Soluciones

Federico Storni: “Nuestra plataforma mejora la operación, reduce costos y optimiza los recorridos”

Con más de una década de experiencia y una orientación clara a sacar provecho de la Internet de las Cosas, QuadMinds apunta a ayudar a las áreas de Logística y Supply Chain a optimizar el negocio y a tomar mejores decisiones.

QuadMinds es una empresa de Internet de las Cosas (IoT) que brinda soluciones para Logística y Supply Chain. Cuenta con más de diez años en el mercado y 400 clientes en Latinoamérica, Estados Unidos y España. “La plataforma y las aplicaciones QuadMinds ayudan a las empresas a mejorar su operación, aumentar la visibilidad sobre el negocio, reducir costos, optimizar los recorridos, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones basadas en información que se obtiene en tiempo real”, explica Federico Storni, vicepresidente y cofundador de QuadMinds.

La empresa comenzó su actividad en Argentina y se ha expandido abriendo oficinas en Brasil, Chile y Perú. En 2018 expandió su operación a los Estados Unidos y España. En la empresa trabajan 60 personas desarrollando la plataforma logística. La plataforma es comercializada por la misma empresa y a través de resellers con los que trabaja en el país, como Claro. Estos resellers incorporan las soluciones de QuadMinds a su cartera de productos para ofrecerlas como servicio de valor agregado a sus clientes.

La solución / Beneficios

“La solución que brinda QuadMinds está orientada a empresas o sectores de Logística, que necesitan mejorar la operación o desean incorporar tecnología para sus procesos de negocio. Cualquier empresa que necesite transportar algo o a alguien, de un punto a otro, podrá hacer uso de esta solución e integrarla a la información de su negocio”, comenta Storni.

“Una importante característica del producto es que actúa como hub de información, integrando en un solo lugar las diferentes herramientas o sistemas que ya utilice la empresa, de forma que el usuario pueda ver la operación y tomar decisiones teniendo todos los datos en la Plataforma QuadMinds”, agrega el ejecutivo.

Federico Storni: “Nuestra plataforma mejora la operación, reduce costos y optimiza los recorridos”

La plataforma y las soluciones brindadas por QuadMinds se adaptan a las necesidades de la industria, ayudando a las empresas en mejorar, los siguientes aspectos:

  • Mejorar los costos de la operación: Frente a la aparición de nuevos formatos de entrega y players con tarifas muy competitivas de entrega, las empresas se ven obligadas a cuidar sus costos, teniendo el mayor nivel de análisis sobre fugas, control de uso de sus activos.
  • Mayores exigencias del cliente/Mejor experiencia al cliente: Ante clientes cada vez más demandantes, que adquieren un producto y desean obtener entrega de forma casi inmediata, las empresas necesitan poder automatizar muy bien sus procesos de planificación de entregas y lograr optimizarlos para poder salir a reparto de forma casi inmediata. También es necesario mejorar la comunicación al cliente y gracias al IoT es posible brindarle información más precisa al usuario sobre el día y horario exacto de entrega.
  • Disminución de riesgos: La prima de seguros, el incremento de riesgos en el traslado obliga a las empresas a tener mayor control sobre los checklists de seguridad previos a la salida a ruta, la vigencia de la documentación y la visibilidad sobre la eficiencia de conducción, para aumentar el nivel de entregas y disminuir los riesgos.
  • Mejorar la toma de decisiones: Para poder dar un paso frente a la competencia, y frente a operaciones cada vez más completas, poder confiar en los datos y sistemas de información de IoT, permiten a los ejecutivos tomar decisiones basadas en información más precisa del negocio y nuevos patrones.

Módulos y despliegue

La plataforma QuadMinds, es un software que está en la nube, al que el usuario accede para planificar su operación desde cualquier dispositivo. La misma está compuesta por diferentes features o herramientas que hacen al producto el más completo del mercado para alcanzar mejor visibilidad, planificación, optimización de rutas, seguimiento de las entregas y comunicación con el cliente final. Empresas de distribución, última milla, recolección de residuos, couriers, operadores logísticos, transporte, eligen diariamente esta solución para su actividad.

Federico Storni: “Nuestra plataforma mejora la operación, reduce costos y optimiza los recorridos”

La plataforma ofrece soluciones para las diferentes etapas del proceso de negocio, que podemos estructurar en 5 etapas, y donde encontraremos un feature para cada necesidad:

  • Generación de información. Esta etapa hace referencia a toda la información que el cliente puede extraer o sumar en y desde la plataforma. Se ofrecen diferentes opciones y niveles de integración de ERPs, por archivo, de forma manual o automática a través de APIs. Además la plataforma toma datos de sensores que el cliente ya tenga conectados en sus activos o los instalados por QuadMinds.
    En esta etapa la plataforma también permite al cliente normalizar direcciones de sus clientes y estandarizarlas para mejorar la planificación de entrega y geo-localizar a todos sus clientes en el mapa.
  • Planificación. Las herramientas de planificación que componen a la plataforma permiten a los usuarios:
    • Optimización de rutas: La herramienta de optimización permite al usuario armar las rutas de entrega, paradas, retiros, de forma automática, teniendo en cuenta múltiples variables como: Cantidad de visitas, pedidos a entregar, capacidad de carga de la flota, distancia entre clientes, horarios de atención, entregas prioritarias, frecuencia de visita, inicio y fin de la jornada, rutas no transitables, información del tránsito, entre muchos otros factores. De forma que la hoja de ruta se logra con la mayor precisión, mejorando los tiempos y la calidad de las entregas.
    • Balanceo de la carga: En función de la flota disponible, sea esta propia o tercerizada, la herramienta arma los repartos teniendo en cuenta, la capacidad de carga, palets o bultos por camión, montos de dinero a transportar, peso de la carga, tipo de carga, entre otros factores.
    • Previsualización de viajes: El usuario puede realizar la planificación y la pre-asignación de viajes utilizando esta herramienta, que lo ayuda a entender que vehículo es el más conveniente para realizar un viaje. Orientada a empresas de Logística, operadores y transporte, esta solución permite evaluar cual es la mejor opción para tomar una carga, entendiendo la distancia al punto de pickup, la disponibilidad de los vehículos con o sin viajes, la distancia al punto de delivery y el costo de la operación, para poder mejorar la cotización de los viajes.
  • Ejecución. Una vez que la planificación de las entregas o retiros está planificada, la plataforma dispone de herramientas y aplicaciones para smartphones que mejorar la ejecución y comunicación con el conductor.
    • Aplicación para el conductor: Es la hoja de ruta en formato digital para el conductor que le permitirá recibir de forma actualizada en su teléfono las entregas o visitas a realizar, el cambio de prioridades, nuevas visitas que se generen de forma espontánea, ver el orden de las entregas, y certificarlas una vez en el cliente. En caso de que el conductor también se ocupe de efectuar el cobro en el punto de entrega o venta, esto se puede informar por esta aplicación. Además la misma toma registro del inicio y fin de la jornada laboral, horas trabajadas, y eficiencia de conducción. Al mismo tiempo es la solución para poder realizar el tracking de la flota tercerizada.
    • Certificación de entregas: Desde la misma aplicación del conductor, al entregar un pedido o retirarlo, el usuario puede indicar información del pedido, si se entregó completo, parcial o fue rechazado, cual fue el medio de pago, tomar una foto del remito y solicitar la firma digital del cliente. En la plataforma, el operador podrá ver en simultáneo las entregas.
    • Estado de las entregas en el mapa: Visibilidad sobre las visitas o entregas realizadas y porcentaje de concreción de las mismas.
  • Control: Desde la plataforma el operador puede tener visibilidad completa sobre lo que ocurre con su flota cuando sale a reparto y que ocurre en la calle, logra ver la siguiente información:
    • Medir la eficiencia de conducción: Recibir alertas de velocidad, detenciones, frenada brusca, entre otros valores asociados a la forma de conducción. También puede tener avisos sobre vencimientos de documentación, cursos habilitante o licencias de conducir. Realizar el checklist de seguridad por camión y requerir el login de los conductores.
    • Panel de costos: Tener identificados los costos de la operación, por vehículo, según kilómetros recorridos, mantenimiento, consumo de combustible y otras variables que ayuden a tener un detalle de los costos de la operación con el fin de mejorarlos.
    • Control de viajes de larga distancia (Torre de Control): Este dashboard es especial para viajes de larga distancia y el operador necesita saber si la flota está a tiempo en cada etapa. Mide los tiempos por etapa de entrega, según sea esperando para cargar, en carga, en tránsito, entrega, despacho, por demora o según los parámetros que desee el cliente. También contempla las novedades asociadas a cada viaje y el costo del mismo.
  • Feedback: La etapa de feedback hace referencia a las herramientas de contacto y comunicación con el cliente.
    • Track and Trace: Esta solución permite dar información precisa al cliente sobre la hora y fecha exacta de entrega o visita. El aviso puede ser por SMS o por e-mail. Al mismo tiempo permite avisar al cliente si su pedido está en preparación, en tránsito, entregado y también informar si no podrá ser entregado. Una vez confirmada la entrega o retiro, la solución permite al cliente final calificar la entrega y el servicio brindado por el operador.

Federico Storni: “Nuestra plataforma mejora la operación, reduce costos y optimiza los recorridos”

La solución se adquiere bajo una licencia mensual por activo conectado a la plataforma. Desde su contratación el usuario puede comenzar a utilizarla de inmediato. Debe dar de alta su flota, realizar las integraciones que le interese y dar de alta los clientes. Una vez realizadas estas configuraciones puede comenzar a operar. Según el tipo de negocio, puede tardar de 10 a 30 días. En el caso de algunos clientes con operaciones más complejas, que necesitan adaptaciones de la herramienta, puede demorar más tiempo. La plataforma es muy intuitiva y fácil de utilizar lo que la hace adaptable a cualquier usuario, sin necesidad de ser especializado. El costo ronda de los US$ 10 a US$ 30 por mes, por activo conectado a la plataforma.


CATÁLOGO

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba