Huawei potencia su inteligencia artificial para impulsar el área de canales en Chile
La firma china presentó sus soluciones para el sector público y privado, con el foco puesto en la masificación de la IA. La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, participó del evento.
Con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile Aisén Etcheverry en primera fila se realizó una nueva versión del “Huawei Cloud Summit Chile 2023”, seminario con que la firma China mostró al sector público y privado su apuesta en inteligencia artificial en distintas áreas de negocios, además del uso de Cloud en el país.
El presidente de Huawei Cloud Chile, Jason Jin, ya lo había adelantado horas antes del evento, elevando las expectativas de clientes y futuros partner de la firma oriental. “En Huawei estamos comprometidos con la transformación digital de Chile y tanto la migración a la nube como la masificación de la IA y el Big Data son parte de ese proceso”, dijo.
Fue ese proceso del que dieron cuenta durante la jornada. Tras el evento, Pablo Díaz, Cloud Partner Business Development Director Chile y Bolivia conversó con IT Sitio para explicar los detalles de los anuncios realizados durante el seminario y que benefician a los distintos canales, para la firma oriental, socios estratégicos.
“Sabemos que la inteligencia artificial es un tema que es muy relevante hoy en día, para las distintas verticales de negocios, con enormes potenciales. Nuestra característica diferenciadora es que en Huawei Cloud trabajamos con modelos de inteligencia artificial enfocados en usuarios empresariales (2B), a diferencia de -por ejemplo- GPT que está enfocado en usuarios finales (2C)”, dijo Díaz.
Agregó que, “en Chile, tenemos múltiples beneficios, uno de los principales es que contamos con dos zonas de disponibilidad Cloud locales, donde el cliente puede desplegar el aplicativo entre ambas zonas generando alta disponibilidad. Tener dos data center para nube pública en territorio nacional nos permite, además, ofrecer la latencia más baja del mercado, garantizando que los datos jamás salen de la frontera nacional. Al mismo tiempo, en Huawei acompañamos constantemente a nuestros clientes en la adaptación, implementación y mantención de estas soluciones, a fin de responder todas las interrogantes que surjan”.
Consultado sobre el nivel en que se encuentran en Chile los canales para trabajar con inteligencia artificial, el ejecutivo planteó que “aún a nivel mundial hay una adopción relativamente lenta de la inteligencia artificial en el mercado empresarial (2B), ya que los casos de uso aún siguen siendo en su mayoría experimentales y están más enfocados en clientes finales. Hay camino por recorrer para llegar a casos consolidados”.
En esta línea, planteó que “Chile no es la excepción, ya que aún hay una cantidad reducida de canales expertos en esta materia, pero hemos visto a través de distintas conversaciones y eventos que hemos realizado, que existe cada vez más interés por parte de los CIO de profundizar el conocimiento sobre las potencialidades de la inteligencia artificial, cómo se puede usar en cada caso y para qué, todo con el objetivo de hacer uso de estas tecnologías en el futuro”.
Díaz, Cloud Partner Business Development Director Chile y Bolivia, agregó que “el interés creciente por entender y probar la IA generará también una cadena de acciones que apalancará la creación de más puestos de empleo enfocados en AI. Para nosotros las señales son más que positivas: el mercado está ávido de nuevas tecnologías, los tomadores de decisión están dispuestos a hacer pruebas con Inteligencia Artificial y nosotros estamos preparados y dispuestos a ser los mejores partners en este proceso”.
Huawei y su plataforma
–¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los canales con los que trabajan al sumarse a su plataforma?
–La plataforma de Inteligencia Artificial con la que contamos en Huawei Cloud es bastante intuitiva, ya que permite que aquellas personas que no son expertas en lenguajes de programación, o que no conocen R o Python, puedan generar sus propios modelos en formato “drag and drop”. Esto es muy importante porque hace más fácil la aplicación de estas nuevas herramientas y nuestro equipo de soporte está atento a prestar ayuda cuando sea requerida, por lo tanto, los desafíos para los canales pasan más por conseguir que exista la decisión de sumarse al mundo de la Inteligencia Artificial.En términos regulatorios, las compañías que deciden avanzar en desarrollo de canales con IA pueden estar tranquilos que estos avances no tendrán luego restricciones legales.
La tecnología avanza muy rápido y eso supone un desafío para la legislación. Esto pasa en todas partes del mundo y es parte de la naturaleza compleja y dinámica que tiene la tecnología. En ese sentido, es importante señalar que Huawei cumple a cabalidad la legislación y regulación de los países donde estamos presentes, por lo que nuestros clientes pueden estar tranquilos.
-Si alguna compañía ya estaba trabajando sus canales con IA de otra empresa, podría cambiarse hoy mismo a Huawei. ¿Cuánto podría durar la adopción de esta tecnología vs el iniciar de cero?
-Absolutamente sí, puede hacerse la migración desde canales con IA de otra empresa a Huawei. El formato de trabajo en la plataforma de Huawei Cloud es bastante simple en cuanto a UX y UI, esto permite que la adopción sea muy sencilla y rápida. Tal como ocurre con otros avances tecnológicos, no podemos comparar los plazos de una migración con partir desde cero en el uso de IA, pero cada caso es distinto y para eso tenemos a nuestro equipo de ejecutivos, managers, arquitectos de soluciones y soporte a fin de que sea cual sea la alternativa, sea una experiencia positiva, expedita y que cumpla con las expectativas de los clientes.