Eventos

Microsoft Fabric: la revolución en datos e IA

En Ignite Microsoft se anuncio la llegada de Microsoft Fabric, una solución integral para extraer valor de los datos y potenciar la innovación.

Durante el último año, hemos visto IA generativas como ChatGPT y Microsoft Copilot que han conquistado el mundo. Estas tienen el potencial de transformar la forma en que todos trabajamos, permitiendo que un gran número de trabajadores deleguen tareas a la IA y reduzcan sus cargas de trabajo. Y ahora, con servicios como el recientemente anunciado Azure AI Studio, no solo puede acceder a la IA generativa, sino también crear sus propias experiencias, hechas a medida para cada caso.

Los datos son la base sobre la que se construye la IA y la cuestión es que la IA es tan buena como los datos en los que se basa. A medida que nos adentramos en un futuro basado en la IA, necesitamos un patrimonio de datos capaz de impulsar la innovación de la IA en toda su organización. Esta puede ser una perspectiva desafiante para la mayoría de las organizaciones cuyos entornos de datos han crecido orgánicamente a lo largo del tiempo con soluciones especializadas y fragmentadas.

Es por eso que Microsoft presento Microsoft Fabric a principios de este año. Satya Nadella, CEO y presidente de Microsoft, dijo en Microsoft Build 2023, que Fabric es «quizás el mayor lanzamiento de un producto de datos de Microsoft desde el lanzamiento de SQL Server».

Desde el anuncio de la versión preliminar, 25.000 organizaciones de todo el mundo ya están utilizando Fabric en la actualidad, incluido el 67% de las empresas de la lista Fortune 500. La mayoría de los clientes aprecian la propuesta de valor integral de Fabric, ya que el 84% de las empresas utilizan tres o más cargas de trabajo.

«Microsoft Fabric habría sido nuestra elección desde el principio, si solo hubiera existido entonces. La creación de una plataforma de datos democratizada fue una distracción demasiado grande de nuestro enfoque en apoyar a los actuarios en la gestión del riesgo», dijo Tom Peplow, director principal y sénior de Estrategia Tecnológica de Life Technology Solutions, Milliman.

Plataforma de análisis completa

Fabric combina lo mejor de Microsoft Power BI, Azure Synapse Analytics y Azure Data Factory para crear una plataforma de software como servicio (SaaS) única y unificada con siete cargas de trabajo principales, cada una diseñada específicamente para personas y tareas específicas. Fabric puede reducir el costo y el esfuerzo típicos de integrar servicios de análisis y ayudar a simplificar su patrimonio de datos. La arquitectura unificada de Fabric simplifica la facturación al proporcionar un único grupo de capacidad y almacenamiento que se utiliza para cada carga de trabajo. También ayuda a administrar y proteger sus datos de forma más eficaz con funcionalidades de seguridad y gobernanza de un extremo a otro que funcionan en todos sus datos en Microsoft Fabric.

El data-lake unificado y multinube de Fabric, OneLake, se conecta automáticamente a cada carga de trabajo de Fabric y está diseñado para ayudarlo a simplificar la administración de datos y reducir la duplicación de datos. Los accesos directos de OneLake le permiten virtualizar datos desde todas las nubes, cuentas y dominios, con orígenes como Azure Data Lake Storage Gen2 y Amazon S3, todo ello sin cambios en los metadatos o la propiedad. Una vez habilitado en OneLake, puede usar dominios y espacios de trabajo para organizar sus datos en una data mesh y permitir que todos busquen en esta mesh mediante un centro de datos intuitivo y personalizado. El formato de datos abiertos de OneLake significa que solo necesita cargar los datos en el data-lake una vez y puede usar la copia única en cada carga de trabajo y motor de Fabric, lo que minimiza la duplicación y la expansión de datos.

Microsoft Fabric: la revolución en datos e IA
El mapa de datos de Microsoft Purview se aprovisiona automáticamente y se adjunta a cada instancia de Fabric de forma predeterminada.

Microsoft Fabric se creó para ayudar a fomentar una cultura de datos, lo que permite a cualquier persona pasar rápidamente de los datos a los impresionantes objetos visuales de Power BI incrustados en la aplicación de Microsoft 365. Puede potenciar más fácilmente una empresa con capacidades como Real-Time Analytics, que puede empoderar a sus equipos con información en tiempo real con una latencia increíblemente baja. Además, el modo Direct Lake de Power BI permite a los usuarios crear una conexión en tiempo real desde los informes de Power BI a los datos de OneLake. Esta integración directa entre Power BI y OneLake ayuda a garantizar que solo se cree una copia de los datos, lo que le ayuda a promover la reutilización de los mejores datos para los usuarios empresariales y a evitar la fragmentación de los datos. Estos datos pueden fluir de manera fácil y segura a las aplicaciones de Microsoft 365 que las personas usan todos los días, como Microsoft Teams, Outlook, PowerPoint, Excel y más, para mejorar la toma de decisiones.

Con Copilot en Microsoft Fabric, puede usar el lenguaje natural para crear flujos de datos y canalizaciones, escribir instrucciones SQL, crear informes o incluso desarrollar modelos de aprendizaje automático. En Power BI, se puede crear informes y resumir conocimientos en resúmenes narrativos en segundos. En Data Factory, se puede describir simplemente cómo integrar y transformar los datos mediante lenguaje natural y Copilot hace el resto.

La versión preliminar de Copilot en Microsoft Fabric se implementará por etapas, con el objetivo de que los clientes con capacidad de Fabric (F64 o superior) o capacidad de Power BI Premium (P1 o superior) tengan acceso a la versión preliminar de Copilot a finales de marzo de 2024. No es necesario que se registren para unirse a la versión preliminar, ya que estarán disponible automáticamente como una nueva configuración en el portal de administración de Fabric cuando se hayan implementado.

En los últimos años, las organizaciones han visto un aumento masivo en su huella digital, lo que ha llevado a la fragmentación de los datos, al crecimiento y a los puntos ciegos en todo su patrimonio de datos. Cuando se anunció la versión preliminar de Microsoft Fabric, se compartió una serie de funcionalidades de administración, gobernanza y seguridad en Fabric para ayudar a proporcionar visibilidad en todo el usuario, información sobre el uso y la adopción, y herramientas para proteger y controlar los datos de un extremo a otro.

En Fabric, se puede aplicar manualmente etiquetas de confidencialidad de Purview Information Protection para clasificar datos confidenciales de Fabric, un concepto familiar para los millones de usuarios de Microsoft 365 que emplean estas etiquetas todos los días. También Microsoft ha simplificado las auditorías mediante la captura automática de las operaciones de usuario y del sistema en los registros de auditoría de Microsoft Purview. Tanto las etiquetas de confidencialidad como la integración de auditoría ya están disponibles con carácter general.

El patrimonio de datos moderno abarca múltiples nubes, cuentas, bases de datos, dominios y motores, lo que dificulta la obtención de información de los datos. Microsoft Fabric, ha simplificado la forma de incorporar datos a OneLake a través de dos funcionalidades clave de Fabric: accesos directos y una nueva funcionalidad de replicación de datos denominada Mirroring.

Mirroring, una forma nueva de agregar y administrar bases de datos en la nube existentes en Synapse Data Warehouse de Fabric. Mirroring replica la base de datos de OneLake en tablas de Delta Parquet y mantiene la réplica sincronizada casi en tiempo real. Una vez que se adjunta la base de datos de origen, características como los accesos directos, el modo Direct Lake en Power BI y el modelo de seguridad universal funcionan al instante. Pronto se habilitara a los clientes de Azure Cosmos DB, Azure SQL DB, Snowflake y Mongo DB para usar mirroring para acceder a sus datos en OneLake.

Por último, Microsoft también facilita el análisis de la gran cantidad de datos de trabajo que tiene en Microsoft 365 con la integración nativa en Microsoft Graph, el modelo de datos unificado para productos como Teams, Outlook, SharePoint, Viva Insights y más.

Capacitar a todos los usuarios empresariales para que trabajen con datos

Fomentar una cultura que permita a todos trabajar con datos y encontrar respuestas basadas en datos a sus preguntas es una visión compartida por organizaciones de todo el mundo. Las organizaciones a menudo comienzan con herramientas de inteligencia empresarial como Power BI, que pueden proporcionar a la empresa información y elementos visuales poderosos. Pero lograr esta visión requiere algo más que la herramienta de BI adecuada; Requiere un patrimonio de datos bien orquestado que minimice la fragmentación de los datos y facilite a los usuarios empresariales la búsqueda de datos precisos y continuamente actualizados.

En mayo de 2023, Microsoft anuncio el modo Direct Lake en Power BI, que proporciona una conexión ultrarrápida y en tiempo real a los datos, lo que garantiza que solo se cree una copia de los datos y que el informe esté siempre actualizado.

Cooperación de los socios

Los principales socios globales de Microsoft: Accenture y Capgemini, cuentan con más de 4.200 personas capacitadas en Microsoft Fabric y están listas para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de análisis.

«En Accenture y Avanade, estamos preparados para unificar de forma segura los datos, el análisis y la IA para nuestros clientes con Microsoft Fabric. Hemos lanzado Microsoft Fabric University, que ya ha formado a 3.000 profesionales de datos para que dominen Fabric, y estamos aprovechando las lecciones aprendidas de la creación de nuestras propias operaciones en Fabric para acelerar las oportunidades de IA con nuestros clientes de todo el mundo».—Simon Thomas, director global de datos e IA de Avanade.

Microsoft Fabric: la revolución en datos e IA
Estos son algunos de los socios que completaron con éxito los proyectos piloto de clientes en Fabric.

Con el aumento de la demanda de Fabric por parte de los clientes, muchos socios ya han completado la primera ola de proyectos piloto durante la versión preliminar, lo que ayuda a los clientes a desbloquear el potencial inicial de Fabric. El equipo de ingeniería de Microsoft trabajó en estrecha colaboración con estos socios para mejorar su capacidad en Fabric, lo que garantiza la entrega exitosa de las implementaciones de sus clientes.

Microsoft Fabric se creó pensando en los ISV, creados desde cero para ser extensibles y abiertos en todos los niveles. Fabric proporciona un amplio conjunto de capacidades que permiten a los ISV acelerar el desarrollo de sus aplicaciones y crear ofertas disruptivas líderes en la industria. Esto incluye una nueva versión preliminar pública, la API REST de Fabric, que permite a los ISV y a los usuarios crear aplicaciones personalizadas, sistemas integrados y automatizar la implementación de entornos dentro de Fabric.

Introducción a Microsoft Fabric

Los nuevos clientes pueden probar todo lo que Fabric tiene para ofrecer registrándose para una prueba gratuita de 60 días, sin necesidad de información de tarjeta de crédito. Los clientes existentes de Power BI Premium ya pueden acceder a Microsoft Fabric simplemente activando Fabric en el portal de administración de Fabric.

Microsoft anuncio una cartera mejorada de credenciales, incluida la nueva certificación «Microsoft Certified: Fabric Analytics Engineer Associate» junto con varias habilidades aplicadas de Microsoft nuevas que cubren escenarios con Microsoft Fabric, como la implementación de lakehouses, almacenes de datos y soluciones de análisis en tiempo real. Estas credenciales llegarán en los próximos meses segun Microsoft.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba