Distribución

30 años de evolución (parte I)

Mirar atrás y valorar todo lo aprendido, convierte a CompuSoluciones en la firma que es ahora. Al mismo tiempo, esta reflexión los prepara para plantearse una visión de los años por venir; desde una posición muy sólida, gracias al trabajo realizado, para enfrentar el futuro y los nuevos desafíos de la industria.

“En 1985 soñamos que en nuestro país fuera posible crear una empresa que diera un excelente servicio y en la cual cada uno de quienes la conformáramos pudiéramos desarrollarnos en lo personal y en lo profesional. Una organización en donde se compartieran los mismos principios y valores rectores, una compañía que cumpliera con todos los requerimientos fiscales y después de todo esto fuera un negocio rentable. Así fue como se originó CompuSoluciones. Si bien han cambiado los productos y servicios ofertados, e incluso nuestros clientes, nuestra visión es permanente”, asegura José Medina Mora, presidente de la firma mayorista.

ITSitio_mx_Media_Mora

“Somos una compañía de visión humanista, centrada en la persona y por eso confiamos en las capacidades inherentes a cada ser humano. No interferimos en su camino, al contrario, los directivos estamos a su servicio e impulsamos sus iniciativas. Contratamos a la gente por las ideas que tiene y esperamos aporte nuevas alternativas para mejorar los procesos y las soluciones. Quizá puedan equivocarse, pero lo importante es aprender de las fallas. Esto, sin duda, facilita que la organización no dependa de una o tres personas, sino de todos y cada uno de los colaboradores. Las ideas revolucionarias surgen de donde menos las imaginas, es cuestión de facilitar su aportación. Ese es, básicamente, nuestro modelo de liderazgo: permitir que la gente saque su potencial, lo aplique, lo proponga y lo lleve a cabo”, explica.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Lo primero –en mi caso– fue buscar algo que me apasionara y eso es la tecnología, así como la forma en que ésta puede impulsar el desarrollo de una organización o un país. Enseguida, encontré una oportunidad de negocio, al apoyar a los posibles clientes a justificar la inversión en una computadora personal. Sin embargo, casi de inmediato, las empresas que compraron los equipos nos pedían desarrollar programas para resolver problemáticas particulares y al cabo de un año quebramos, no logramos un negocio rentable. Para 1986, a la par del desarrollo de software, hicimos un plan de negocio diferente, invertimos el dinero necesario y… volvimos a la bancarrota, pues los usuarios siempre querían una mayor funcionalidad en su software y tardábamos en entregárselas más de lo esperado.

Entonces, en el tercer año de operaciones, ideamos un modelo de mayorista integrador de soluciones. Un concepto que no existía en el mercado y con el cual encontramos el punto de equilibrio. Ello, después de haber fallado, asimilarlo, aprender, modificar y volver a cambiar el modelo, revela el fundador de CompuSoluciones.

Las primeras soluciones que comercializó estuvieron basadas en Interactive Financial Planning System (IFPS) y AutoCAD. De manera que, además del hardware, incluían asesoría, cursos de capacitación, soporte, software y servicios alrededor, lo cual dio como resultado la integración de un distribuidor asociado con el toque local y cercanía con los clientes.

Para el cuarto año de operaciones, Consultores en Informática y Computación, la razón social con la que inició CompuSoluciones y Asociados, ya era distribuidor Senior de HP y contaba con distribuidores en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Michoacán.

En esos años, el modelo de distribución de HP era cerrado y cada mayorista requería generar una propuesta de valor para los resellers, pues el objetivo era crear una interdependencia de ganar-ganar con ellos. Pero, con el paso del tiempo, la competencia se abrió a los mayoristas tradicionales, en especial tras la fusión de HP con Contpaq, y CompuSoluciones determinó consolidar su propuesta de valor y de esta forma diferenciarse de las otras compañías.

EL ENTORNO

Durante estas tres décadas ha habido crisis y devaluaciones que hicieron desaparecer a muchos distribuidores, no obstante, los números de CompuSoluciones en años complicados son muy buenos. Esto se debe a su estrategia de no especular y tener un inventario que si se cobra en pesos, se debe en pesos o si se cobra en dólares, se debe en dólares.

Particularmente, en la crisis financiera de 1995, al mantener una línea financiera conservadora, CompuSoluciones no corrió grandes riesgos y salió muy bien librada. De hecho, ese año fue el mejor de toda la historia de la firma, hasta ese momento, y 1996 fue todavía superior. Mientras muchos proveedores tuvieron quebrantos muy fuertes, para el mayorista fue una época de enormes oportunidades de crecimiento, debido a sus finanzas sanas, y lo mismo ocurrió en 2007, 2008 y cuantas fluctuaciones ha habido, pues manejan el negocio de tal manera que no les afecte el tipo de cambio, pues no apuestan a la especulación.

“Cualquier empresa necesita considerar el entorno y parte de ello es entender las tendencias del ramo en donde se desarrolla, así como las variables macroeconómicas”, argumenta José Medina Mora.

Y añade: “Estos indicadores serán su brújula para saber si invierte o no. Por ejemplo, a principios del 2014 veíamos muy sólida la economía, entonces decidimos contratar más colaboradores y gracias a eso tuvimos la oportunidad de capitalizar grandes oportunidades de mercado. También para este año tenemos altas expectativas de crecimiento, inversión y generación de empleo, no obstante, vigilamos lo que pasa en la economía de Estados Unidos, tomamos en cuenta las tasas de interés o el anuncio del gobierno federal de recorte presupuestal. De este modo, elegimos el rumbo de las apuestas de CompuSoluciones en el corto, mediano y largo plazo”.

Paralelamente, el mayorista busca conservar sus estándares y seguir su desarrollo exitoso. Por ello, participan en distintos foros, escuchan a diferentes fabricantes de tecnología y de diversos sectores para conocer cuáles son las tendencias y conocer las oportunidades que se abren, cómo atender las necesidades de los clientes, además de analizar esquemas de negocio ejecutados en otros países, encontrar nuevos ecosistemas, cercanía con los socios y traducir este conocimiento a estrategias o modelos de negocio es la tarea del día a día de CompuSoluciones, reconocida también como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México y Premio Nacional de Calidad.

(Continúa).

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba