Distribución

Mejorar experiencia, el reto de TI en universidades: Ricoh

Uno de los desafíos de las tecnologías de la información (TI) en el sector educativo radica en mejorar la experiencia de usuario; particularmente para los universitarios, en quienes Ricoh observa una demanda de soluciones que permitan aprovechar las innovaciones y tendencias tecnológicas no sólo en el ámbito financiero, sino también en el aprendizaje y la gestión de la
institución, explica Bernardo Caraveo, Vertical Sales Development Manager (Higher Education & Healthcare) en Ricoh Mexicana.

“Los CIO de mañana van a ser los estudiantes que hoy están en la universidad y si tú los volteas a ver, para ellos todo es movilidad, todo es en la nube, todo es apps; entonces las universidades deben encontrar una solución para esto”, asienta Caraveo.

Un hecho que no pasa desapercibido en las instituciones educativas y, según indica el ejecutivo, las universidades están muy movidas desde hace unos siete años, por lo que ya contemplan dentro de su plan estratégico a las nuevas tecnologías para ofrecer mejoras a estudiantes y diferenciarse en el mercado.

BERNARDO CARAVEO

Bernardo Caraveo señala que por ello la marca se enfoca en proveer un portafolio muy completo para satisfacer los requerimientos habituales en la administración de universidades. Por supuesto, de la mano de canales de distribución especializados en atender este nicho y a quienes capacitan de manera constante.

Por ejemplo, detalla, en el tema de historial de estudiantes y flujo de trabajo administrativo, la marca cuenta con una solución que digitaliza y administra los documentos para mantenerlos disponibles.

Mientras que en la parte de calificación de pruebas, a nivel Latinoamérica México es el país más desarrollado en calificaciones automáticas de pruebas, sin embargo, lo que Ricoh ofrece va más allá de un escáner que lee las opciones de respuesta, nosotros les brindamos inteligencia a su información digital, de manera que puedan compararla vs. otros meses, por ejemplo. Así, como docente obtienen no sólo calificaciones muy rápido sino que la institución les provee Data Analytics y Big Data que los apoya ante el tema de la deserción y la toma de decisiones proactivas y no reactivas.

También, en la parte de admisiones, explica, lo que hacemos es automatizar ese proceso y evitar filas de estudiantes, para entrega de documentos y cuestiones similares.

Aunque, sin duda, indica el Vertical Sales Development Manager Higher Education & Healthcare en Ricoh Mexicana, los salones inteligentes son la cereza del pastel dentro de la oferta de la firma japonesa, ya que esta solución habilitará al profesor para que con su credencial abra el aula, prenda las luces, proyector, pantalla interactiva, sistema de conferencia e inclusive tabletas o computadoras. De hecho, hay escritorios que son tridimensionales, que por su costo, pocas universidades lo tienen, pero también es tecnología Ricoh, destaca.

Beneficios de aula

“Nuestros salones inteligentes pueden ser muy avanzados, pero también pueden ser básicos, tenemos varios casos de éxito en México; en particular, uno de ellos contribuyó a que la institución ofreciera enseñanza a distancia”, concluye el ejecutivo.

Sin dejar de lado las soluciones que ayudan al servicio de impresión automatizada, a través de un portal disponible para que los estudiantes manden sus trabajos y el sistema, además de ofrecer opciones de formato de la impresión, haga el cálculo del costo y use la matricula del alumno para el cobro.

“Estos centros dan servicio como lo hacen los centros de fotocopiado, pero la diferencia es que se puede usar la credencial de estudiante para hacerle el cargo del servicio y prescindir del dinero”, comparte.

Asimismo, nosotros entregamos a la universidad centro de costos por departamento, por licenciatura, podemos hacer muchas fórmulas de reportes, para tener un mayor control porque lejos que sea un servicio que está a disposición de la gente administrativa, es un servicio que debe ser utilizado para el trabajo, evitando su uso personal.

Ricoh640 copia

Otra cosa importante en impresión en el campus es que tenemos relaciones de negocio muy fuertes con blackboard, la cual es una plataforma estudiantil para lasuniversidades muy grandes, donde el estudiante tiene documentos que le deja leer o subir. nuestros equipos multifuncionales contamos con una aplicación en donde es posible enlazar con blackboard y que el estudiante puede mandar a imprimir o escanear documentos sin necesidad de tener su computadora prendida

Este es el este tipo de relaciones que hacen que te vuelvas mucho más robusto en el mercado, porque nosotros trabajamos todas nuestras soluciones conforme a lo que el mercado está trabajando. No impactamos un sólo proceso sino varios y por ello los canales de Ricoh, además son especialistas en otras áreas como redes o software, pues nuestro portafolio amplía sus alternativas de negocio para ir por cualquier proyecto, concluye.

Tendencias

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba