Eventos

La evolución de HPE GreenLake: De modelo de consumo a plataforma de servicios

El Argentina GreenLake Day de HPE reunió en La Dolfina Polo Bar a clientes que ya están trabajando con infraestructura de HPE y algunos de los canales más importantes de la marca. El objetivo fue muy ambicioso: pasar revista a la evolución de la oferta y a las nuevas propuestas de valor de HPE GreenLake. ITSitio.com estuvo allí y te lo cuenta.

En un reciente encuentro para clientes y canales en La Dolfina Polo Bar de la Ciudad de Buenos Aires, HPE pasó revista a todo el abanico de soluciones y la creciente propuesta de valor de su plataforma HPE GreenLake. No fue tarea fácil. Tal cual lo prometiera su CEO, Antonio Neri, hoy todo el catálogo de productos y servicios de HPE está disponible a través de esta plataforma. En la última década, la propuesta de infraestructura como servicio de HPE se transformó en una verdadera plataforma con más de 70 servicios de nube para las distintas cargas de trabajo, que van desde IA, ML y analíticas, a cómputo o protección de datos, pasando por aplicaciones de negocios, SAP, entornos híbridos y multinube, almacenamiento, escritorios virtuales, networking, HPC y más. Lo que es más importante: el cliente empresarial puede tener toda esa infraestructura en sus propias locaciones y pagarla y expandirla a demanda, en un modelo de consumo y con estándares de calidad que sólo estaban disponibles en los grandes CSPs.

“HPE trabaja para ayudar a sus clientes, desde el borde a la nube, con el dato como eje central”, dijo Hernán Barruso, APUY Managing Director de HPE para la Argentina, Paraguay y Uruguay, que fue quien abrió el juego de las presentaciones. Esta visión, y el foco en que las empresas se ocupen de la parte estratégica del negocio (léase: la explotación de los datos) en lugar de la provisión y la operación de la infraestructura, formó parte del mensaje principal de parte de los oradores de HPE.

La evolución de HPE GreenLake: De modelo de consumo a plataforma de serviciosA lo largo de la mañana, pasaron por el escenario: Adrián de Grazia, Country Manager de Intel Argentina (el principal socio de HPE en esta iniciativa); Roberto Paladini, Cloud Services Director para América Latina de HPE; Mariano Gerber, Service Category Manager de Aruba (una compañía de HPE); Ariel Sarmiento, LAC Hybrid Cloud Solution Leader de HPE; y Marcos Barros Reyes, Data Services Segment Business Manager de HPE.

La evolución de HPE GreenLake: De modelo de consumo a plataforma de servicios
Adrián De Grazia

De Grazia comentó non sólo el actual estado de Intel y sus apuestas al cómputo ubicuo, la conectividad pervasiva, la infraestructura Cloud to Edge, la IA y los sensores, sino también su estrategia en materia de manufactura (IDM 2.0), donde entran a jugar la capacidad en fábricas propias y de terceras partes, y los servicios para que terceros fabriquen sus propias soluciones de silicio a la medida de sus necesidades. En este orden, el ejecutivo comentó que la asociación entre HPE e Intel tiene ya tres décadas. En el caso de GreenLake, el objetivo es ofrecer infraestructura del borde a la nube, a través de servicios gestionados por HPE y sus partners, y motorizados por las innovaciones de Intel. Esto redunda en distintos beneficios, como una aceleración de time to market para los proyectos de IT (un lapso que, según De Grazia, puede llegar al 80%), hasta un 45% de reducción en el TCO de la infraestructura y un ROI de hasta 161% con un payback en seis meses o menos.

A su turno, Paladini puso el acento en la evolución de HPE GreenLake, que allá por 2013 y con otro nombre, se limitaba a la gestión de la infraestructura. Luego incorporaría en modelo de consumo de esa infraestructura “as a service” y ya, con la denominación GreenLake, avanzaría hacia el autoaprovisionamiento y la gestión de servicios similares a los de la nube (en locaciones propias), para terminar en los últimos años aportando:

  • Optimización por cargas de trabajo,
  • SLA gestionado por HPE.
  • Seguridad nativa de nube.
  • Una suite completa de servicios de nube.
  • Automatización avanzada.
La evolución de HPE GreenLake: De modelo de consumo a plataforma de servicios
Roberto Paladini

Hoy, la plataforma HPE GreenLake abarca Procesamiento, Conectividad, Almacenamiento y Protección de los Datos, y Orquestación, ofreciendo los servicios de manera escalable, ágil, con pago por uso, y gestionada según la conveniencia de las organizaciones. En este contexto, el mensaje fundamental es que HPE se ocupa de todo lo que tiene que ver con el soporte, la actualización, la optimización, la seguridad y la puesta al día de la infraestructura (de manera transparente), mientras que las empresas se abocan a la faz más estratégica en el uso de esta infraestructura, para explotar los datos y ponerlos al servicio de los negocios. Paladini profundizó en este tema (particularmente en el concepto de organizaciones “data first”, pero sumándole las dimensiones de la sustentabilidad y de las soluciones híbridas por diseño), al explicar en detalle cómo puede HPE GreenLake agregar valor en los procesos de transformación digital de las organizaciones.

La evolución de HPE GreenLake: De modelo de consumo a plataforma de servicios

Conectividad en el borde, almacenamiento, servicios… y una nube propia

Mariano Gerber, de Aruba, volvió al concepto de “data first”, en el sentido de cómo esos activos que son los datos pueden ser transformados en acciones de negocios. “Hoy en día, la situación que vemos es que los datos están desordenados o agrupados en silos a lo largo de la organización. Los sistemas tradicionales también hacen difícil poder extraer valor de ellos. Es ahí donde la red cobra una importancia especial, porque es el lugar donde estos datos son capturados, asegurados y transportados hacia las aplicaciones y los procesos que los requieren”, describió el gerente de Servicios de Aruba, empresa cuya oferta también puede ser adquirida bajo el paraguas de GreenLake.

Gerber habló también (inspirado por un post publicado por el propio líder de Aruba, David Hughes) de la tendencia de las organizaciones a adoptar el modelo de redes como servicio, habida cuenta de los beneficios que aporta a esas organizaciones. “Si una enseñanza nos dejó la post pandemia, es que los que lograron superarse y ser exitosos son aquéllos que lograron cambiar el mindset. De poseer cosas a entregar experiencias a sus usuarios, habilitarlos a lograr objetivos de negocios. Y también cambiar (el abordaje a) la red, poniendo el foco en cómo entrega resultados de negocios, y no tanto en la caja. A consecuencia de lo anterior, el ejecutivo introdujo la idea de un nuevo tipo de SLA basado en la medición de esa entrega de experiencias. La última de las tendencias que destacó fue la de una operación basada en IA. Hoy la red de Aruba puede corregir autónomamente errores, gracias al uso de IA, en función de una operación más eficiente (lo cual se traduce para los usuarios de la red en mejores experiencias).

La evolución de HPE GreenLake: De modelo de consumo a plataforma de servicios
Marcos Barros Reyes

En línea con el mencionado abordaje de “data first”, Marcos Barros Reyes, del segmento de Data Services de HPE, destacó el deseo de los usuarios empresariales de operar TI como si se trataran de recursos de nube. Con todo, aclaró, no siempre la respuesta está en la nube (ya sea por temas de latencia, soberanía de los datos o costos). HPE reinventó (y transformó en servicios) en torno a GreenLake el almacenamiento de los datos, para abarcar también la gestión y la protección de los datos, además de los servicios profesionales relacionados con la elección y puesta en marcha de la estrategia alrededor de esos datos. “¿En qué se traduce esta plataforma en el día a día de la organización?”, se preguntó Barros Reyes. “En que van a poder tener el 100% del foco en la gestión de los datos. Todo apunta a que, no importando cuál sea el servicio o la solución que HPE pueda ofrecerles para sus negocios, el cliente/usuario siempre podrá gestionarlo desde el punto de vista de los datos. Nosotros abstraemos lo que está por debajo, soportando todo eso”.

La presentación culminante estuvo a cargo de Ariel Sarmiento quien, entre otras precisiones, mostró la solución HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise. El ejecutivo explicó que se trata de una nube privada que brinda la experiencia de una nube pública:

  • Despliegue sencillo de una nube privada con roiles y matriz de responsabilidad similares a los de los hyperescalers.
  • Diseñada con ADN empresarial y seguridad Zero Trust.
  • Flexible, adaptable a las necesidades de la plataforma de nube privada: VMs, containers, bare metal…
  • Pago por uso. Modular y escalable.
  • Ecosistema abierto para integra soluciones del mercado (por defecto ofrece más de 90 integraciones, y muchas más vía API).

El servicio promete aprovisionamiento automatizado de la infraestructura, autoservicio y gestión unificada, y además optimización por tipo de carga de trabajo. Sarmiento enfatizó en que esta solución “no tiene costos ocultos”. En la práctica, para los responsables de TI de las organizaciones implica pasar de la gestión de las máquinas virtuales, a la gestión de un catálogo de servicios para los usuarios internos (si hablamos de desarrolladores, por ejemplo, pueden consumir del catálogo los ambientes de testeo), todo ello con experiencia de “nube pública” y con total control y visibilidad de los gastos (algo que la nube pública no siempre permite). Por otra parte, permite avanzar en la estrategia de sustentabilidad de las organizaciones, dado que la consolidación de cargas de trabajo es una vía posible para achicar la huella de carbono dentro del centro de datos.

La evolución de HPE GreenLake: De modelo de consumo a plataforma de servicios
Ariel Sarmiento

HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise es un stack común de infraestructura. Los recursos están en un solo lugar y podemos consumirlos en función de lo que necesitemos. Esto se puede hacer de manera automatizada (por ejemplo: no se necesita mediación humana para aprovisionar recursos para correr una aplicación). A través de un portal, de una línea de comando o de infrastructure as code, incorporándolo al flujo de DevOps. Está listo para ser desplegado en un entorno empresarial. Se puede consumir como servidores bare metal, máquinas virtuales y containers, todo de manera abierta, lo que nos habilita a integrar servicios de terceros, e inclusive a darle forma a nuestro propio catálogo de servicios. Además, esta plataforma está administrada por HPE. Sigue el modelo de entornos de gestión compartida, como se da en la nube pública. Esto permite que las organizaciones enfoquen a sus equipos en la gestión orientada al negocio. Lo que está más abajo lo gestionamos nosotros desde HPE”, sintetizó Sarmiento al final de su presentación.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba