Eventos

Decir y hacer en materia de inclusión: El legado de SMS Sudamérica

Bajo el título “Mujeres en tecnología: Una mirada al presente y al futuro”, SMS Sudamérica organizó, en el Cyan Americas Towers Hotel de Buenos Aires, un espacio de reflexión sobre las barreras que hoy enfrentan las mujeres, las personas de género no-binario y las que provienen de entornos vulnerables, entre otras minorías, en el mercado de TI.

En SMS Sudamérica quieren cambiar el mundo por otro más igualitario e inclusivo en temas de género. Para alcanzar este objetivo, este proveedor de soluciones tecnológicas debió evolucionar antes de puertas hacia adentro, empezando por la promoción de su joven CFO, Soledad Verdinelli, a la posición de CEO. Con estas credenciales y en el marco de una serie de acciones en marcha para contribuir con el entramado social del que forman parte, SMS Sudamérica organizó a fines de abril el encuentro “Mujeres en tecnología: Una mirada al presente y al futuro” en el Cyan Americas Towers Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Decir y hacer en materia de inclusión: El legado de SMS Sudamérica
Soledad Verdinelli y Carlos Kumpel

“En mayo cumplimos 36 años de vida, y éste es el primer evento que hacemos que no está asociado con una herramienta de tecnología o un producto”, destaca Carlos Kumpel, presidente de SMS Sudamérica. “Somos una compañía que está migrando, que está cambiando su forma de ver las cosas, y estamos aprendiendo a escuchar, a mirar, a oler, a sentir lo que pasa a nuestro alrededor. A pesar de que somos una empresa de Tecnología, creemos que el tejido social está cambiando. Entonces hoy es inconcebible para nosotros entender la dirección de una compañía sin un modelo de integración o de diversidad”.

Acaso la más importante de estas acciones sea SMS Sudamérica Academy: un programa educativo de la compañía destinado a personas que no provienen de Tecnología, donde se capacitan y se desarrollan laboralmente en distintos roles relacionados con el rubro. La idea es prepararlos para ascender en un sector que tiene alta demanda, con ingresos importantes y expectativas de crecimiento profesional. En esta iniciativa acompañan las fundaciones como Compromiso / Potrero Digital (sí, la misma que apadrina el director de cine Juan Campanella, con el apoyo tanto de la productora Mundo Loco como del Fondo Nacional de las Artes, e inaugurara allá por 2018 un primer nodo de educación digital en la Cooperativa «La Juanita», en el partido de La Matanza) y Fundacion Pescar (proyecto que arrancó en 2003, con el apoyo de la Asociación Conciencia y la Universidad del Salvador).

Decir y hacer en materia de inclusión: El legado de SMS Sudamérica
Carlos Kumpel acompaña a las panelistas del encuentro.

Paralelamente, SMS Sudamérica también se preocupa por el planeta y la huella de carbono que la propia organización está dejando en el medioambiente. De cara a la sociedad, SMS Sudamérica está ofreciendo a empresas y municipios su sistema SIGRA (Sistema de Gestión de Riesgo Ambiental). Al mismo tiempo, el compromiso de la compañía es alcanzar en el corto plazo la neutralidad en términos de emisiones de carbono, compensando las propias con la adquisición de bonos verdes.

Un encuentro por la inclusión y la diversidad

El encuentro contó con la apertura de Carlos Kumpel y Soledad Verdinelli, y una primera presentación a cargo de Georgina Sticco, cofundadora de Grow – Género y Trabajo, quien analizó la razón por la cual niñas, jóvenes y mujeres no logran incorporarse a los trabajos vinculados con Tecnología. En este orden, presentó el concepto de “tubería rota”, metáfora que sintetiza cómo las mujeres (pero también personas con diversas identidades de género que son minoría en la sociedad) van perdiendo el interés, o van siendo expulsadas de las distintas instancias profesionales y de formación en torno a las llamadas “ciencias duras” y la Tecnología. En la Argentina, según la Encuesta Permanente de Hogares citada por Sticco, la participación de las mujeres en el sector Programación y Consultoría se ha mantenido en los últimos seis años en torno al 20%. Yendo más atrás, en la etapa de formación, se comprueba que las mujeres sólo representan el 30% del alumnado en las escuelas técnicas, y 34% en las que tienen orientación Informática. A largo plazo, esta menor presencia significa que esas mujeres y numerosas minorías no están bien representadas, por ejemplo, en los modelos algorítmicos que usan empresas como Facebook o Google. Un estudio de McKinsey (anterior a la pandemia) señalaba que si las mujeres estuvieran en un pie de igualdad en materia de condiciones laborales respecto de los varones, el PBI de ese país aumentaría entre un 11% y un 26%. “Si pensamos en ese futuro, que será todavía más tecnológico, y al que las mujeres no estamos llegando (y no porque no queremos, sino porque el entorno no lo está permitiendo) estamos perdiendo como país y como región”, dijo la especialista de Grow.

Decir y hacer en materia de inclusión: El legado de SMS Sudamérica
Georgina Sticco

El punto fuerte de la jornada fue el panel integrado por Vanina Bustos, Digital Factory & Data Manager de SMS Sudamérica; Carolina Biquard, directora ejecutiva de Compromiso / Potrero Digital; Silvia Uranga, directora general de Fundación Pescar; y la CEO de SMS Sudamérica.

“Es muy difícil que una mujer piense, de entrada, en estudiar Ingeniería o algunas de estas carreras (vinculadas a las ciencias duras). Pero si empieza por hacer un curso corto, y crece formándose, las posibilidades aumentaban”, comentó Biquard. En última instancia, éste es el tipo de entrenamiento al que apostó Potrero Digital. “El mundo digital permite que, en muy poco tiempo, los jóvenes estudien y produzcan”, agregó. “Este año nos habíamos puesto como objetivo dar 3.500 becas (número similar al del año anterior), pero a esta altura del año tenemos ya 7.000 becas dadas”. Durante la pandemia, el porcentaje de mujeres que estudiaron con los cursos de Potrero superó el 60%, aunque más recientemente se volvió a un balance 50-50. Actualmente, la entidad se encuentra impulsando Potrero Tec: una empresa formada por profesionales de nivel Senior en Tecnología, con alumnos de perfil Semi Senior y Junior. “Aquí como mujer siento el desafío de demostrar que podemos armar una empresa tan sólida como el trabajo que hacemos en la fundación”, concluyó Biquard.

A su turno, Uranga destacó la capacidad de la tecnología como herramienta para llegar a los rincones más lejanos del país. Gracias a una amplia red de alianzas y socios, Fundación Pescar tiene presencia y capacidad operativa en todo el país, a lo cual, durante la pandemia (luego de vencer algunas barreras culturales) se sumaron capacitaciones virtuales. En esta red de formación, el 60% de los alumnos son mujeres. “Siempre decimos que hay que estudiar para trabajar y trabajar toda la vida para estudiar. Y con SMS Sudamérica Academy le dan la oportunidad a los jóvenes que salen de nuestros cursos, como también puede ser el caso de aquellos que salen de Potrero Digital, tengan después poder de construir una trayectoria laboral. Esa trayectoria laboral tiene que ser con igualdad de oportunidades. Todos podemos”.

Decir y hacer en materia de inclusión: El legado de SMS Sudamérica
Silvia Uranga y Soledad Verdinelli

Durante la ronda de cierre del panel, Bustos recomendó analizar el lugar donde cada joven se desarrollará profesionalmente, independientemente de género. “Hay empresas que sólo se preocupan por que hagas la tarea que necesitan que hagas, y no podés proyectarte. Son terrenos totalmente infértiles para el desarrollo profesional”.

“Siendo mujeres, creo que es importante que, cuando tengamos un espacio desde el que podamos decidir, acompañemos a todas esas mujeres que intentan sumarse a una empresa de Tecnología, o a otra posición con toma de decisión. Y también es importante que se animen, porque muchas veces, por estos sesgos, no nos animamos. Y que los hombres acompañen, porque esto es un trabajo en equipo. En equipo trabajamos muchísimo mejor”, definió Verdinelli.

Decir y hacer en materia de inclusión: El legado de SMS Sudamérica
Vanina Bustos y Carolina Biquard

 

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba