Jeanpiere Nolasco, de Intcomex: “Las soluciones de casa inteligente crecen en la medida en que se hacen cada vez más accesibles”
El Product Manager de IoT Hogar en el mayorista detalla la propuesta de la empresa en este sentido y analiza las perspectivas de este mercado en el Perú. Por otra parte, cuenta cómo los clientes de Lima pueden vivenciar las soluciones en el Experience Room.
Lámparas led que se acomodan al contenido de un videojuego o al estilo musical de una playlist, electrodomésticos que pueden encenderse y apagarse desde un teléfono celular, iluminación inteligente para un consumo de energía más responsable, dispositivos que se manejan a través de comandos por voz, sensores de movimiento que alertan al dueño de casa que podría haber una intrusión en su hogar, parlantes inteligentes capaces de responder cualquier consulta, difusores de aroma que siempre mantienen el ambiente en estado ideal… El concepto de casa inteligente gana adeptos en Perú en la medida en que los beneficios se hacen más visibles.
Con esto en mente, el mayorista Intcomex continúa impulsando su unidad de negocios IoT Home en el país. “Iniciamos el camino con Nexxt, que fue la primera marca en incursionar en este terreno, y luego fuimos sumando nuevas opciones como Belkin, Linksys (que nos permite acceder a un segmento más corporativo), Google o Philips Hue, que propone iluminación inteligente no solo a través de wi-fi, sino también Bluetooth, y compatibilidad con los tres principales asistentes de voz del mercado”, enumera Jeanpiere Nolasco, Product Manager de IoT Hogar en Intcomex. A partir de fines del primer trimestre, además, se sumarán en exclusiva para el país las soluciones de Amazon. “Fuimos armando el portafolio poco a poco y le dimos cada vez más fuerza”, dice Nolasco.
La unidad IoT Hogar desarrolló un ecosistema completo que incluye automatización del hogar propiamente dicha, infraestructura y conectividad subyacentes, servicios de valor agregado (preventa, posventa, garantía, demostraciones, capacitaciones), servicios financieros (compra financiada, arrendamiento, líneas de crédito) y soluciones de valor agregado complementarias. Por otra parte, en las oficinas de Lima funciona el Experience Room: un showroom en el que es posible ver en funcionamiento soluciones completas, probar los productos en vivo y asistir a demostraciones, todo con el acompañamiento de los especialistas del mayorista.
El mercado crece en la medida en que estas soluciones se vuelven accesibles para cualquier bolsillo. “Vemos cada vez más usuarios interesados en el tema, impulsados por soluciones que inician en los 179 soles de precio de venta al público y opciones para distintos presupuestos y diferentes necesidades: hay focos inteligentes que pueden conseguirse por 30 soles y otros, por 699”, detalla Nolasco.
Las soluciones se venden tanto a través del retail como por e-commerce y los canales tradicionales. Sobre estos últimos, Nolasco explica que “se están integrando cada vez más, adoptando marketplaces y plataformas de comercio electrónico para poder exhibir el contenido visual que hace falta para explicar estas soluciones, y están teniendo cada vez mejores resultados”. Desde el mayorista, se les entregan listas de precios con protección mensual para que puedan entregar a sus clientes precios competitivos.
La infraestructura de base es otro tema clave. “Si no hay un esquema de conectividad integral en la casa, no es posible”, dice Nolasco. Para eso, se está impulsando la implementación de mesh: una tecnología que permite llevar el mismo nivel de conectividad a toda la casa -con la misma velocidad en todos los nodos- y gestionar todo desde una única contraseña, evitando así los repetidores, la falta de señal en las zonas más alejadas y los problemas de funcionamiento.
Si bien las soluciones están orientadas al hogar, existen muchas oportunidades en el segmento corporativo, en especial en hoteles, hospitales, escuelas, sector público y, uno de los que más se han trabajado hasta ahora, construcción. “En estos casos, Linksys nos permite incorporar Access Points administrables y soluciones PoE que permiten pasar datos y energía a través de un mismo cable”, detalla Nolasco.
Sobre el futuro, Nolasco concluye que “esto va a seguir creciendo, porque los productos son cada vez mejores y esta tecnología nos da la tranquilidad de que cada vez que nos vamos de casa, todo queda asegurado y bajo control”.