Conectividad & Networking

Debian ya no soportará SPARC

El proyecto y la comunidad decidieron dar de baja el soporte a ciertos ports para máquinas con arquitectura SPARC, dejando solamente el referente a las versiones de Debian ya publicadas. Así, Debian se suma a otros proveedores de Linux que habían tomado medidas similares. ¿Qué llevó a Debian a tomar esta decisión?

Debian es un proyecto y una comunidad formada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre, para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos. Esta organización anunció que ha eliminado el soporte de su port para máquinas con arquitectura SPARC (Scalable Processor ARChitecure) en los canales “unstable”, “experimental” y “jessie-updates”, además de otros repositorios usados internamente por el proyecto Debian.

El soporte se mantendrá para las versiones de Debian ya publicadas (oldstable), pero dejará de aparecer en las nuevas versiones que se liberen a partir de ahora. El soporte en «testing» fue también eliminado el año pasado.

Esta medida se debe principalmente a la falta de recursos humanos (programadores) para solucionar los problemas de compilación y de falta de estabilidad que se arrastran desde hace meses. La eliminación de la arquitectura SPARC de Debian GNU/Linux no implica que se elimine el soporte para SPARC en el kernel Linux, ni que en el futuro no pueda surgir un nuevo port sparc64 en Debian.

Red Hat eliminó el soporte para SPARC en el 2000; SUSE por su parte lo hizo en 2002, y Ubuntu en 2010. Los propietarios de máquinas SPARC podrán usar otras distros Linux con soporte SPARC (Gentoo, Funtoo), o pasarse a OpenBSD (sparc, sparc64) o NetBSD (sparc, sparc64).

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba