Cloud

Nube pública en Colombia generaría 2,1 millones de empleos y 24.800 millones de dólares en PIB

Esta cifra se estima entre 2023 y 2038. ¿Qué industrias serán las más impactadas? ¿Quiénes son los mayoristas destacados por su oferta cloud en el país?

Un nuevo estudio de FTI Consulting y Amazon Web Services, AWS, titulado “Impacto económico de la adopción de la nube pública en seis países latinoamericanos”, encontró que la nube pública tiene el potencial de transformar la economía colombiana al aumentar la productividad, la innovación y la competitividad.

Entre los principales hallazgos, el documento reveló que entre 2023 y 2038 los impactos en la productividad de las empresas derivados de la adopción de la nube pública respaldarán 2.060 mil puestos de trabajo, 44.000 mil millones de dólares en producción, 24.800 mil millones de dólares en PIB, 8.300 mil millones de dólares en ingresos laborales y 4.800 mil millones de dólares en ingresos fiscales.

En cuanto a las industrias, las oportunidades se encuentran principalmente en la manufactura de bienes no duraderos con 51.5 mil millones de dólares adicionales en efectos directos sobre la producción en el periodo 2023 – 2038, le sigue el sector de construcción con 42.58 mil millones de dólares y Gobierno con 42.58 mil millones de dólares.

Nube pública en Colombia generaría 2,1 millones de empleos y 24.800 millones de dólares en PIB

Estas proyecciones, más la iniciativa del gobierno colombiano de promover la adopción de la nube pública, le auguran una excelente oportunidad de negocios a todo el ecosistema TI. Recordemos que, en 2019 el gobierno estableció una política de “primero la nube” en la contratación de servicios públicos y también implementó una exención del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a la computación en la nube.

El estudio de FTI Consulting y AWS es el último de una serie de informes que han demostrado el potencial de la nube pública para generar crecimiento económico. Un estudio del Foro Económico Mundial encontró que su adopción podría generar US$2,7 billones en crecimiento económico global para 2025.

¿Quiénes son los mayoristas destacados por su oferta cloud en el país?

  • Ingram Micro: para darle al mundo lo que más necesita

Cuando se trata de hacer del mundo un mejor lugar mediante la tecnología, Ingram Micro Cloud promete sobrepasar los límites de lo posible para cada problema que busca una solución, y para cada innovador que va tras un sueño. Ingram Micro Cloud le permite descubrir al canal todo lo que necesita para triunfar, allí los revendedores y MSP pueden hacer más por sus clientes al asociarse con Ingram. AWS, Google, IBM, Microsoft, Hewlett Packard Enterprise y Red Hat Open Shift, se destacan como algunas de las marcas cloud de su portafolio.

Nube pública en Colombia generaría 2,1 millones de empleos y 24.800 millones de dólares en PIB
Un estudio del Foro Económico Mundial encontró que su adopción podría generar US$2,7 billones en crecimiento económico global para 2025. Imagen de rawpixel.com en Freepik
  • Lol: sencillos y eficientes

Conscientes de que el cambio de paradigma ya es una realidad, Licencias On Line ha invitado SP, VARs o ISV a adoptar rápidamente los servicios de valor agregado, los cuales se han convertido en la clave del negocio IT. Estos nuevos modelos de comercialización están basados en la nube y representan grandes oportunidades para todos los partners. Entre sus principales fabricantes aliados cloud de LOL en Colombia están Acronis, Citrix, Microsoft, Progress, Symantec, Veeam, Vmware y Zimbra.

  • Nexsys: innovando junto a la trasformación digital en la industria

Una de las ventajas más sobresalientes que Nexsys destaca de la nube es que el usuario solo paga por lo que utiliza y puede acceder a sus documentos desde cualquier dispositivo. Entendiendo esto, Nexsys ofrece todo su apoyo de la mano de fabricantes y canales expertos para ayudar a las compañías en sus procesos de transformación digital, resaltando las áreas foco del mercado para generación de demanda, los modelos de estrategia para migrar a la nube y las soluciones cloud. En su portafolio de marcas se destacan Microsoft, IBM, Adobe, Oracle, HPE GreenLake, Broadcom, Kaspersky, Lenovo y Red Hat.

  • TD Synnex: aprovechando el poder de la nube

Con el propósito de que los canales puedan aumentar las ofertas de servicios, mejorar los márgenes y brindar soluciones simples y seguras a los clientes TD Synnex ofrece una cartera con más de 230 proveedores y ofertas de soluciones en torno a la nube, los datos, el IoT y la seguridad, para así generar infinitas oportunidades para que los partners y los clientes innoven y escalen, proporcionando las herramientas, los recursos y las personas para simplificar la entrega de soluciones en la nube a los proveedores de servicios de TI.

Autor

  • María Amparo Gaitán

    Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba