¿Qué desafíos encierran los nuevos formatos de laptops para el canal de comercialización?

Dispositivos portátiles con más de una pantalla, o pantallas plegables. Teclados acompañados de pequeños displays multifuncionales. Prototipos o modelos conceptuales que impulsan formas novedosas de interactuar con la información u nuevos casos de uso. ¿Cómo posicionar la propuesta de valor de los nuevos formatos?

El 2019 estuvo marcado, a escala global, por una leve recuperación en lo referente a despachos de PCs (incluyendo las de escritorio y las portátiles). Sin embargo, este año (y siempre a escala global), ese mercado podría caer a 251 millones de unidades, y es posible que el volumen siga bajando en períodos sucesivos: 247 millones en 2021, y 242 millones de unidades en 2022, según los números de Gartner. Parte de eso se debe a que la adopción de Windows 10 ya no ejercerá como principal motor de la renovación de los dispositivos. En América Latina, y particularmente en el segmento de las PyMEs, el final de soporte de Windows 7 podría dar un aliento postrero a las renovaciones, pero no sucederá nada parecido al surgimiento del Windows 11 para impulsar la compra de nuevas PCs.

El fenómeno descripto en el párrafo anterior da una idea del contexto en el que están llegando las nuevas notebooks al mercado. A esto se suma el creciente protagonismo que las chromebooks podrían desempeñar en el mercado de PC y, ¡cómo no!, los nuevos formatos que ya están arribando, que pueden (o no) abrir nuevas categorías de productos, novedosos casos de uso, propuestas de valor diferenciales y un largo etcétera. Tal vez esos nuevos equipos no produzcan tanto revuelo como las tablets hace una década, ni propicien anuncios apocalípticos para los equipos más tradicionales, pero seguramente agitarán las aguas del mercado.

La odisea de los Content Creators (una pantalla no alcanza)

Matias Plaul, Country Product Manager de Asus para la Argentina y Uruguay, considera que “en la medida que el mercado va teniendo más conocimiento, el usuario final busca los productos que más se ajustan a su necesidad”. Sin caer en perogrulladas, no es lo mismo un 2 en 1, que una notebook clamshell con pantalla táctil, o una con doble pantalla. “En la medida en que se amplía el espectro, el usuario va eligiendo acorde a sus necesidades y deseos”.

Plaul da un ejemplo de cómo lo anterior actúa como modelador de la oferta de los vendors. “Hasta no hace mucho tenías un tipo de notebook para el hogar, otro orientado a empresas y otro para los gamers. Estas últimas no sólo tenían características que le permitían soportar juegos, sino que además tenían un look and feel gamer. Este segmento de notebooks gamers comenzó a crecer con fuerza en 2018. Lo que empezamos a notar a nivel global, es que un 30% a un 40% de los usuarios que compraron una notebook gamer, al final del día la usaron más para trabajar que para jugar. ¿Por qué sucedía esto? Porque eran las únicas notebooks disponibles en el mercado con la potencia y las especificaciones que esos usuarios necesitaban”. Así, no era raro ver equipos notoriamente llamativos en consultorios médicos (para diagnóstico por imágenes), o en la oficina de los diseñadores (para correr ciertas herramientas de Adobe). Tal vez esos profesionales deberían haber usado workstations portátiles en lugar de notebooks gamers, pero la diferencia de precio entre ambas instancias era (y es) significativa.

Matias Plaul, de Asus

Asus tomó nota de ese fenómeno (y también otros fabricantes del ecosistema gamer, como NVIDIA), y desarrolló una nueva categoría de usuarios, los Content Creators, con productos específicamente sintonizados para ese perfil. Estos equipos tienen especificaciones similares a las de los equipos gamer en cuanto a gráficos o procesador, pero presentan particularidades en lo referente al tipo de pantalla, la seguridad (por ejemplo, lector de huella digital), o un diseño más sobrio.

Ya por fuera del segmento gamer, dos de las grandes novedades que Asus presentó o estará trayendo a la región, apuntan a la categoría de usuarios creadores de contenido. De hecho, no se trata sólo de un tema de specs, sino que estos equipos presentan nuevos formatos de pantalla: la ZenBook Pro Duo y la nueva generación de ZenBook 14 (esta última, disponible en la región).

La nueva ZenBook 14 (UX434) viene con ScreenPad 2.0. En términos simples, el ScreenPad es una pantalla táctil de tamaño comparable al de un smartphone, que asume la función de un trackpad, y además habilita otras, siempre orientadas a la productividad de los creadores de contenido, como launcher de aplicaciones, segunda pantalla para albergar una aplicación, extensión de la barra de opciones de Microsoft Office, calculadora, o pantalla espejo del smartphone, entre otras funciones. Vale aclarar que hoy también la familia ViboBook de Asus dispone de ScreenPads.

El equipo tiene sólo 16,9 mm de espesor y pesa 1,26 Kg. Por otra parte, la pantalla principal de 14” (LED-backlit FHD, 1920×1080) tiene los cuatro bordes superdelgados (NanoEdge), lo que hace que la ZenBook 14 sea la portátil de catorce pulgadas más pequeña del mundo. Si bien la pantalla principal puede ser táctil, en países como la Argentina el dispositivo fue lanzando en enero pasado sólo en su versión con pantalla estándar.

La nueva ZenBook 14 incluye procesador Intel Core i7 de décima generación, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, placa gráfica MX250 con 2GB dedicados, WiFi 5 Dual Band, Bluetooth 5.0, y cámara integrada. “Este producto compite con Apple en algunos segmentos, de modo que la disponibilidad de los puertos es importante. “Tiene dos puertos USB 2.0, un puerto USB tipo C, lector de tarjetas, jack de audio, y puerto HDMI —aclara Plaul—. Y si bien se resigna el puerto RJ45 (LAN), en la caja incluye un adaptador”.

La ZenBook Pro Duo (UX581) también se caracteriza por una doble pantalla. La principal es táctil, de 15,6” de diagonal, tecnología OLED y una resolución de 4K (3840×2160). Por delante del teclado hay una segunda pantalla táctil de 14” (tiene el mismo ancho que la principal, pero es más estrecha y usa tecnología ScreenPad+), con resolución 4K UHD (3840×1100). Entre ambas pantallas existe una continuidad, aunque la pantalla inferior puede albergar tres ventanas de aplicaciones, una junto a la otra. En el corazón del equipo hay un Core i9 de novena generación (9980HK), gráficos RTX 2060, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD. Acompaña el teclado un “number pad”, que funge de trackpad y presenta una serie de funciones adicionales, como por ejemplo la de teclado numérico.

La potencia gráfica de la ZenBook Pro Duo y la disponibilidad de doble pantalla, la hace ideal para transmisiones en vivo (del tipo que puede hacer un gamer al mostrar como juega, la cual normalmente requiere de dos equipos). Por otra parte, la doble pantalla hace que la experiencia multitasking (una forma de trabajo ampliamente adoptada por los creadores de contenido) sea customizable, y mucho más satisfactoria.

¿Por qué jugar con dos pantallas?

“Todo lo que hacemos desde HP está pensado para crear tecnología que mejore la vida de las personas desde el avance, la disruptividad y la transformación. Expandirnos y sobrepasar los límites de lo conocido es lo que nos impulsa a cambiar las reglas del mercado”, explica Ariel Davis, gerente de Canales de HP Inc. Argentina. “Datos de la industria de videojuegos (Lightspeed – Gamer Mobile Screen Stacking Report, 31 de octubre de 2018) afirman que el 82% de la gente usa sus teléfonos móviles para enviar mensajes durante las sesiones de juego, el 61% escucha música y el 49% ve transmisiones en vivo de otros juegos, descarga contenido de videos y navega sitios web”.

Ariel Davis, gerente de Canales para HP Inc Argentina.

“Estableciendo nuevos estándares —indica Davis—, y creando un nuevo universo de posibilidades, en 2019 lanzamos la primera laptop para videojuegos de doble pantalla del mundo, que permite jugar a pantalla completa y mantener las pestañas de otras aplicaciones comúnmente utilizadas en simultáneo en la pantalla secundaria del teclado. Celebramos el haber sido pioneros en el diseño de doble pantallas exclusivo para gamers, porque abrimos una nueva categoría de soluciones que brindan a los usuarios el doble de rendimiento con un diseño revolucionario y sin precedentes. Estamos comprometidos con nuestros canales para transmitir y enseñar la propuesta de valor de este tipo de equipos desde cursos de capacitación, herramientas de marketing y beneficios financieros que puedan adaptarse no solo a las necesidades de las personas, sino también a la realidad que atraviesan”.

Para Davis, el rol que cumplen los canales como aliados estratégicos es fundamental para continuar andando el camino de la innovación, “incluso son jugadores clave para brindar las soluciones que potencien las experiencias de las personas y que les permitan vivir a su manera”.

Especificaciones, click para ampliar

—¿Cuál es la propuesta de valor de estos nuevos modelos y formatos? ¿Cómo mejora aspectos de jugabilidad, productividad, versatilidad…?
—De la misma forma que la línea que antes dividía el universo laboral y personal hoy se ha difuminado, sabemos que el presente es multitarea. Así es que hemos agregado una segunda pantalla inédita a la OMEN X 2S en forma de pantalla táctil de 1080p de 6 pulgadas y fácil de usar, que permite a los fanáticos del gaming enviar mensajes a sus amigos por WeChat y WhatsApp, navegar en Spotify, ver Twitch y YouTube, e incluso funciona como centro para el software OMEN Command Center.

“Fortalecida con una función de espejeo en tiempo real, los usuarios pueden cortar y amplificar partes de la pantalla principal en la segunda pantalla, asegura que la vista esté centrada y que el movimiento de la cabeza sea más vertical que horizontal. Este equipo elegante y potente está diseñado de esta manera para que los usuarios obtengan el doble de ventajas, pudiendo interactuar con otras apps con capacidades multitarea para diversas actividades y soporte con teclas exclusivas sin la necesidad de interrumpir la partida”, grafica Davis, y agrega: “Además, la doble pantalla permite que el juego fluya para alcanzar el máximo nivel y coronarse ganador, con gran resolución, rápida frecuencia de actualización, gráficos en pantalla veloces y una pantalla con bisel de micro borde que ofrece una inmersión sin límites”.

—¿Cuándo veremos estos equipos en Latam?
—Se espera que el mercado global de juegos haya generado ingresos de más de $160 mil millones en 2019 (según informes públicos de NewsZoo), y continúa superando en facturación a las industrias de la música y el cine juntas. Su crecimiento exponencial en el mundo también se refleja en Latinoamérica y en Argentina. De hecho, desde HP trabajamos continuamente en acercar los productos y soluciones innovadoras que presentamos a nivel global a los usuarios argentinos, esperamos poder traer la OMEN X 2S a la Argentina este 2020.

Slide 2 |
Slide 3 |

    Usuarios que alternan entre pantallas

    “En Lenovo siempre nos preocupamos por el diseño con propósito —asegura Renzo Melzi Ríos, SMB Brand Manager LAS de Lenovo, haciendo que cada una de las especificaciones de nuestros productos tengan un porqué y solucionen alguna necesidad que puedan tener nuestros usuarios. Somos dueños del end to end, desde la concepción de la idea, conceptos, puesta en marcha del proyecto, diseño, pruebas y fabricación. Nos tomamos tan en serio el tema, que nos demoramos años en sacar un nuevo producto al mercado. La X1 Fold es un claro ejemplo de ello, pues el concepto tiene muchos años y si bien hoy podríamos sacarlo al mercado luego del anuncio, seguimos probándolo y mejorándolo para que en la fecha del lanzamiento final, cumpla y exceda las expectativas de nuestros usuarios. En ese sentido, Lenovo no dejará de sorprender año a año con diseños y conceptos novedosos que cumplen con los más altos estándares de calidad y performance que requieren nuestros clientes”.

    Renzo Melzi Rios, de Lenovo

    La jornada de innovación que describe Melzi Ríos tiene antecedentes. “Fuimos los pioneros de la miniaturización de las desktops con nuestro formato Tiny de un litro que permite a los usuarios ahorrar espacio y energía sin sacrificar performance. Luego fuimos los pioneros en el multiformato con nuestras Yoga, que juntaban varias necesidades en un solo formato haciendo que la experiencia del usuario sea la mejor en cada escena de su día. Hoy, estamos lanzando al mercado la X1 Fold que es la primera PC del mercado con una pantalla OLED plegable, diseñada para satisfacer a esos usuarios que siempre están cambiando entre su laptop, una tablet y el smartphone. Esto nos posiciona como una marca innovadora y que siempre está a la vanguardia y en la búsqueda de nuevas y más oportunidades de negocios. Estamos seguros que la X1 Fold ha venido a abrir un nuevo espacio de mercado y categoría que hasta el momento era atendida de una manera diferente.

    Melzi Ríos considera que este nuevo producto está diseñado para que los usuarios encuentren en él todo lo que necesitan sin que deban cambiar de dispositivo. “No está destinado a tal o cual vertical, sino más bien a usuarios de varias verticales que pueden usarlo como un libro, para ver su película favorita mientras viajan, como una tablet o simplemente como la laptop regular que usan en la oficina. Está diseñada para usuarios que necesiten performance y alta movilidad todo en un solo equipo”.

      “Definitivamente la X1 Fold llegó para romper paradigmas”, define el ejecutivo. Se trata de un formato plegable muy liviano y pequeño, pero con las prestaciones, performance y calidad de una laptop normal. “Cuenta con una pantalla plegable OLED de 13”. Además, y gracias a la tecnología always connected nos permite siempre estar conectados sin sacrificar la autonomía de batería. Esta es una tecnología que también se viene en nuestras laptops normales y que básicamente nos permite llevar a la maquina a un estado de reposo sin desconectarnos al igual que como con un celular. Es decir que la maquina pareciera estar apagada, pero te permite volver a trabajar con un solo click. Viene con un teclado Bluetooth que se guarda dentro de la máquina y se carga inalámbricamente mientras está plegado. En pocas palabras, se trata de un producto con una arquitectura muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero que viene a solucionar muchas más necesidades a nuestros clientes”.

      Como parte del diseño con propósito, Lenovo trabaja de la mano con todos sus proveedores. “Esto garantiza que el matrimonio entre hardware y software sea perfecto y el usuario pueda tener la mejor experiencia. En el caso del procesamiento de la X1 Fold, se trabajó de la mano con Intel, quien nos presenta su nueva tecnología Intel Core con Intel Hybrid Technology. Para la pantalla trabajamos de la mano con LG Display y para el sistema operativo lo hicimos con Microsoft. Todas estas alianzas no sólo nos permiten lanzar productos con el mejor diseño y performance, sino también ayudan a nuestros partners a mejorar también sus productos con la retroalimentación que les damos según las experiencias de uso”.

      Sobre el arribo de este modelo a la región, Melzi Ríos dijo: “Por el momento estamos evaluando el lanzamiento en las distintas geografías del mundo y tendremos novedades para el mercado Latinoamericano más adelante”.

      Tres conceptos para las nuevas categorías

      Damián Caputo, Dell

      Este año, en el CES de Las Vegas, Dell fue más allá de las categorías tradicionales en las que viene liderando: presentó tres nuevos conceptos que abren la puerta a nuevos formatos de portátiles. La compañía viene trabajando en estos conceptos desde hace varios años.

      El primero de estos conceptos viene vinculado al mundo de gaming y es UFO (palabra que juega con la marca de Dell dentro del espacio gamer, Alienware). “Es una pantalla de ocho pulgadas que puede tener de manera adjunta, a los costados, dos controladores gaming. Caso contrario, ambos controladores pueden unirse para formar un controlador similar a los de las consolas de juegos”, explica el Regional Product Marketing Manager en Dell Technologies para el Cono Sur, Damián Caputo. Para el ejecutivo, se trata de un muy buen tamaño de pantalla, que ya fue testeado en el mercado de las consolas portátiles (como la Nintendo Switch), y en donde se puede alcanzar una muy buena resolución: Full HD.

      Caputo pone el acento en que ésta no es una consola, sino una computadora. Como tal, ofrece una experiencia de juego diferenciada, impulsada por los nuevos procesadores de décima generación. A esto se agregan otras cuestiones, como la de navegabilidad y la autonomía, todo lo cual le permite al jugador descargar juegos desde sitios como Steam, y poder jugar donde quiera con el mismo perfil que creó desde la PC. Todavía no está claro si UFO será aplicado a dispositivos de usos generales o en aquéllos dedicados exclusivamente a juegos sobre Windows. Para Caputo, “es llevar la modalidad gamer un pasito más lejos”. Con todo, reconoce que, cuando este producto llegue al mercado, la marca deberá trabajar fuertemente en la comunicación de sus beneficios y las modalidades de uso de este equipo.

        Los otros dos conceptos no están directamente relacionados con el gamimg. El primero es Duet: un equipo de dos pantallas táctiles que ocupan en la notebook tanto el espacio tradicionalmente asignado a la pantalla como el del teclado. De hecho, el teclado es un accesorio que se encastra por encima de una de las pantallas y desde ese momento la pàrte libre de la pantalla puede fungir como touchpad o como minipantalla, lo que da una idea de la versatilidad de la propuesta. Ambas pantallas son de borde muy delgado (InfinityEdge) y de 13,4” de diagonal. De este modo se mantiene la experiencia de tecla con profundidad, que redunda en la productividad del usuario. “Lo más disruptivo de este concepto —dice Caputo— es que ahora vas a poder contar con algo que usamos a diario, que es una segunda pantalla para trabajar. Por lo general, uno no se lleva el monitor que hace de segunda pantalla a todos lados”. De hecho, es posible usar las pantallas en modo vertical, con el teclado sobre el escritorio e incorporando un mouse (usándola al estilo de las all in one). Caputo se pregunta qué impacto tendrá este nuevo formato de doble pantalla en el mercado de los displays. “A este concepto (Duet) le veo mucho futuro en el segmento corporativo”.

        El otro concepto ideal para el mercado empresarial, y que derivará en nuevos formatos es Ori. Se trata de una computadora basada en Windows con una pantalla de 13” plegable. Permite varios formatos, desde uno con pantalla extendida completamente horizontal (tipo tablet), o libro, pero sin perder portabilidad. De esta manera, la forma de visualizar contenido, tomar notas o realizar múltiples tareas cambia y se customiza. Serán los usuarios los que consagren los modos de uso más populares y el canal será la vía para la primera oleada de evangelización.

        Etiquetas
        Mostrar más
        Alejandro Alonso

        Alejandro Alonso

        Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Close
        X