Instagram, la pieza clave del visual storytelling de la marca

Para tener éxito en Instagram no basta con estar o gestionar la presencia. El CÓMO es clave. El visual storytelling se ha vuelto estratégico para las empresas. En instagram podemos contar historias poderosas de la marca de manera de generar alto impacto con imágenes, videos, stories, entre otros formatos.

Actualmente 1.000 millones de cuentas están activas cada mes en Instagram y unas 500 millones usan stories a diario. Hoy es importante que tu empresa sea descubierta participando en la comunidad de intereses de Instagram, el 50% de las personas utilizan cada mes la pestaña para explorar y descubrir nuevos contenidos. 200 millones de cuentas lo utilizan cada día. Cómo hacemos que nuestra empresa sea descubierta en gran parte es participando y generando contenidos de alto impacto en la comunidad de intereses de Instagram.

Encontremos maneras creativas para destacarnos y capitalicemos la oportunidad que representa Instagram para las marcas. Dos de cada tres visitas a perfiles de negocios en Instagram provienen de no seguidores. Instagram posee una serie de herramientas que ayudan a obtener resultados de negocios. Las empresas pueden obtener reconocimiento de marca gracias a un perfil empresarial, acceder a estadísticas sobre los seguidores y sus publicaciones, y entre otras posibilidades promocionar publicaciones o crear diferentes tipos de anuncios para alcanzar sus objetivos comerciales o bien impulsar ventas de productos en Instagram. Desde Instagram las empresas a través de distintos formatos como fotos, videos, story -entre otros formatos- brindan experiencias únicas a los usuarios y cuentan historias . No solo comparten sus productos, novedades o experiencias desde su cuenta sino que también recurren a celebridades o influencers. Al asociar nuestra marca con personas influyentes y editores generamos contenido sobre productos para ayudar a que la marca se descubra más fácilmente.

Pensemos siempre realizar una curación para que la identidad de marca se refleje en cada aspecto de la cuenta. Conozcamos bien a la audiencia, cómo se vincula con nuestros contenidos, así logramos conexión con ellos y somos relevantes.

Algunos consejos:

  • Para la BIO, dado que la descripción es breve, utilizarla con una frase de alto impacto que incluya palabras clave con hashtag.
  • Como orgánicamente no es posible sumar links a nuestras publicaciones utilizar link.tree o similares para sumar links y hacer referencia al link en BIO.
  • Además de las cuentas de creadores, empresas o usuarios se pueden seguir hashtags y descubrir cuentas para seguir a partir de estos, con lo cual los que utilicemos tanto en la BIO como en las diferentes publicaciones nos permiten llegar a más personas.
  • “Stories rules”, ya no solo las generaciones más jóvenes consumen stories. Trabajar este formato para lograr mayores niveles de alcance y discovery. ⅓ de las stories más vistas son de empresas.
  • Uso de formatos variados, desde hyperlapse, loop, siempre pensando en el consumo on the go.
  • Nametag en eventos para escanear, así como en los shows y material variado de soporte físico.
  • Capitalizar Instagram live como una excelente manera de llegar e impactar a la audiencia. Los seguidores recibirán una notificación del en vivo para así sumarse a la transmisión. Finalizado el evento, los seguidores que no pudieron participar tendrán posibilidad de verlo asincrónicamente por las 24 horas siguientes.
  • Asegurarnos de tener cuenta empresa o creador, para entre otras funcionalidad, tener acceso a estadísticas
    Para ecommerce, hacer highlights de productos si nuestra cuenta reúne los requisitos.
  • Algunas otras funcionalidades como swipe en stories o verificaciones, necesitan que la cuenta y empresa reúna determinados requisitos.
  • El uso de los highlights o stories destacadas junto al perfil puede ser una excelente manera de destacar toda la variedad y riqueza de contenidos esta funcionalidad
  • Emplear Stories e IG TV para contenidos más extensos que requieren desarrollo.
  • Apoyar la visibilidad de la cuenta y contenidos con pauta.

Instagram estará ocultando los likes en breve en todo el mundo luego de hacer pruebas en ciertos mercados, los cuales como métricas solo estarán disponibles para quienes gestionan una cuenta, la gran apuesta que las empresas y creadores deben hacer es generar contenido de valor, que genere interacciones, comunidad y conversaciones en torno a la marca , donde el impacto visual y los micro contenidos tendrán un importante protagonismo. También IG buscará posicionarse no solo como una plataforma de reconocimiento de marca si además un ecosistema de ecommerce donde el usuario transaccione sin salir de la plataforma mediante la compra directa.

Dentro del ecosistema de Facebook, IG y Whatsapp son dos de las plataformas que más crecen, tener en cuenta que nuestra estrategia debe contemplar como incluirlas como puntos de contacto clave dentro del recorrido del consumidor conectado. Saber aprovechar la mensajería privada de IG Direct, las soluciones publicitarias para dar impulso a la cuenta comercial son algunas de las recomendaciones para lograr mejores resultados y no solo basarnos en una gestión orgánica de contenidos atractivos, los cuales son clave pero necesitan de entender el impacto de los anuncios y una gestión adecuada de la atención.

Hay un gran trabajo por delante para la mayoría de las empresas, IG crece a pasos agigantados, evoluciona y debemos capitalizar las nuevas funcionalidades para lograr además del impacto visual, el descubrimiento y resultados de negocios, la atención de la audiencia está en Instagram. Que estamos haciendo para captar el interés en nuestra marca?

Por Lorena Amarante

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X