Las nuevas oportunidades de negocio IT chileno en medio de la pandemia

En medio de las consecuencias negativas que está ocasionando el Covid -19 en la economía, la resiliencia en las formas de operar y la apertura a nuevos negocios, se plantean como certezas en tiempos de incertidumbre.

A mediados de marzo se identificó el primer caso de Covid-19 en Chile, desde ahí una seguidilla de cambios afectó, en mayor o menor medida, a las diversas industrias nacionales. Entre los mayoristas la situación partió compleja, “rápidamente, nuestro rubro, clientes y distribuidores nos tuvimos que adaptar a esta nueva normalidad”, comenta Rodrigo Hermosilla, Gerente General de Tecnoglobal, quien destaca y valora que, a pesar de la dificultad, han podido dar continuidad operacional al negocio. 

A juicio de Hermosilla esta continuidad operacional se vio potenciada ya que las tecnologías de la información “son una industria privilegiada que no ha sido afectada en su economía como otros sectores ante esta crisis, ya que somos parte de la cadena de necesidades básicas para operar”. 

Pero sin duda, un elemento clave, según destaca el ejecutivo, “ha sido la resiliencia del canal, que ha demostrado una vez más su capacidad para adaptarse rápidamente a la nueva realidad, buscando los nuevos espacios que se generaron, incorporado los productos y servicios demandados actualmente. Por ejemplo, la primera gran necesidad y que aún sigue con alta demanda: es la de continuidad operacional. Las Tecnologías de Información son un pilar fundamental en la continuidad operacional de todos los procesos de negocio de una empresa.” 

Sectores en boga

El Teletrabajo también trae interesantes oportunidades de negocio. La migración de las empresas al Teletrabajo ha generado una gran demanda de Tecnologías de Información para cubrir esta necesidad: Notebooks, Impresoras, Escáners, Periféricos, Ciberseguridad y los servicios de instalación, soporte y administración. Hemos observado cambios en el canal como es la ampliación de su portafolio para cubrir esta necesidad y alta demanda de sus clientes. Vemos como canales que antes no vendían notebooks, ahora sí lo hacen; lo mismo en aquellos que han vendido soluciones de ciberseguridad”. 

El e-Commerce B2B y B2C es otra interesante oportunidad de negocio que mostrado un importante crecimiento este semestre. El e-commerce B2B es un canal de ventas que aplica muy bien para satisfacer la necesidad de continuidad operacional de las empresas pequeñas y medianas. El e-commerce B2C ha tenido un crecimiento explosivo para cubrir en parte la demanda de las tiendas físicas como la demanda de la nueva realidad. Por ejemplo, Notebooks, Tablets e impresoras para cubrir la necesidad de tecnología de clases por internet”.  

Tecnoglobal ha apostado fuertemente al e-commerce B2B. “Lanzamos hace un par de meses nuestra nueva plataforma web, que incorpora los conceptos que uno espera de Web Store, ofreciendo una gran experiencia de compra. Vemos positivamente el auge de este sitio (aumento de un 25% en las visitas y un 20% de clientes conectados vía API a nuestro ERP), ya que podemos agilizar el proceso de venta y entregar atractivas promociones a los clientes”, concluye Hermosilla. 

Pero no todo ha sido crecimiento, hay Tecnologías que han registrado una importante baja en ventas. ”La pandemia impactó fuertemente las ventas del segundo trimestre de Desktops, All in One, Impresión Corporativa, Suministros de Impresión, Productos de Networking, Servidores y Storage.” 

Estimaciones de mercado

Ventas Primer Semestre 2020 / Primer Semestre 2019 en el negocio del retail (consumo):

  • All In One : +14%
  • Desktops : -13%
  • Notebooks : +36%
  • Tablets : +32%
  • Monitores : +47%
  • Impresoras : -13%
  • Impresoras MF: +11%

Demanda (ventas en unidades) Primer Semestre 2020 / Primer Semestre 2019 en el negocio corporativo:

  • Desktops : -40%
  • Notebooks : +20%
  • Impresión Corporativa: -40%

Por Emilio Fredes

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X