Componentes

SSDs en ebullición

Las tendencias del mercado presentan señales positivas para los discos de estado sólido. Por un lado, los costos de fabricación de las memorias flash NAND (principal materia prima de los SSD) se están reduciendo, a la vez que los principales fabricantes de estas memorias están incrementando sus volúmenes de producción. Por el otro lado, las tasas de adopción de SSD están subiendo, tanto en el segmento de PCs para usuarios finales como en el de servidores y sistemas de storage. Conozca las oportunidades que se desprenden de estas tendencias.

Distintas firmas de investigación de mercado muestran coincidencias en sus pronósticos sobre el futuro de los discos de estado sólido: su relación dólar/gigabyte sigue bajando mientras que su tasa de adopción va en aumento. Otras señales favorables para el mercado de SSDs pueden verse en índices de crecimiento positivos, a pesar de los retrocesos en el mercado de PCs y las bruscas caídas en las ventas de discos magnéticos tradicionales (HDDs).

Ventas de los principales fabricantes de SSDs

LA MATERIA PRIMA

La memoria flash NAND se está haciendo menos costosa para fabricar, mientras compañías como Intel y Micron aumentan su producción y de esta forma limitan la capacidad de Samsung (el mayor fabricante mundial de NAND) para manejar los precios a su antojo.

Según la firma de investigación TrendForce, Samsung continuará dominando el mercado de SSDs todo a lo largo de este año gracias a la ventaja de precio que tienen sus unidades basadas en celdas de triple nivel (TLC, triple-level cell) que emplean memoria flash NAND 3D, la cual Samsung comercializa como V-NAND. La memoria V-NAND apila hasta 48 capas de celdas de silicio, incrementando la densidad y reduciendo el costo.

Samsung Electronics anunció recientemente la distribución del SSD de mayor capacidad de la industria, el PM1633a de 15,36 TB, basado en memoria flash TLC V-NAND. Otros fabricantes, incluyendo a SanDisk (ahora subsidiaria de Western Digital), Liteon, Toshiba y SK Hynix, están poniendo a punto sus líneas de fabricación de SSDs TLC de 15nm y 16nm, en un intento por acercarse a Samsung. Según lo informado por TrendForce, si bien la mayoría de los fabricantes de SSD cuentan con versiones de 3D NAND, sólo Samsung la fabrica actualmente en forma masiva.

El liderazgo de Samsung podría peligrar próximamente, cuando Intel y Micron materialicen la promesa de su nueva tecnología 3D XPoint y den un importante salto en performance. “El lanzamiento de 3D XPoint está programado para el último trimestre de 2016”, asegura Luigi Forestieri, gerente general de marketing de negocios de Intel para América Latina. “La memoria 3D XPoint tiene la latencia más baja del mercado. En la memoria flash NAND actual, la latencia se mide en microsegundos; en 3D XPoint, en cambio, se mide en nanosegundos”.

“La forma de construcción de la nueva memoria permite utilizar más capacidad en el mismo espacio. Al utilizar tres dimensiones en lugar de la forma convencional de dos dimensiones, logramos mayor capacidad a menor costo” – Luigi Forestieri, de Intel

La versatilidad de la nueva clase de memoria es el otro eje en el que procurará destacarse. “3D XPoint estará disponible en todas las plataformas paulatinamente: laptops, desktops y servers, inicialmente”, agrega Forestieri. “Utilizará la plataforma PCI Express; los clientes pueden iniciar la migración hacia 3D XPoint migrando a discos NVMe hoy en día”.

INTERFACES

Los SSD con interfaz SATA, que permiten que los usuarios de notebooks y desktops reemplacen directamente sus HDDs por unidades de estado sólido, dominarán la mayor parte del mercado durante los próximos seis años. Los SSD con interfaz SATA presentan en general precios más bajos que los que emplean interfaces SAS (Serial Attached SCSI) y PCIe, utilizados más bien en entornos empresariales o en equipos de alta gama. Esa diferencia de precios también está causando un mayor impulso en el segmento de las unidades SATA.

Tendencias_SSDs_interfaces_itsitio

Se prevé que el mercado de SSDs con interfaces PCI, que son usados por fabricantes de notebooks como Apple para conectar los chips flash directamente a la motherboard, crezca a su mayor velocidad durante los próximos seis años. “Este crecimiento puede atribuirse a las ventajas de PCIe, las cuales incluyen alta velocidad, mayor escalabilidad de performance y reporte/detección detallada de errores”, indica el informe de TrendForce. “Por estas razones se espera que la demanda de SSDs con interfaces PCIe crezca para los usuarios finales tanto empresariales como consumidores”.

“Todavía no hay una tendencia clara en interfaces”, comenta Marcela Gorini, Country Manager de Adata para el Cono Sur. “Por eso seguimos desarrollando a todas por igual, pero creemos que el formato M.2, con el crecimiento de las mini PC, es actualmente el segmento con mayor visibilidad a largo plazo. Actualmente disponemos de interfaces IDE/SATA y PCIe, con formatos de 2,5 pulgadas, mSATA y M.2 (NGFF)”.

OPORTUNIDADES PARA EL CANAL

Conscientes de las oportunidades de negocio que genera la actual situación de los SSD, los vendors con presencia en latinoamérica abren el juego, como el caso de Adata, empresa que basa su estrategia en alianzas a largo plazo. “El time-to-market es esencial en este segmento de rápido crecimiento”, observa Gorini. “Empezamos por ensambladores y distribuidores, con quienes desarrollamos los diferentes mercados: retailer, resellers, e-tailers, etc. Tenemos zonas disponibles para socios que quieran exclusividad”.

Adata ofrece una línea estándar para ensambladores y máquinas hogareñas, además de la línea XPG dedicada al segmento entusiasta y gamer. “En todos los casos, conservando la calidad y la garantía de producto. Tenemos la línea Gold de SSDs con cinco años de garantía. Estamos apoyando a vendors de componentes tales como motherboards o gabinetes, a quienes les interese demostrar el potencial de sus productos y quieran hacerlo con discos y memorias Adata”, destaca la Country Manager.

“El time-to-market es esencial en este segmento de rápido crecimiento” – Marcela Gorini, de Adata

Recientemente la empresa anunció la disponibilidad de sus SSDs XPG SX930, de 240 GB, y SP550, de 240 GB. Ambos presentan un formato de 2,5 pulgadas y 7mm de espesor; el primero ofrece velocidades de lectura de hasta 560 MB/seg y de escritura de hasta 460 MB/seg., mientras que el segundo alcanza 560 MB/seg en lectura y 510 MB/seg en escritura.

Kingston, por su parte, apuesta a la tendencia al reemplazo de discos tradicionales por SSD en el segmento de nivel de entrada, por lo cual recientemente lanzó su unidad UV400 destinada a este segmento. “Los usuarios de todos los niveles ahora podrán sustituir sus discos rígidos por un SSD y recibir todos los beneficios del alto desempeño”, dijo Ariel Pérez, gerente de la división SSD en Kingston. “La combinación entre un potente controlador de cuatro canales y la memoria TLC NAND hacen que la UV400 sea óptima para los consumidores que desean actualizar sus sistemas existentes a un precio ideal”.

La unidad UV400 de Kingston logra velocidades de hasta 550 MB/seg. en lectura y 500 MB/seg. en escritura. Está disponible como unidad sola o en paquete, con todos los accesorios necesarios (gabinete USB de 2,5 pulgadas para portátiles y adaptador de 3,5 pulgadas para PCs de escritorio; cable SATA y cupón gratis para descargar el software de migración de datos Acronis5) para una sencilla instalación por parte del usuario. Las opciones de capacidad incluyen 120 GB, 240 GB, 480 GB y próximamente 960 GB.

Western Digital se mantenía, al igual que Seagate, al margen del negocio del almacenamiento de estado sólido, hasta que recientemente decidió dar un drástico golpe de timón mediante la adquisición de SanDisk. Con esto puso un pie firme en el mercado de los SSD, previéndose que la fusión de ambas empresas logre impulsar la importante cuota de mercado con la que SanDisk ya contaba. “Esta combinación transformacional crea un líder agnóstico en cuanto a medios en tecnología de almacenamiento, con un portfolio robusto de productos y soluciones que apuntará a una amplia gama de aplicaciones en prácticamente todos los dispositivos de cómputo y móviles del mundo”, señaló Steve Milligan, CEO de Western Digital, al momento de anunciar la adquisición de SanDisk.

Por su parte, Sanjay Mehrotra, antes CEO de SanDisk y ahora miembro de la junta directiva de WD, señaló que “como una compañía combinada, estaremos óptimamente posicionados para atender las demandas de almacenamiento de datos, las cuales están creciendo exponencialmente cada año. El crecimiento y el cambio van de la mano, y no podríamos estar más felices de crecer y cambiar en conjunto con Western Digital”.

PERSPECTIVAS PROMISORIAS

Las estimaciones de DRAMeXchange, la firma de investigación de mercado especializada en memoria DRAM y flash, indican que este año la adopción de SSDs en computadoras portátiles crecerá más de un 30 por ciento. Por su parte, la consultora MarketandMarket destaca una creciente adopción de SSDs en centros de datos de nube y en aplicaciones de Big Data. Esta consultora estima un crecimiento esperado global para los SSDs de 9,5 por ciento anual hasta el año 2022, con un volumen de mercado que se elevará desde U$S 13.290 millones hasta U$S 25.300 millones.

Todas las señales del mercado indican que el negocio del almacenamiento de estado sólido está a punto de ebullición, tanto para los segmentos de usuarios finales (consumidores o empresariales) como para los de grandes soluciones de almacenamiento en centros de datos.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba