Distribución

Después del BYOD, ¿llega la Nube personal a la empresa?

Mientras la movida BYOD continúa su curso, y se asienta en cada vez más espacios y organizaciones, la consultora Gartner ya está previendo el próximo paso: la nube personal comenzará a interactuar con la IT de las organizaciones. ¿Nuevas oportunidades de negocios en el mediano plazo?

Para la consultora Gartner ya está a comenzando a configurarse un nuevo espacio de conflicto, soluciones, responsabilidades y nuevas posibilidades de negocios. ¿De qué se trata? De lo que viene tras el BYOD: la intersección de la nube personal con el flujo de trabajo de las organizaciones y de todos los problemas de seguridad y de soluciones necesarias que este nuevo fenómeno puede traer.

¿En qué Nube almacenar –al menos temporalmente- los documentos de la empresa?¿En la personal o en la corporativa?¿Y los riesgos? Justamente, Gartner publicó un informe en el que afirma que el crecimiento de la «Personal Cloud» está aumentando en importancia, a tal punto que «ya que se cruza con las iniciativas de IT de las organizaciones». Y, para el 2018, el 50 % de los departamentos de IT de las corporaciones deberá dar soporte a activos y servicios que están por fuera de su portfolio de usual empresarial.

La Nube personal está creciendo tanto que ya regula en parte cómo cada empleado trabaja en su entorno laboral digital. Y por eso, los gerentes responsables de la construcción del centro de trabajo digital, serán cada vez más desafiados como la nube personal continúa evolucionando y cruzándose con las iniciativas de IT de las empresas.

«La Cloud personal es la colección de contenidos, servicios y herramientas que los usuarios emplean para cumplir con su estilo de vida digital personal a través de los diferentes dispositivos. Esta Nube es única para cada uno y va evolucionando a medida que cambian sus necesidades diarias y más en la medida en que los Vendors y proveedores van y vienen «, dijo Stephen Kleynhans, vicepresidente de investigación de Gartner.

«Mirando hacia el futuro, vemos estos movimientos continuos y los desafíos constantes a la hora de mezclar las herramientas digitales personales y corporativas y la información personal y laboral en la vida cotidiana de cada usuario».

La próxima ola de la nube personal será determinada por dos tendencias clave:

  • Un mayor acceso a la información personal.
  • El aumento de la inteligencia aplicada a la experiencia del usuario, lo que conlleva nuevas amenazas a la información privada y personal, como ya ocurre con las aplicaciones que aplican algoritmos de reconocimiento de rostros para tagear fotos personales almacenadas en servicios online y etiquetar automáticamente lugares, personas y eventos.

Mientras tanto, hacia el 2018, 25 % de las grandes organizaciones tendrá una estrategia explícita para que su entorno informático empresarial sea similar a la experiencia informática personal y privada de los consumidores.

Finalmente un detalle: el uso de tecnología de autenticación «fuertes» será un punto cada vez más crítico en el acceso y uso a la nube personal del usuario, como parte de una estrategia global de protección de datos, haciendo que los gerentes de informática de las organizaciones deban repensar sus estrategias actuales de autenticación de usuarios.

Todos estos datos surgen el estudio «La evolución del papel de la Personal Cloud en el espacio de trabajo digital.»

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba