
Cada vez más organizaciones están pensando en llevar sus aplicaciones a la nube pública
Según Tata Consulting, las principales tendencias están alineadas con el temario de la conversación ‘Data Center as a Service’ que ofrece a los clientes flexibilidad con modelos de consumos y pago por uso.
En el momento donde la mayoría de las organizaciones están pensando en llevar algunas o todas sus aplicaciones en nube pública, el negocio de Data Center se está transformando para ser aún más relevante para los clientes.
Las principales tendencias están alineadas con el temario de la conversación ‘Data Center as a Service’ que ofrece a los clientes flexibilidad con modelos de consumos y pago por uso. No solo los proveedores de data center, sino también los fabricantes están diseñando nuevos modelos comerciales para proveer capacidad con la flexibilidad que el cliente necesita.
Tendencias Clave
- Minimizar el contacto humano apalancado con tecnologías como Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica en el data center, eso ayuda a que los personajes de DC puedan enfocar sus esfuerzos en estrategias para mejorar el negocio y satisfacción del cliente. Además, la operación en el data center estará basada en inteligencia artificial (AIOps) que ayudará a tener una operación sin disrupciones.
- El tema de sostenibilidad está tomando mucha importancia entre los operadores de data center, ya que son más conscientes del tema ambiental y están invirtiendo en productos y tecnologías más sostenibles. Por consiguiente, es importante resaltar que las iniciativas de sostenibilidad no impactan la calidad de servicios de data center.
- El mundo está viendo más demanda de Edge Computing por las tecnologías como Internet de las cosas (IoT), 5G, Inteligencia Artificial etc. Los operadores de data center están creando soluciones y data centers enfocados en Edge Computing dado el alto volumen de datos que tienen que procesar con la mínima latencia.
- La seguridad de los datos es aún más importante en esta era ‘post pandemia’. El mundo ha adoptado digitalización con una velocidad increíble durante la pandemia y los servicios de seguridad tienen que estar al mismo paso. Por lo tanto, los operadores de data center están trabajando en proveer ‘seguridad como servicio’ como parte de su portafolio para hacer más económico adquirir servicios de seguridad de una calidad alta.
¿Cómo es la adopción de estas tendencias en Colombia?
De acuerdo con TCS – Tata Consultancy Services, las compañías colombianas están muy conscientes de los retos que enfrentan y están teniendo esas conversaciones en sus juntas directivas. Es importante que la tecnología sea una parte integral de las decisiones de negocio. Asimismo, las organizaciones se están enfocando en las necesidades de sus clientes y están adoptando un modelo híbrido para tener lo mejor de los dos mundos, un data center avanzado y obteniendo los beneficios de una nube pública.
TCS impulsa a los canales con soluciones End To End
El portafolio de TCS está en discusiones constantes con el ecosistema completo, incluyendo clientes, fabricantes de equipos y canales de distribución para crear propuestas de valor. Se reorganizó internamente en unidades de negocios de nube pública (AWS, Microsoft, Google), y también en una unidad enfocada hacia temas de data center (nubes privadas). Esas especializaciones les han ayudado a mantener un enfoque personalizado para cada cliente según sus necesidades.
En cuanto a los canales, TCS trae el conocimiento contextual de los clientes y las mejores prácticas globales, para crear soluciones en conjunto con el ecosistema, por consiguiente, depende de los canales en temas de logística de los equipos de data center.
“Nuestra estrategia es crear soluciones End to End para los clientes donde podemos optimizar los costos y ser más ágiles cuando se trata de escalabilidad en el data center. Por ejemplo, TCS trabaja con varios canales importantes del país que comparten la misma visión de ‘Building on Belief’”, TCS.






