Gaming

Computex 2024: NVIDIA revela novedades de IA para gamers

La firma anuncia cuál será su próxima generación de GPUs, presenta Project G-Assist, nuevas portátiles RTX AI y más.

En el marco del evento Computex 2024 de Taipéi, NVIDIA anunció cuál será su siguiente generación de GPUs. Según indicó la firma, estas gráficas tendrán el nombre clave «Rubin» y vendrán junto con las CPUs «Vera». Además, la firma ha anunciado su nueva tecnología NVIDIA RTX para potenciar a los asistentes de IA en las nuevas GeForce RTX AI laptops.

GPUs Rubin Vera

Las GPUs Rubin vendrán con 8 stacks de memoria HBM4, mientras que las Rubin Ultra llegarán a 12 stacks HBM4. Si bien la firma no ha dado datos sobre la arquitectura de este procesador, aclaran que será compatible con NVLink 6 con velocidades de hasta 3.600 GB/s, así como con el SuperNIC CX9 con velocidades de hasta 1.600 GB/s. Se estima que estas gráficas estén listas para el 2025.

RTX para la IA: Proyecto G-Assist

Computex 2024: NVIDIA revela novedades de IA para gamers

¿Cansado de pasar horas buscando en Internet la ayuda que necesitas para seguir jugando tu juego favorito? NVIDIA mostró Proyecto G-Assist, una demostración de tecnología de asistente de IA potenciada por RTX que proporciona ayuda contextual para juegos y aplicaciones de PC. El objetivo del Proyecto G-Assist es poner el conocimiento del juego y del sistema al alcance del jugador. «Basta con hacer una pregunta sobre el juego o incluso sobre el rendimiento del sistema, y el asistente de IA te dará respuestas contextuales», aclaran.

Tal como indica NVIDIA, Proyecto G-Assist funciona con indicaciones de voz o texto y tiene en cuenta desde lo que aparece en pantalla hasta la información procedente de la aplicación o del propio sistema. Puede ayudar a responder preguntas sobre criaturas, objetos, historia, objetivos, jefes difíciles y mucho más. Además, esta tecnología puede configurar el sistema de juego del jugador para obtener un rendimiento y una eficiencia óptimos, o overclockear la GPU de forma segura con Performance Tuning.

Nvidia dice que creen que los asistentes de IA transformarán la forma en que nos relacionamos con nuestros juegos y aplicaciones favoritos. «Imagina recibir ayuda instantánea en función del contexto para un complejo flujo de trabajo creativo en una aplicación de fotografía o vídeo. O un entrenador de IA que analice tus repeticiones multijugador y te enseñe estrategias para subir de nivel en las partidas competitivas. El proyecto G-Assist es un atisbo de ese futuro», destacan.

Windows Copilot añadirá aceleración RTX en la PC local

En Computex 2024, además, NVIDIA anunció que colabora con Microsoft para ayudar a los desarrolladores a introducir nuevas funciones de IA generativa en sus aplicaciones nativas y web para Windows. La colaboración, que estará disponible en la versión preliminar para desarrolladores a finales de este año, facilitará el acceso mediante API a SLMs (Small Language Models, o modelo de lenguaje pequeños) acelerados en la GPU y funciones RAG (Retrieval Augmented Generation, o generación mejorada por recuperación (de datos))  que se ejecutan en el dispositivo como parte de Windows Copilot Runtime.

«Los SLM ofrecen enormes posibilidades a los desarrolladores de Windows que trabajan en la síntesis de contenidos, la generación de contenidos, la automatización de tareas y mucho más. Las capacidades RAG aumentan los SLM al proporcionar al modelo de IA acceso a información específica del dominio que no está bien representada en los modelos base. Las API de RAG permiten a los desarrolladores aprovechar fuentes de datos específicas de la aplicación y ajustar el comportamiento y las capacidades del SLM a las necesidades de la aplicación», explica NVIDIA.

Nuevos portátiles RTX AI

Por último, la compañía anunció que las nuevas laptops NVIDIA RTX AI PC de ASUS y MSI incorporan GPU portátiles GeForce RTX 4070 y sistemas en un chip de alta eficiencia energética con funciones AI PC Windows 11. Estas portátiles, además, recibirán una actualización gratuita a las experiencias de PC Copilot+ cuando estén disponibles.

Autor

  • Maxi Fanelli

    Periodista especializado en tecnologías y responsable de contenidos comerciales en ITSitio y en la Comunidad de Gaming. Editor de Overcluster. Anteriormente, trabajé en medios de IT; y como colaborador en Clarín, TN Tecno, Crónica TV y PC Users. Lic. Comunicación Social y Periodismo en la UNLP.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Maxi Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y responsable de contenidos comerciales en ITSitio y en la Comunidad de Gaming. Editor de Overcluster. Anteriormente, trabajé en medios de IT; y como colaborador en Clarín, TN Tecno, Crónica TV y PC Users. Lic. Comunicación Social y Periodismo en la UNLP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba