Conectividad & Networking

Y ahora Google también vende routers

Se llama OnHub y es un router Wi-Fi AC 1900 de doble banda, que incluye otras tecnologías como Bluetooth 4.0. El dispositivo cuenta con un chip de encriptación dedicado y es capaz de autenticar dispositivos Android mediante un parlante ubicado en su parte superior. ¿Por qué el nuevo router despertó tanta expectativa? ¿Quiénes son los fabricantes? Se lo contamos.

Cualquier anuncio de Google despierta expectativas, y no es que falten noticias sobre el otrora gigante de las búsquedas web. Ahora, Google anunció en origen un nuevo router inalámbrico llamado OnHub. Si bien no se trata del “router para terminar con todos los routers”, sí busca integrarse de manera amigable al hogar y las pequeñas oficinas, tanto por su diseño como por su “inteligencia” que ayuda a resolver los problemas de conectividad.

WI-FI AC1900, Y BLUETOOTH

Con un diseño atractivo, que recuerda al del Amazon Echo, el OnHub funciona bajo el estándar 802.11ac y es compatible hacia atrás. Utilizando las bandas de 2,4GHz y 5 GHz puede alcanzar velocidades de 1,9Gbps. También es compatible con las normas 802.15.4, al igual que Weave, ZigBee y Bluetooth LE. Pensado para ir añadiendo funcionalidades con el tiempo, dispone de una memoria no-volátil de 4GB, y 1GB de RAM. En el corazón del router está el procesador IPQ8064 de doble núcleo y 1.4GHz.

ITSitio_OneHub_2

Dispone de un sistema de antenas en configuración 3×3 (capaz de usar hasta seis antenas al mismo tiempo, tres para el envío de datos y las otras tres para la recepción) para su chip principal de tipo AC capaz de trabajar en bandas de 2,4 y 5GHz. Cuenta además con una banda auxiliar también de tipo AC con una configuración 1×1. Esta diversidad de opciones lo convierte en un buen router para ámbitos de muchos dispositivos pero no es la solución más avanzada del mercado.

Google afirma que OnHub es tan inteligente que notifica directamente a través de una app cuando detecta un problema con el Wi-Fi e informa cómo solucionarlo. Además, OnHub analiza las condiciones ambientales para ajustar las configuraciones de Wi-Fi en caso de que descubra alguna interferencia, y le da acceso a Wi-Fi a los amigos con sólo enviar un mensaje de texto. Por otra parte, Google OnHub permite revisar desde el app velocidades de descarga y subida de Internet, sin necesidad de descargar otra app o visitar una página Web como speedtest.net. Además, el router de Google detectará automáticamente cuál es el mejor canal para transmitir la señal de Wi-Fi.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/HNnfHP7VDP8″]

Sobre cómo decide Google cuándo hay saturación y cómo solucionarla, el tema está menos claro, porque parte de los datos recopilados por el router (Google ya lo ha admitido) irán a a su nube para poder analizarlos y tomar decisiones. Según Google, la recopilación se limita a información de los dispositivos conectados (es decir, que sabrán cuáles y cuántos hay en la red al menos) y el rendimiento de la red. Existe otro modo de uso, del que no hay más detalles por ahora, que permitiría al propio usuario dar prioridad a un determinado dispositivo para que utilice mayor velocidad de Wi-Fi cuando lo necesite.

DENTRO DEL CILINDRO

El router cuenta con un chip de encriptación dedicado y es capaz de autenticar dispositivos Android mediante un altavoz de 3W en su parte superior. Cuenta con Bluetooth 4.0, cuenta con un puerto USB 3.0, pero sólo dispone de un puerto Ethernet para la conectividad LAN y otro para WAN (acceso a Internet).

Google eliminó a simple vista los botones y controles de su router OnHub. Para la puesta en marcha recurre a una buena idea que tuvo con su Chromecast. Así, un altavoz situado en la parte superior del diseño permite que, sin que el usuario lo perciba, un smartphone con la aplicación On se comunique directamente y de forma inequívoca con el router y comience la instalación, básicamente asignar una contraseña a la red Wi-Fi. Para mayor control y configuración —como se dijo más arriba—, se utiliza la app que permite conocer el estado de la red o qué dispositivos están conectados, y hasta resolver problemas de conectividad, merced a sugerencias inteligentes.

 

ITSitio_tabla_borde_top
MÁS INFORMACIÓN
Especificaciones de Google OnHub
 

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba