Conectividad & Networking

Nutanix busca Canales en México

El fabricante recluta integradores de todo el territorio nacional con experiencia en arquitecturas basadas en virtualización, así como a aquellos dedicados a conectividad o redes que deseen incursionar en data centers. Recientemente, incorporó a Avnet como su segundo mayorista en el país y, en conjunto con Maps, considera que tiene un balance adecuado para atender a los segmentos de la mediana empresa y el corporativo.

Por: Dalivasty Santiago

Nutanix es una plataforma de virtualización para correr aplicaciones que usan hipervisores estándar de industria, cuya oferta de valor es eliminar el componente de almacenamiento compartido y en lugar de eso, construyen almacenamiento a partir de Software-Defined Storage (SDS).

“Hablamos de que una empresa puede comprar algo muy pequeño y crecer todo lo que necesite sin límites, en un año 10 o 500 por ciento, y sólo compran los componentes indicados para su operación, con lo cual dejamos atrás barreras de ciclos de compra largos, la sobre adquisición de hardware y gastos de operación”, señala Fernando Paredes, Country Manager México de la marca.

El modelo de consumo es un appliance, cada nodo es un servidor, trae procesador, memoria y disco que no es compartido por ningún otro servidor de la red, además del software, que es el que crea la red de almacenamiento compartido para todo el clúster.

ITSitio_Textual_2_paredes

Así, explica Paredes, si una empresa tuviera 10 servidores, es decir 10 nodos de Nutanix, cada uno con un terabyte de almacenamiento, en su hipervisor en ambiente virtual habrá 10 terabytes de almacenamiento planos.

Si bien la marca no manufactura el hardware, éste es fabricado por Supermicro bajo estrictos estándares, las “cajas” están validadas por Nutanix y están soportadas por la marca punto.

De hecho, cada nodo tienen un costo y ese precio incluye el licenciamiento, el hardware y características como compresión, deduplicacación, replicación remota —síncrona o asíncrona—, clones, snap shops y todo lo que cualquier ofrecimiento de storage conlleva.

El fabricante brinda tres niveles de licencia y los dos más altos están destinados a clúster muy grandes, de más de doce nodos, con funcionalidades como administración masiva y logaritmos adicionales de deduplicación, que la plataforma aplica automáticamente según el dato.

Aunque, revela, lo que más valoran nuestros clientes y socios es que, por más grande que sea el clúster, opera en un día y al siguiente provisiona máquinas virtuales en clics, a diferencia de la competencia, que tarda aproximadamente semanas, si es que todo está bien dimensionado.

Nuestro objetivo final es que seamos infraestructura invisible, que el cliente no la vea, no la vigile, que no se preocupe por ella, y que sólo se ocupe de sus aplicaciones”, enfatiza.

[youtube_sc url=»https://www.youtube.com/watch?v=jHNIHSkhALY»]

EL MERCADO

En México somos atractivos por los beneficios que suministramos a las organizaciones que tienen proyecciones de crecimiento muy agresivas y también para aquellas medianas empresas que se plantean nubes híbridas o privadas para su operación.

En general, los encargados de la infraestructura virtual o el dueño de los servidores son quienes valoran más la propuesta, porque con la tecnología de la marca es posible responder a las necesidades de almacenamiento de todos los departamentos y convertirse en habilitadores de negocio, subraya.

ITSitio_Textual_3_paredes

También somos una opción interesante para clientes que ya no puedan crecer su espacio para data center, pues con nosotros incluso pueden reducir sus gastos de mantenimiento o administración, manifiesta.

“Todas las funcionalidades de Nutanix: monitoreo, espacio de almacenamiento o administración se pueden hacer vía APIs, lo cual nos hace agiles y flexibles para cualquier tipo de cliente”, indica.

LOS SOCIOS

El proceso de integración es muy sencillo, sólo requieren darse de alta y llenar un formulario web en nuestra página de partners, previo acercamiento, para asegurarse que somos un buen socio para ellos.

La habilitación como Canal toma un par de días y enseguida se les da acceso al portal de asociados. Ahí, los integradores tienen a su disposición herramientas de marketing, entrenamientos gratuitos para certificación de venta e ingenieros de preventas, los cuales se pueden realizar en un día. Además de una certificación para implementación, la única con costo.

“La idea es que nuestros Canales sean capaces de hacer implementaciones, pues la mejor forma de tener un ecosistema de sano es que sean rentables con la marca y ello ocurre al poseer la capacidad de implementar y brindar servicios profesionales”, afirma.

Contamos con socios que en menos de un mes son autónomos, todo depende de ellos, y para apoyarlos también ponemos a su disposición un cotizador y herramientas de diseño. Sin dejar de lado el trabajo de nuestros mayoristas: Avnet y Maps, los cuales cuentan con personal capacitado, product managers y brazos en gran parte del país, lo que garantiza el acompañamiento, resalta.

Nutanix tiene tres niveles en su programa de desarrollo de Canales ―según sus cuotas de facturación― y con ellos, requerimientos de personal certificado en venta y preventa, además de revenue, fondos de marketing, rebates o spiff: autorizado, premier y elite.

EN EL CORTO PLAZO

La visión de la marca a en el ámbito mundial es que la hiperconvergencia es la siguiente gran revolución del data center y eso implicará un cambio en la forma en que se diseñan y operan, y hasta los skills de la gente que trabajará ahí.

En el rubro de la hiperconvergencia, IDC nos identificó como líder tecnológico con el 52% del market share y planeamos seguir así. En México queremos ser la cabeza de esta nueva ola tecnológica, al igual que en el resto del mundo, y para eso necesitamos las manos de los Canales”, concluye Paredes.

LA HISTORIA

Google File System es la arquitectura de almacenamiento de Google, un buscador que no usa sistemas de almacenamiento descentralizados, sino que desarrolló su propia plataforma abierta, concepto que tomaron los fundadores de Nutanix, debido a la simpleza de su operación y a que jamás se pierden los datos, aunque internamente haya servidores apagados.

Por ello decidieron llevar al mercado empresarial este modelo, especialmente interesante para las compañías que han abrazado la virtualización en sus operaciones por la conexión que se requiere entre servidores y sistemas de almacenamiento.

De hecho, plantean, la parte de servidores es muy fácil de administrar con los hipervisores que hay en el mercado; sin embargo, el almacenamiento es un tanto complejo, pues las tecnologías actuales no fueron diseñadas para ambientes virtualizados y eso conlleva costos relacionados con la operación, la administración, mantener gente especializada y contratar servicios profesionales cada vez que se hace un cambio.

Así en 2009, sale al mercado Nutanix con la primera versión de su sistema operativo, que hasta la fecha se mantiene casi igual, a pesar de ya estar en la versión 4.2, sólo que ahora es posible crecer a cualquier cantidad de nodos y obtener mejor desempeño, nuevas funcionalidades, una renovada consola de administración y capacidad de análisis.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba