Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial generativa aumenta productividad y reduce costos

La IA generativa se enfoca en la creación de nuevos contenidos y código de programación de forma autónoma, lo que permite a las empresas ahorrar en operaciones y ser más competitivas.

Las empresas que implementen inteligencia artificial generativa pueden reducir costos, aumentar la productividad, los ingresos y disminuir riesgos, coinciden expertos en el tema.

“La IA generativa ofrece oportunidades nuevas y disruptivas para aumentar los ingresos, reducir costos, mejorar la productividad, gestionar y minimizar los riesgos. Se está convirtiendo en una ventaja competitiva y un diferenciador, en una herramienta para mejorar la sostenibilidad en todas las industrias”, detalla Carlos Garza, Data Services Country Manager de HPE México.

Inteligencia Artificial generativa aumenta productividad y reduce costos
Carlos Garza, Data Services Country Manager de HPE México.

Al respecto, Rubén Mugártegui, director general de AWS México, indica que las tecnologías como la  IA generativa o la nube representan un ahorro de costos significativo para las empresas tanto en términos de tiempo como de recursos.

“Mejorar la relación precio-rendimiento de las cargas de trabajo intensivas en la nube al tiempo que se ofrece una alta eficiencia energética y facilidad de uso es clave para garantizar que más clientes puedan aprovechar toda la promesa de la tecnología de IA generativa”, precisa Mugártegui.

La IA generativa puede ayudar en distintas formas, agrega el director de AWS México, desde la automatización de procesos mediante inteligencia artificial, que ayuda a reducir costos asociados con tareas repetitivas; mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y optimizar operaciones, que puede contribuir a ahorros financieros a largo plazo.

 “Metiéndonos en bits and bites, hasta el uso de chips, como AWS Trainium y AWS Inferentia que están fabricados específicamente para ofrecer una relación precio-rendimiento superior, hacen que entrenar y ejecutar los modelos que alimentan la IA generativa sea más rápido, menos costoso y consuma menos energía”, explica.

Esta tecnología permite crear formas innovadoras y atractivas para interactuar con clientes y empleados, además de fomentar la productividad en todas las líneas de negocio.

Inteligencia Artificial generativa aumenta productividad y reduce costos

¿Qué es la IA generativa?

La IA generativa es un subcampo de la Inteligencia Artificial (IA) que se centra en la creación de nuevos contenidos como texto, imágenes, música, video e incluso código de programación de forma autónoma, menciona el Data Services Country Manager de HPE México.

“Se convertirá en una tecnología de uso general con un impacto similar al de la electricidad e internet, y crecerá a medida que las personas y las empresas descubran aplicaciones más innovadoras para la tecnología en el trabajo y la vida diaria, proyecta el directivo de HPE México.

Esta nueva tecnología puede identificar oportunidades para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer soluciones creativas.

“Algunas características y beneficios de la IA generativa incluyen un desarrollo de productos más rápido, una mejor experiencia del cliente y una mayor productividad de los empleados”.

Rubén Mugártegui asegura que a pesar de que en el último año la IA generativa ha tenido un boom impresionante, para AWS no es nueva.

“En Amazon llevamos más de 20 años invirtiendo fuertemente en el desarrollo y despliegue de IA y Machine Learning, tanto para los servicios de cara al cliente como para las operaciones internas”.

Un ejemplo de uso es la tienda de Amazon donde cualquier cliente que haya comprado en el establecimiento ha sido beneficiado de la IA, ya sea a través de los motores de recomendación que personalizan la experiencia de compra en la tienda, o el rápido envío de los pedidos, porque contamos con robots en los almacenes que están impulsados por IA, explica Mugártegui.

Otro caso es su aplicación en la Fórmula 1 donde la tecnología de AWS permite optimizar la forma en que utiliza los datos para su negocio donde se puede revisar la estrategia de carrera, realizar el análisis del competidor que permite a la F1 comparar el rendimiento de determinados automóviles, equipos y pilotos en cualquier parámetro relevante y clasificarlos visualmente para informar a los fanáticos; o incluso el rendimiento del automóvil.

Inteligencia Artificial generativa aumenta productividad y reduce costos

Impacto de la IA generativa

Datos de la consultora McKinsey indican que 75% del impacto global anual estimado de la IA generativa proviene de cuatro funciones: marketing y ventas, producto e investigación y desarrollo, ingeniería de software y operaciones con clientes.

La consultora estima que la IA generativa puede automatizar, aumentar y acelerar las tareas en toda la cadena de valor generando reducción de costos de producción de entre 6% y 20%; aumento del retorno de inversión en ventas entre 10% y 20%; hasta un 20% en la reducción de costos de asistencia en el área de servicio al cliente y un aumento de hasta 55% en la productividad de los desarrolladores agrega.

De manera que esta tecnología tiene el potencial de transformar a todas las industrias y AWS busca apoyar en su democratización, para que todas las empresas puedan incorporarla en su día a día.

“La IA generativa tiene un potencial enorme para transformar la economía mundial y desencadenará una ola de innovación en la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes y empleados”, subraya Mugártegui.

Carlos Garza, Data Services Country Manager de HPE México, coincide en que la IA generativa se aplica en sectores como el de finanzas, seguridad, informática, marketing, ventas, cadenas de suministro, recursos humanos, asuntos legales y servicio al cliente, entre otros.

Además, menciona que puede implementarse en rubros como el arte, el descubrimiento de fármacos, diseño de materiales o en codificación de software.

“En 2023 han surgido numerosas startups para innovar con IA generativa y esperamos que esto crezca y algunos gobiernos están evaluando los impactos de la IA generativa y preparándose para incluirla en asuntos de regulaciones”, adelanta Garza.

Autor

  • Carla Martínez

    Periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones con 20 años de experiencia realizando investigaciones y coberturas a nivel nacional, regional e internacional. Ha laborado en medios como El Universal, Reforma, El Economista y Excélsior, entre otros.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Carla Martínez

Periodista especializada en tecnología y telecomunicaciones con 20 años de experiencia realizando investigaciones y coberturas a nivel nacional, regional e internacional. Ha laborado en medios como El Universal, Reforma, El Economista y Excélsior, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba