Soluciones

2021: el año en el que llegará la conducción autónoma a las calles

El futuro de la conducción automatizada promete cambiar vidas y sociedades para mejor, pero el camino para llegar a un mundo completamente autónomo es complejo y requiere soluciones completas que integren inteligencia en toda la red, desde la cerradura de puertas al centro de datos. Proveedores de modos de transporte del futuro deben explorar tecnologías que evolucionan rápidamente, colaborar con socios totalmente nuevos y prepararse para oportunidades disruptivas.

“Coches altamente autónomos y todo a lo que están conectados requerirá cerebros electrónicos potentes y fiables» – Brian Krzanich, CEO de Intel

Junto con Intel y Mobileye, BMW Group desarrollará los sistemas y las soluciones necesarios para la conducción totalmente automatizada, e incorporar estas tecnologías en la producción en serie antes del 2021. El modelo BMW iNEXT será la base para la estrategia de conducción autónoma de BMW Group y establecerá la fundación para flotas de vehículos totalmente autónomos, no sólo en las carreteras, sino también en entornos urbanos con el fin de proveer soluciones automatizadas de reparto de trayectos (rideshareing).

BMW Group, Intel y Mobileye están convencidos de que tecnologías de conducción automatizada harán el transporte más seguro y fácil. El objetivo de la colaboración es desarrollar soluciones para el futuro que permitan a los conductores no sólo levantar las manos del volante, sino también “quitar los ojos” (nivel 3) y, en última instancia, “mente” (nivel 4), convirtiendo el tiempo del conductor dentro de coche en entretenimiento o trabajo. Este nivel de autonomía permitirá al vehículo, en un nivel técnico, alcanzar la fase final de transporte “sin un conductor humano”. Esto establece la oportunidad de existir flotas autónomas antes del 2021 y las bases para modelos de negocio completamente nuevos en un mundo móvil y conectado.

intel-bmw-conferencia-itsitio-2
Las novedades fueron anunciadas en una conferencia donde participaron todas las empresas vinculadas al proyecto.

 

El día 01 de julio de 2016, los tres socios estuvieron presentes en la sede de BMW Group en Múnich para expresar el compromiso de esforzarse en favor de un estándar para el sector y definir una plataforma abierta para la conducción autónoma. La plataforma común tratará de los niveles 3 a 5 de conducción automatizada y estará disponible para múltiples proveedores de automóviles y otros segmentos que puedan beneficiarse de máquinas autónomas y aprendizaje automático profundo.

Las empresas han acordado un conjunto de prestaciones y etapas para coches totalmente autónomos basadas en una arquitectura de referencia común. En un futuro próximo, las empresas harán pruebas de conducción con un prototipo altamente automatizado (HAD). En el 2017, la plataforma se extenderá a flotas con pruebas autónomas extendidas.

“Hoy se marca un hito importante para la industria automotriz a medida que entramos en un nuevo mundo de movilidad. Junto con BMW Group e Intel, Mobileye está estableciendo las bases tecnológicas para el futuro de la movilidad que convertirán en realidad la conducción totalmente autónoma dentro de los próximos años”, dijo Amnón Shashua, co-fundador, presidente y director técnico de Mobileye. “Mobileye está orgullosa de contribuir con nuestra experiencia en detección, localización y políticas de conducción para viabilizar coches completamente autónomos en esta cooperación. El proceso de detección, al igual que el realizado por nuestros recursos que comprenden la escena a través de una sola cámara, se usará en el último system-on-chip de Mobileye, EyeQ 5, y el desarrollo colaborativo de algoritmos de fusión será desplegado en las plataformas de computación de Intel. Además, la tecnología Road Experience Management (REM) de Mobileye proveerá la ubicación exacta en tiempo real y modelará la escena para permitir esencialmente la conducción totalmente autónoma.”

Intel ofrece una amplia cartera de tecnologías para dar capacidad de procesamiento y conectar miles de millones de dispositivos inteligentes y conectados, incluyendo coches. Para manejar las complejas cargas de trabajo necesarias en vehículos autónomos en entornos urbanos, Intel provee potencia de cálculo que abarca desde procesadores Intel Atom a Intel Xeon y ofrece un total de 100 teraflops de procesamiento eficiente sin tener que reescribir código.

«Junto con BMW Group e Intel, Mobileye está estableciendo las bases tecnológicas para el futuro de la movilidad que convertirán en realidad la conducción totalmente autónoma» – Amnón Shashua, de Mobileye

“Coches altamente autónomos y todo a lo que están conectados requerirá cerebros electrónicos potentes y fiables para que sean suficientemente inteligentes para transitar por el tráfico y evitar accidentes”, dijo Brian Krzanich, CEO de Intel.Esta asociación entre BMW Group, Intel y Mobileye nos ayudará a poner nuestra visión en práctica rápidamente y reinventar la experiencia de conducción. Traemos un amplio conjunto de activos para vehículos y computación en nube, conectividad, seguridad y aprendizaje automático a esta colaboración, permitiendo una solución verdaderamente completa.”

Con su estrategia Number ONE > NEXT, BMW Group ha desarrollado su base para seguir siendo la fuerza impulsora detrás de movilidad individual premium. Este enfoque se convertirá en realidad con el modelo iNEXT BMW en el año 2021, anunciando una nueva era de movilidad.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba