Red Hat Summit 2023: Cómo poner la automatización y la IA en el centro de la estrategia
Más de 5000 asistentes de todo el mundo viajaron a la tradicional ciudad de Boston para participar del encuentro cumbre de Red Hat: uno de los principales jugadores de la comunidad Open Source. Del 23 al 25 de mayo, la compañía realizó importantes anuncios sobre productos y estrategias a sus partners y clientes.
La filosofía de Red Hat es clara, y puede ser entendida a partir del brief de 18 páginas que distribuyó antes de su encuentro cumbre (del 23 al 25 de mayo en Boston, Massachusetts, Estados Unidos). Allí sintetizaba: “Cualquier carga de trabajo, cualquier huella, cualquier locación requiere un enfoque híbrido”. La misión de Red Hat es ayudar a los clientes a construir, correr y gestionar aplicaciones donde sea, y para ello se apoya en cinco pilares: la simplificación, la construcción, la gestión y la automatización, el aseguramiento y el escalamiento. Los recientes anuncios del Summit cobran sentido a partir de estos pilares, en un contexto multicloud y con (mucha) ayuda de la inteligencia artificial (IA).
¿Qué rol y qué oportunidades se abren para el canal con todo esto? El propio Matt Hicks, CEO de Red Hat, le respondió esa pregunta a Sebastián Magnarelli, el CEO de ITSitio, durante la roundtable para periodistas. Hicks admitió que, si bien en Tecnología siempre surgen cosas positivas y emocionantes. “Esta puede ser potencialmente más transformadora, pero tienes que entender cómo vas a liberar el tiempo para invertir allí”.
“Cuando escucho los anuncios, me emocionan los relacionados con la seguridad para desarrolladores y operadores, porque ellos podrían liberar el tiempo para que lo puedan aplicar en áreas más innovadoras y dirigidas por IA. Creo que nuestros canales y los partners que se encargan de esto… Somos, en primera instancia, una empresa de plataformas, de modo que no proveemos toda la solución final. Nosotros somos partners (de otros proveedores) en casi el 100% de los despliegues”, aclara Hicks. Esto es particularmente cierto para los ISVs, cuyas aplicaciones corren on top; para los proveedores de servicios administrados; incluso para los integradores de servicios que cierran la brecha en la última milla.
Esta búsqueda de la eficiencia podría tener un enorme impacto en el futuro. “Aunque estén enseñando a los clientes cómo usar o desplegar Ansible Lightspeed o mejorar sus parámetros de seguridad. Pueden ser diferentes, pero creo que tendrán oportunidades ilimitadas en el espacio de la IA, porque hay un montón de especializaciones que se han construido alrededor de eso”, aventuró el CEO de Red Hatn e referencia a los nuevos modelos de codificación, o curación y gobernanza de datos asistidas por IA. El desafío es cómo lograr sacar lo mejor de la IA en estos procesos, aun no siendo expertos en estos temas. “Si todos cambian a la IA, pero no despejamos el peso de TI hoy, no habrá tantas personas que tengan tiempo para trabajar en esto como queremos”.
Anuncios sobre automatización e IA
El primer gran anuncio es el de Ansible Lightspeed, disponible en junio de 2023. Se trata de un servicio de automatización a través de IA, donde las capacidades de IBM Watson Code Assistant (también disponible en junio) hacen que Ansible sea más accesible a toda la organización, resolviendo así el déficit de competencias en materia de automatización. Este servicio fue pensado para impulsar una adopción de la automatización más uniforme y precisa en toda la organización, facilitando a los usuarios novatos la automatización de tareas y eliminando la carga de la creación de tareas de bajo nivel por parte de los automatizadores experimentados.
Ansible Lightspeed representa la siguiente fase de la iniciativa Project Wisdom, que facilita el acceso por parte de usuarios, colaboradores, clientes y el ecosistema de partners de Red Hat. Mediante el procesamiento del lenguaje natural, el servicio se integra con Watson Code Assistant para acceder a IBM Foundation Models, basado en Red Hat OpenShift, y crea rápidamente código de automatización. Watson Code Assistant ayudó a los equipos del área de tecnologías de la información de IBM a lograr una reducción del 66 % en el tiempo de generación de nuevas Guías de Ansible a medida que se preparaban con Red Hat Ansible Automation Platform y, de esta forma, lograron la eficiencia necesaria para acelerar el tiempo de generación de valor de la automatización.
En este orden, la compañía también anunció la disponibilidad general de Event-Driven Ansible, una solución que amplía el modo en que las organizaciones pueden activar la automatización como estrategia confiable en toda la nube híbrida. Event-Driven Ansible o Ansible impulsado por eventos, que se ofrece como parte de Red Hat Ansible Automation Platform 2.4, potencia el valor de las actuales inversiones en TI en toda la empresa y permite que los equipos de TI se enfoquen en la innovación sin comprometer la calidad del servicio ni los tiempos de respuesta necesarios en los entornos de TI modernos.
Event-Driven Ansible conecta entre sí las herramientas de observabilidad de infraestructuras y aplicaciones sin ningún tipo de fricción mediante la automatización de Ansible de grado empresarial. De este modo, cuando Event-Driven Ansible recibe eventos de herramientas de terceros, define los siguientes pasos y actúa de manera automática. Así, Event-Driven Ansible facilita una respuesta más coherente en todas las funciones de gestión de la TI, desde la gestión de condiciones dinámicas nativas de la nube hasta la corrección automática de posibles disrupciones del servicio, como caídas del sistema o alertas de seguridad. También reduce la carga de las tareas manuales de rutina de gran volumen y proclives a error, como restablecer contraseñas, regular los recursos informáticos y el almacenamiento, aumentar los tickets de servicio, corregir desajustes en la configuración o realizar copias de seguridad cuando se produce un cambio específico. Esto no sólo libera al personal para que pueda centrarse en otras prioridades, sino que también ayuda a codificar los conocimientos existentes para que los nuevos miembros del equipo puedan acceder y utilizar información de calidad, o a atenuar las dificultades de contratación con una herramienta inteligente y «siempre activa».
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los anuncios trascendentes es el de Red Hat OpenShift AI, que ahora expande capacidades. Red Hat OpenShift AI, que toma como base y amplía las capacidades de Red Hat OpenShift y Red Hat OpenShift Data Science, proporciona a los líderes de Operaciones de TI, científicos de datos y desarrolladores una solución unificada para entrenar, servir, monitorear y gestionar el ciclo de vida de los modelos y aplicaciones de IA/ML, desde el nivel experimental hasta el de producción. Ahora, la solución agrega:
- Rendimiento del modelo. Vea las métricas de rendimiento del modelo en su flota de modelos.
- Canalizaciones de implementación. Cree ejecuciones repetibles de compilaciones de modelos que se pueden integrar en las canalizaciones de implementación de aplicaciones y servicio.
- Tiempos de ejecución personalizados. Amplíe los tiempos de ejecución existentes para incluir tiempos de ejecución personalizados para el rendimiento, casos de uso especializados y marcos de modelos adicionales.
- Métricas de calidad de IA. Supervise sus modelos en busca de derivas y sesgos.
Gestión simplificada de RHEL
Red Hat también amplió las capacidades de gestión en Red Hat Insights para Red Hat Enterprise Linux. Estas mejoras constituyen el primer paso en la visión de Red Hat de hacer que la plataforma Linux empresarial líder en el mundo sea más accesible, más fácil de gestionar y mantener dondequiera que las organizaciones decidan operar.
Las mejoras de Red Hat Insights, disponibles en cualquier navegador web a través de console.redhat.com, hacen que la gestión de las implementaciones de Red Hat Enterprise Linux en la nube híbrida se hagan por medio de una interfaz de usuario única e intuitiva. Estas capacidades ampliadas se fundan en la información proporcionada por el análisis predictivo de Red Hat Insights capaz de detectar posibles errores, configuraciones erróneas o vulnerabilidades de seguridad a partir de las décadas de experiencia de Red Hat en la ejecución de plataformas Linux en entornos de producción críticos. Cuando Insights detecta uno de estos problemas, los equipos de TI pueden aprovechar esta nueva experiencia de gestión simplificada para corregir más rápidamente los errores críticos y de seguridad sin necesidad de Red Hat Satellite Server y actuar sobre grupos de servidores de manera simultánea por medio de plantillas de parches.
Otros anuncios
- La compañía presentó Red Hat Developer Hub y Red Hat Plug-ins for Backstage (la preview de servicio y la disponibilidad general en la segunda mitad del año)
- También presentó Red Hat Trusted Software Supply Chain (pronto la preview de servicio)
- Anunció Red Hat Advanced Cluster Security Cloud Service (disponibilidad limitada)
- Presentó Red Hat Enterprise Linux for Third-Party Linux Migration (disponible generalizadamente en el tercer trimestre del 2023)
- Anunció Red Hat Service Interconnect (disponible)
- Anunció Podman Desktop 1.0 (Community Edition)
Hacer más con menos, y después…
En un reciente post de su blog, el CEO de Red Hat, Matt Hicks decía:
Hoy, nos centraremos en la realidad de tener que hacer más con menos. Sabemos que estas realidades no los sorprenden porque todos las vivimos a diario. Se ven en la la necesidad de aprovechar al máximo las habilidades y los recursos existentes en sus organizaciones y, al mismo tiempo, deben encontrar la manera de cultivar las competencias que necesitan desarrollar. Intentan simplificar el entorno para poder dedicarse a las áreas más importantes de sus empresas y buscan formas de ofrecer más, más rápidamente, a veces con la ayuda de la IA.
Mañana, cambiaremos el foco y les mostraremos lo que pueden hacer con esa eficiencia y ese ahorro. Hablaremos de cómo pueden aprovechar la demanda masiva a la que se enfrentan las empresas y escalar. Les mostraremos cómo pueden adoptar tecnología de vanguardia para mantenerse lo suficientemente ágiles como para adaptarse al entorno global, que sabemos que seguirá cambiando. Hablaremos de cómo pueden descubrir una mejor forma de operar que, por defecto, mejore sus posturas de seguridad. Y, por último, de cara al futuro, hablaremos de cómo podemos ayudarlos a ampliar sus iniciativas de sostenibilidad.
Parecen grandes colinas para escalar por sí solos. Pero nuestras soluciones de código abierto fueron diseñadas teniendo en cuenta estos desafíos. Y el código abierto aporta un modelo de innovación capaz de alcanzar la cima.