Se replica en Chile: Kingston Technology encabezó las ventas de unidades SSD en el canal en 2023
De acuerdo con los resultados presentados por TrendForce, la empresa lideró las ventas de unidades SSD en el canal. Francisco Silva, Country Manager para Chile Y Perú de Kingston Technology dijo que estos números se proyectaron también a nivel local.
Kingston ya había adelantado que el upgrade de memorias se iba a sentir en Chile y Latinoamérica durante 2024 y que ellos estaban dando respuesta a esa nueva necesidad. Ahora, las últimas revelaciones de TrendForce dieron a conocer que durante 2023 la marca fue líder en ventas al canal de forma mayoritaria. ¿Será esta una tendencia a repetir en 2024?
«Tal como en la región, en Chile también podemos dar cuenta del liderazgo de Kingston en el mercado de SSD para el canal durante los últimos años«, sostuvo Francisco Silva, Country Manager Chile y Perú de Kingston Technology. A nivel regional, Geraldine Stack, Gerente de Negocios para SSD de la marca dijo que “hemos mantenido esta posición por los últimos 3 años, y es el resultado del trabajo en conjunto con nuestros clientes«.
Según los datos proporcionados por TrendForce, Kingston representó un 34% de las unidades vendidas en 2023. Esto lo coloca muy por encima de otros competidores incluidos en este análisis, teniendo en cuenta que el segundo y tercer lugar de la lista ostentan un 11%, mientras que desde el cuarto en adelante, el número se reduce significativamente.
Chile: el mercado perfecto para una industria TI que evoluciona
De acuerdo con información entregada por Kingston a ITSitio, la mayoría de las PC en el mercado están equipadas con SSD de 256 GB o 512 GB, «las cuales generalmente son insuficientes para los gamers y los usuarios de alto rendimiento». Es por esto que, una gran cantidad de usuarios están haciendo una actualización a unidades SSD con más de 2 TB de almacenamiento, impulsando las ventas. «TrendForce también observó que muchas de las PC adquiridas durante la pandemia ahora están entrando en su ciclo de reemplazo típico, lo que contribuye aún más al crecimiento del mercado», detacó la marca.
En palabras de Silva, este éxito se dio también por «una fuerte profundización y diversificación en cuanto al uso de estos componentes por parte de los usuarios, que con el avance de la tecnología tienen necesidades mucho más específicas». En esa misma línea, el Country Manager expresó: «Esta tendencia, sin duda se ha visto reflejada en el canal de distribución, que busca satisfacer una demanda exigente”.
En este sentido, y en comparación con otros países de la región, Chile presenta un escenario fértil para el desarrollo de la industria TI, panorama que se ha ido materializando y que ha tomado fuerza en los últimos cinco a diez años. Muestra de esto es, por ejemplo, que el país ocupa el tercer lugar en cantidad de Data Centers de Latinoamérica y el primero si se tiene en cuenta el Conosur hispanohablante.
Estos datos reflejan un escenario en que, por un lado, se amplían los horizontes de las organizaciones en cuanto a herramientas tecnológicas disponibles. La otra cara representa un inevitable crecimiento para canales, partners y mayoristas, quienes nutren e impulsan los grandes desarrollos tecnológicos de Chile.
Justamente, en 2023, Kingston amplió su gama de productos dentro de sus líneas de SSD externas y de Data Centers, optimizadas para cargas de trabajo de usos mixtos, que ofrece excelente QoS (calidad de servicio) para garantizar latencia y consistencia de IOPS. Particularmente, los productos que fueron clave para alvanzar el liderazgo de ventas en el canal, fueron la unidad SSD externa XS2000 y XS1000. «Ambas unidades externas son sumamente compactas y pesan menos de 29 gramos, lo que brinda a los usuarios mayor portabilidad«, advirtieron desde la empresa. «Con la incorporación de estas dos nuevas unidades, Kingston creó un portafolio de unidades SSD bien definido que contribuyó con ventas récord de SSD en el canal durante 2023«, aseguraron.
A principios de 2024, la empresa habló de un «cambio generacional» respecto a la llegada de los módulos No Binarios, un concepto que utiliza una lógica distinta en cuanto al aumento de densidad popularmente conocido (de 8 a 16 gigabytes, por ejemplo). “Vamos a tener la disponibilidad de módulos de memorias llamados no binarios, vamos a romper esa tradición de tener módulos de 4, 8, 16 gigabytes y ahora vamos a tener módulos de memoria de 24 gigabytes por ejemplo”, precisó Silva acerca de este cambio de paradigma», sostuvo el gerente local.
Ahora, habrá que esperar un poco más para constatar que los resultados obtenidos en 2023 se replicarán para el 2024 de la mano de una empresa que apuesta fuerte al mercado local, con un alta especialización y dedicación con canales que así lo requieren, porque, en palabras de ellos mismos, el segmento de canales en Chile «tiene un perfil muy informado y adelantado a las nuevas tecnologías».