Distribución

La demanda corporativa de apps móviles cuadruplicará la oferta

Según un trabajo de investigación realizado por la consultora Gartner, «a finales de 2017, la demanda del mercado de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles crecerá al menos cinco veces más rápido que la capacidad de las organizaciones internas de IT capaces de darles resolución». ¿Una gran oportunidad de negocios?

En apenas un lustro los cálculos de la consultora Gartner pronostican que las ventas de Smartphones llegarán a 2100 millones de unidades. Esto, sin dudas, impulsará la demanda de aplicaciones empresariales empresa que cumplan con el alto rendimiento y usabilidad que hoy caracterizan a las app de los usuarios finales.

Para el analista principal de investigación de la compañía Adrian Leow, «las empresas tendrán un reto para poder desarrollar rápidamente, desplegar y mantener aplicaciones móviles para satisfacer la creciente demanda interna, ya que es muy difícil y costoso contratar desarrolladores con buenas habilidades de móviles».

«Ya estamos viendo que la demanda de aplicaciones móviles supera a la capacidad de desarrollo disponible, por lo que la creación rápida de aplicaciones aún más difícil” agregó.

De acuerdo con Gartner, los empleados en el lugar de trabajo digital de hoy utilizan un promedio de tres dispositivos diferentes en su rutina diaria, lo que aumentará a cinco o seis dispositivos gracias al crecimiento de los dispositivos portátiles y la Internet de las Cosas (IoT).

A muchos de estos empleados se les da autonomía para elegir sus dispositivos, aplicaciones e incluso los procesos con los que completar una tarea. Y eso pondrá una creciente presión sobre el grupo interno de IT para poder desarrollar una mayor variedad de aplicaciones móviles en plazos más cortos.

A pesar de esto, una reciente encuesta sobre desarrollo de aplicaciones móviles encontró que la mayoría de las organizaciones han desarrollado menos de 10 aplicaciones, con un número significativo de los encuestados afirmando no haber publicado ninguna.

«Esta es una indicación del estado naciente de la movilidad en la mayoría de las organizaciones, con muchas organizaciones preguntándose cómo iniciar el desarrollo de aplicaciones en términos de herramientas, proveedores, arquitecturas o plataformas, y muy lejos por ahora de lograr escalar esta tendencia».

ITSitio_apps

Si bien las organizaciones quieren tener un control total sobre sus iniciativas de desarrollo de aplicaciones móviles, lo cierto es que el mantenimiento de un entorno de desarrollo puro in-house es difícil de lograr. Además implica tener skills muy específicos como el diseño de la interfase y la fase de testeo, temas que pueden ser manejados por terceras empresas especializadas y con experiencia en la materia, en forma mucho más eficiente que «in-house».

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba