
Caída en el mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada
IDC relevó que la parte baja del mercado de storage tuvo un flojo desempeño en el segundo trimestre de 2015. Esto se debe, siempre según los analistas, a la estacionalidad y a la madurez del mercado, pero sobre todo a las ofertas de servicios de nube.
El mercado global de almacenamiento personal y de nivel de entrada (PELS) mostró un desempeño negativo en el segundo trimestre de 2015 (2T15). Los despachos cayeron 9,7% interanual y 13,8% secuencial, finalizando el período con 15,1 millones de unidades despachadas, según International Data Corporation (IDC). Los valores también mostraron una caída interanual del 16,1% ubicándose en los US$ 1.200 millones.
Según Jingwen Li, analista de investigación de Sistema de Almacenamiento en IDC, el mercado PELS ha mostrado estacionalidad desde 2013, lo que indica su madurez. “La competencia de las ofertas de nube y el cambio de las preferencias en el consumo de medios en los mercados maduros golpearon la demanda dentro del espacio de almacenamiento personal, haciendo que los mercados emergentes de alto crecimiento sean más críticos que nunca”.
En este segundo trimestre, el almacenamiento personal sumó el 98% de los despachos, acompañando la caída en dicho período de todo el mercado. El almacenamiento de nivel de entrada se mantuvo plano en 2T15, y el segmento no pudo ganar participación de mercado en los últimos dos años. Por su parte, los proveedores de HDD siguen incrementando su participación en los despachos totales de PELS, ganado 1,7% interanual y tomando el 79,5% del market share. Otros proveedores destacados perdieron fuerza frente a este embate, al punto que algunos, como Lenovo, eligieron abandonar el mercado y cambiar el foco al espacio de almacenamiento empresarial.