La nueva Alejandría del mundo digital: Chile, el país de los Data Centers
Hace un tiempo hablamos en estas páginas de Chile como el fuerte virtual de Latinoamérica. Hoy podemos decir que desde esta ubicación geográfica nace, tal como emergió la Alejandría del mundo antiguo como la primera biblioteca universal de la humanidad, Chile se forja como la biblioteca digital del Conosur hispanohablante.
La civilización humana ha progresado en conocimiento y tecnología desde su origen gracias, dentro de otros avances, a una cuestión fundamental: la escritura. Con ella, conocimientos científicos, la comprensión del territorio que ocupaban, y sus creencias fueron registradas y sobrevivieron a diversas eras.
De este modo, la escritura nace con la necesidad implícita de perdurar en el tiempo: el conocimiento escrito debía poder transmitirse, almacenarse y consultarse. Gracias a ello hoy conocemos, aunque sea parcialmente, la riqueza cultural de antiguas civilizaciones del mundo que hemos tomado como base.
No sólo eso, muchos de los servicios que cotidianamente utilizamos requieren del procesamiento rápido y seguro de caudales de información que no es posible imaginar. Es en este contexto, que una pieza fundamental de la infraestructura tecnológica del mundo emerge: los Data Centers o Centros de Datos.
Te invitamos a leer un nuevo informe especial de ITSitio, completando el siguiente formulario: