar, y el mismo nivel de privacidad y seguridad a lo largo de todos los procesos (para que cada cual acceda sólo a aquella información que le corresponde). Y esto no sólo de puertas hacia adentro de la organización (empleados, colaboradores) sino también de cara a proveedores externos y clientes. Citados por Lombardi, los analistas de McKinsey estiman que el valor potencial que pueden obtener los negocios a través de una mayor eficiencia o del crecimiento de la operación gracias al poder de la IA va de los US$ 2,6 y US$ 4,4 billones.

A su turno, Mariano Uman, Senior Director de Ingeniería de Ventas para Latinoamérica de Microstrategy, explicó que uno de los grandes desafíos que hoy existe es la cantidad de fuentes de información y herramientas para su gestión que hoy existen. Y cada usuario tiene su preferencia, hay algunos que quieren usar Excel, hay otros usuarios que usan por ejemplo RStudio porque son científicos de datos, hay usuarios que quieren usar Power BI. Entonces, el desafío que encontramos charlando con muchos de ustedes, tiene que ver con cómo puedo mantener esto, pero asegurando que todo el mundo siga viendo los mismos datos, que tengamos una única versión de la verdad”.

Mariano Uman presenta Microstrategy One en el AI/BI Symposium
Mariano Uman

Uman considera que inteligencia artificial y de negocios se potencian mutuamente. “Esto nos va a ayudar a lograr esa visión de convertirnos en empresas data driven, y de que todo el mundo consuma información para tomar mejores decisiones”, anticipó. “En la actualidad, menos del 30% de los usuarios accede a los datos para tomar decisiones”, advierte.

¿Qué debes saber de Microstrategy One?

  • Es una plataforma para analítica empresarial, única que reúne BI e IA Generativa.
  • Se puede conectar a una gran cantidad de fuentes de información, y se adapta a los distintos tipos de usuarios y casos de uso de analíticas.
  • Tiene conectores a más de 300 aplicaciones y plataformas. También es sumamente escalable en cuanto a cantidad de información.
  • Es multicloud (funciona sobre AWS y Azure y, próximamente, en su primera versión contenedorizada, también lo hará sobre Google Cloud).
  • Ofrece la última generación de las herramientas de Microstrategy, adaptadas a los distintos perfiles de usuarios (arquitectos, científicos de datos, usuarios de las áreas de negocios, etc.), todo en la misma plataforma, bajo las mismas premisas semánticas, de privacidad y seguridad.
  • El uso de IA Generativa sobre estas herramientas democratiza el acceso a la información en todos los niveles de la organización, a la vez que facilita el día a día a arquitectos, ingenieros y especialistas en la ciencia de datos.

Introducing MicroStrategy ONE

Novedades y anuncios

Además de las novedades para Dossier (la herramientas de diseño de contenido y, a partir de ahora, también de aplicaciones, que usan los analistas, que ahora permite incluir transacciones), Workstation (la que usan los arquitectos, que ahora suma un editor de Python y soporta scripts en Python para automatizar procesos dentro de la plataforma) y Library (la interfaz del usuario que consume la información, que ahora habilita una experiencia personalizada, permite monitorear automáticamente indicadores y generar alertas automáticas, e incluye capacidades de colaboración), Microstrategy está impulsando el concepto de Hyperinteligence, a través de Hyper. “Es una solución que me permite, a partir de un plugin en el navegador, mostrar información relevante en cualquier sitio. La regla número uno es que, si los usuarios no van a los datos, tenemos que llevar esos datos adonde los usuarios están”, destacó Uman. “Hyper y las nuevas capacidades de inteligencia artificial generativa son los mecanismos que nos permitirán llegar a todos los niveles de la organización con información relevante”. En definitiva, Hyper permite inyectar analíticas dentro de las aplicaciones de uso diario de los usuarios empresariales.

Las novedades para los próximos lanzamientos de Microstrategy One incluyen:

  • Hacia fines de septiembre estará llegando la nueva release, que promete una serie de nuevos features basados en IA y activados por lenguaje natural, incluyendo asistentes para que los arquitectos y analistas no deban escribir código, o bien asistentes de ML para analíticas avanzadas. Todo esto acelera y simplifica el trabajo de analistas, arquitectos y de los usuarios. Para los usuarios también habrá capacidades de IA que les facilitará el armado de tableros y visualizaciones.
  • En materia de BI, hacia fines de septiembre llegará un plugin para Powerpoint, que ahora podrá consumir dossiers y visualizaciones desde Library. En la práctica, esto significa que con sólo abrir la ppt los datos se actualizan. Por otra parte, se avanzará en la personalización en la navegación de Library.
  • A partir de la actualización de Q4, Microstrategy promete que, usando las herramientas “out of the box” se podrán ejecutar escenarios de análisis tipo “What if”, sin gran esfuerzo (con la yuda de un wizard). También a partir de Q4 se podrá usar la nube de Google para montar Microstrategy. Se trata de la primer versión en contenedor (o sea basada en tecnología nativa de nube). Esto se extenderá más adelante a las otras dos nubes donde opera Microstrategy (AWS y Azure) y localmente.
  • Para más adelante, se podrán personalizar aún más los chatbots (tanto para empleados, como para clientes, suscriptores o proveedores), y ese chatbot podrá ser embebido en cualquier aplicación para mejorar el consumo de los datos.
  • El año que viene, Microstrategy estará impulsando el concepto de “Data Forge”: la capacidad de crear fácilmente nuevos conjuntos de datos, por ejemplo, integrando fácilmente datasets. Esto también permite generar datos de muestra para demos y prototipados.
  • También se estarán anunciando novedades de IA. Los arquitectos tendrán acceso a un asistente que podrá crear de manera automatizada los esquemas (mapear tablas, atributos, etc.) y los workflows.
  • El año que viene también se anunciará la posibilidad de embeber Microstrategy Library dentro de Teams (vale recordar que, durante el encuentro, se mostró las virtudes de la integración que hoy tienen Microstrategy y Teams). Adicionalmente habrá novedades en cuanto a la reutilización de visualizaciones, filtros o contenedores, entre otros objetos, que podrán se guardados como recursos para luego usarlos en otro dossier, en Library o en una página. Finalmente, Dossier incorporará la posibilidad de tomar acciones (correr un script de Python o llamar a una API externa, por ejemplo), desde mismo modo que hoy ya puede transaccionar. También estará llegando la capacidad de enmascarar información, para que no todos los usuarios los puedan ver y así estar en regla con políticas de seguridad y regulaciones.
Microstrategy sienta las bases para la organización “data driven” soportada por IA
Microstrategy sienta las bases para la organización “data driven” soportada por IA
Microstrategy sienta las bases para la organización “data driven” soportada por IA
Microstrategy sienta las bases para la organización “data driven” soportada por IA
Microstrategy sienta las bases para la organización “data driven” soportada por IA
Microstrategy sienta las bases para la organización “data driven” soportada por IA

     

    Autor

    • Alejandro Alonso

      Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba